Alto Paraná: familias damnificadas reciben atención médica y otras asistencias

En el operativo tras la crecida del río Paraná, además de las brigadas de Itaipu, participan el Ministerio de Salud, la SEN, las Fuerzas Armadas y la Gobernación de Alto Paraná.

Familias damnificadas de Ciudad del Este y Presidente Franco recibieron atención médica y otras ayudas con el respaldo de la Binacional.

Hasta la fecha, cerca de 400 familias fueron evacuadas y reubicadas en los refugios temporales habilitados, donde además cuentan con otras asistencias básicas como agua potable, baños portátiles, víveres, entre otros. Personal de blanco realiza controles a los niños y adultos, también expide medicamentos en caso de necesidad.

Los trabajos de evacuación y asistencia se centran actualmente en los barrios esteños San Rafael, San Agustín y Remansito Zona 4; así como en el barrio San Juan, de Presidente Franco. El acompañamiento de la Binacional a las familias afectadas inició desde el domingo 29 de octubre.

Es noticia: Matan a una menor: blanco habría sido el novio, apuntan al clan Rotela

La Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, explicó que desde el Ministerio de Salud tienen la responsabilidad de asistir a los pobladores que están siendo afectados por la crecida. Resaltó que las atenciones básicamente se basan en la entrega de medicamentos, consultas clínicas y pediátricas.

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, destacó que se está llevando a cabo un trabajo conjunto, interinstitucional, para llegar a todas las comunidades que están siendo afectadas. “Estamos haciendo presencia y la asistencia será diaria, en todos los barrios que estén necesitando”, acotó.

Zulma Garcete, pobladora del barrio San Rafael sector II, comentó que es la segunda vez que la crecida afecta su casa y que debe salir para resguardar su integridad y pertenencias. Dijo que la situación es muy crítica para ellos y también para las familias que tienen animales.

Instituciones coordinan plan de acción para reforzar seguridad en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, mantuvo una nueva reunión con autoridades de Encarnación y Cambyretá, además de la Policía Nacional, a fin de coordinar acciones para reforzar la seguridad.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre el gobernador de Itapúa, asesores jurídicos de la Policía Nacional y autoridades de los municipios de Encarnación y Cambyretá.

Dicho encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones y elaborar un plan de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento.

Nota relacionada: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la inactividad de 80 cámaras de vigilancia en la ciudad de Encarnación, lo que ha afectado la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes de seguridad.

Según explicó el asesor jurídico de la Gobernación, Sixto Gaona, la intención es lograr poner nuevamente operativas estas cámaras, a modo de reforzar el control y la vigilancia en la zona.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Así también, se propuso fortalecer los patrullajes y la presencia policial en las calles de estas y otras localidades, especialmente en zonas de alta concurrencia y en horarios críticos.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para brindar mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de Itapúa.

Reportan dos picaduras de escorpión y una mordedura de araña

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informó que recientemente se identificaron picaduras de animales ponzoñosos en zonas afectadas por inundaciones en el departamento de Ñeembucú.

El reporte señala que son dos casos de picaduras de escorpión y un caso de mordedura de araña. Los afectados recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor. Los cuadros no requirieron hospitalización ni aplicación de antídotos.

En Pilar y Tacuaras se reportó dos afectados por escorpionismo, envenenamiento por picadura de escorpión o alacrán. En la ocasión fue afectado un hombre de 31 años y otro de 58 años de edad, quienes recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor.

Por otra parte, se reportó un caso de aracnoidismo provocado por la mordedura de arañas. La persona afectada fue una joven de 19 años, quien también recibió atención médica y tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública informó que en el país se dispone de antiveneno en caso de accidentes por picadura de escorpiones, mordedura de serpientes y arañas de especies de importancia médica.

Hasta la fecha, se viene asistiendo a unas 2.753 familias afectadas por las crecidas en los departamentos de  Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

Es noticia hoy: El uso que se hará de los USD 1.250 millones de Itaipú

Joven le robó la moto a su amigo: compartieron una ronda de tragos tras un partido de fútbol

El hecho ocurrió en una bodega, ubicada en el barrio Don Bosco de la cuidad de Ciudad del Este.

Un grupo de amigos se juntó para jugar su fútbol y al término del encuentro, compartió el “tercer tiempo” en una bodega de la zona. En eso, uno de ellos le pidió a su amigo que le acerque hasta su vivienda en su motocicleta, debido a que estaba pasado de copas. Sin embargo, el joven aprovechó el momento, arrancó el biciclo y escapó dejando abandonado a su compañero.

Se trata de Rigoberto Martínez Estigarribia (27), quien quedó detenido luego de que el propietario de la motocicleta, Eladio Martínez Villalba (36) lo denunciara ante la comisaría.

Según el informe, los familiares del afectado realizaron las averiguaciones y recibieron información de que el “amigo ladrón” se encontraba en la zona del barrio Don Bosco con la motocicleta.

Fueron hasta el sitio a buscarlo y encontraron a Rigoberto cenando asadito tranquilamente en la calle, por lo que procedieron a demorarlo y a recuperar el biciclo de Eladio.

Tras ser entregado a la Policía Nacional, Martínez quedó recluido en la Dirección de Policía a disposición del Ministerio Público.