Homicida recibió 20 años de cárcel más 5 como medida de seguridad

El imputado por homicidio doloso fue hallado culpable en el juicio oral y público. El hecho ocurrió en junio del 2021 en Barrio Obrero de Asunción.


Fuente:

El fiscal Rogelio Ortuzar obtuvo una condena de 20 años de cárcel, más 5 años, como medida de seguridad, para el procesado Walter Tadeo Caballero Giménez, quien fue hallado culpable de la comisión del hecho punible de homicidio doloso, del cual resultó víctima Roque Marcelo Fernández Balbuena.

El fiscal imputó a Caballero Giménez, de 37 años, por el hecho punible de robo con resultado de muerte en calidad de autor, luego de que el 18 de junio de 2021, ingresó al Club Coronel Escurra del barrio Obrero de Asunción, en donde estaba la víctima compartiendo con algunos amigos luego de una jornada de fútbol.

Te puede interesar: Temporal dejó sin energía eléctrica a varias zonas de Asunción y Central

Caballero Giménez solicitó algo para comer y luego preguntó quién era el dueño del vehículo marca Toyota, modelo Funcargo, chapa BUU186, que se encontraba estacionado afuera.

La víctima le dijo que él era el propietario del rodado y luego el agresor sacó un arma y ordenó a los presentes que se tiren al suelo. Caballero Giménez golpeó al fallecido en la cabeza con la culata de su arma, intimándole a que le entregue la llave del rodado.

Fernández Balbuena entregó la llave, estando en el suelo, sin oponer resistencia, sin embargo, Caballero Giménez de igual forma apuntó a la víctima y lo hirió de muerte en la espalda.

Luego gatilló con su arma de fuego contra los otros hombres que estaban en el sitio, pero la pistola no funcionó. Luego el homicida escapó del sitio a bordo del rodado, pero fue identificado mediante las imágenes el circuito cerrado de video.

El tribunal presidido por el juez Héctor Capurro en el juicio oral y público condenó a Fernández Balbuena a 20 años de cárcel, más 5 años de medida de seguridad.

MIC, UIP y CIFARMA firman convenio para fortalecer la industria farmacéutica nacional

El sector farmacéutico mueve alrededor de USD 300 millones al año de movimiento económico sumando exportaciones e importaciones, además de 4.000 empleos directos aproximadamente.

El Ministerio de Industria y Comercio junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) firmaron un convenio que apunta al fortalecimiento del sector mediante el mejoramiento de áreas técnicas y la elaboración de un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica en nuestro país.

El acuerdo, abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.

Durante su intervención, el titular del MIC, Javier Giménez indicó que desde la institución se busca el acercamiento constante con el sector privado, que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial.

“Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.

Remarcó que el sector farmacéutico mueve alrededor de USD 300 millones al año de movimiento económico sumando exportaciones e importaciones, además de 4.000 empleos directos aproximadamente.

Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

El presidente Santiago Peña confirmó que la tarifa que regirá hasta el 2026 en Itaipú será de USD 19,28. Esto se traducirá en un ingreso de USD 1.250 millones anuales para nuestro país. El mandatario dio los detalles de cómo se utilizará el dinero. Seguirá el acuerdo operativo.

A través de un mensaje en vivo transmitido en cadena nacional, Santiago Peña comunicó los alcances de la nueva tarifa de Itaipú, la cual regirá durante el 2024, el 2025 y el 2026.

Este valor implica que Paraguay recibirá 280 dólares en concepto de royalties, 650 dólares en inversión social, 265 dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año.

“Hemos logrado mantener el acuerdo operativo vigente. Además, se ha conquistado una reivindicación histórica al permitirle al Paraguay la venta de energía al mercado brasileño, lográndose después de más de medio siglo la ansiada soberanía energética”, expresó el presidente.

En cuanto al uso que se les dará a los 1.250 millones anuales, el presidente expuso que se invertirá en:

Centros de salud, alimentación y educación para los niños

Refuerzo dela seguridad nacional

La construcción de tres grandes hospitales

Modernización de la infraestructura vial en el interior

Inversión en el transporte público

Infraestructura energética

A partir de ahora queda por resolver la revisión del Anexo C. Ambos países fijaron como plazo este año, es decir, terminar de negociar como máximo el 31 de diciembre.

Brasileño “mordió el anzuelo” vía Facebook y fue asaltado en CDE

Un ciudadano brasileño fue víctima de un asalto en el temido barrio San Rafael de Ciudad del Este. El mismo cayó en una trampa que le tendieron a través de Facebook.

Un nuevo caso de asalto que tiene como protagonista a un ciudadano brasileño se registró en la tarde del lunes en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima de este hecho Felipe Onofre Da Lima, de 29 años, siendo sindicados como autores del atraco tres delincuentes.

Te puede interesar: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos

Según informa el diario La Jornada, el extranjero viajó hasta la capital altoparanaense con el fin de efectuar la compra de un teléfono celular, luego de ver un anuncio a través de Facebook.

Luego de contactar con el “vendedor”, ambos se encontraron en la zona del microcentro de CDE. En ese momento, éste invitó a la víctima para ir en motocicleta hasta el lugar donde supuestamente tenía el dispositivo.

Leé también: Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

Sin darse cuenta, el brasileño fue llevado hasta el barrio San Rafael, donde ya lo estaban esperando los otros dos delincuentes para asaltarlo y despojarlo de su mochila donde guardaba una tablet, un teléfono celular y tarjetas de crédito y débito.

Al realizar la denuncia ante la Policía Nacional, Da Lima reconoció a dos de los criminales, quienes trabajarían como “guías turísticos” en Ciudad del Este. Se trata de Richard Diosnel Miranda Fernández y Gervacio Ortega Ozório.