ONG también contrató operadores abdistas en proyecto poscovid

Más podredumbre en proyecto de “Reactivación económica poscovid” del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, financiado con G. 6.093 millones del erario público y ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Además de la repartija de los millonarios honorarios entre el clan del presidente de la organización, Agustín Carrizosa, el hijo de su coordinador anticorrupción Carlos Alcaraz, resulta que financiaron operadores políticos del grupo de Mario Abdo. Adherentes fanatiquísimos que rogaban votos por la propia exministra Carla Bacigalupo en redes sociales figuran en nómina de contratados.


Fuente: La Nación

Siguiendo con el des­tape del manejo dis­crecional del dinero público en proyectos del Cen­tro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) con el Estado, encontramos que varios operadores del movi­miento político del expresi­dente Mario Abdo Benítez figuran con honorarios o jor­nales en las rendiciones de cuenta del proyecto “Capaci­tación y fortalecimiento para mipymes y del Sinafocal para contribuir a la reactivación económica poscovid”, ejecu­tado por el CIRD con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sina­focal).

La reactivación económica poscovid, proyecto de G. 6.093 millones transferido por el Estado al CIRD a tra­vés del Sinafocal, financió operadores políticos del ofi­cialismo; es decir, financió de alguna manera la campaña del equipo de Mario Abdo Benítez con recursos públicos. Lo más bochornoso es que la propia exministra del Trabajo Carla Bacigalupo y el actual secre­tario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, firmantes del convenio, consiguieron contratos para sus hurreros gracias al CIRD.

Agustín Carrizosa, presidente del CIRD, se especializó como agente de empleo de su fami­lia al colocar a su clan en el proyecto con jugosos hono­rarios, así también se puede decir que se alió a la campaña de Abdo con la contratación de operadores políticos de su movimiento.

Diego Barreto, que percibió honorarios de G. 6,1 millones en proyecto del Sinafocal con el CIRD, abrazado
con Alfredo Mongelós, titular del Sinafocal, en campaña política del hijo del exconsejero del IPS
Diego Barreto, que percibió honorarios de G. 6,1 millones en proyecto del Sinafocal con el CIRD, abrazado con Alfredo Mongelós, titular del Sinafocal, en campaña política del hijo del exconsejero del IPS

En la rendición de cuen­tas del proyecto poscovid se puede ver que Diego Barreto Zelada figura con cobro de honorarios profesionales de G. 6.100.000; Rossana Men­doza Balmori con jornales de G. 4.500.000; a Moisés Jus­tiniano Piccinini le pagaron jornales de G. 3.500.000; a Santiago Salvador Acosta jornales de G. 3.000.000; a Lida Graciela Monzón jorna­les de G. 3.000.000; y Dora Liz Ortega figura con cobros de G. 6.100.000 en concepto de con­tratación de personal técnico.

Diego Zelada y Moisés Pic­cinini activaban fuerte en campaña para concejalía de Rodolfo Brítez Noblia, hijo del impresentable exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS) Roberto Brítez, también denunciado por tener a la familia completa dentro del Estado.

Rossana Mendoza Balmori, otra de las privilegiadas, apa­rece promocionando en sus redes los eventos de campaña de su pareja Víctor Benítez Frutos, quien durante la cam­paña partidaria se postulaba por el movimiento abdista como miembro titular de la Seccional Colorada n.° 352/4 en Lambaré, parte del equipo de Mongelós.

Coincidentemente sacaron el proyecto en tiempos de cam­paña política y más coinci­dencia aún que operadores de Lamabaré zona de influen­cia de Mongelós, coparon la nómina de contratados. Entre los citados también se puede ver a los operadores políticos de la candidatura de Brítez Noblia en Lambaré.

Vale recordar que en tiempos en que se ejecutó el convenio Abdo se postulaba a la presi­dencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Monge­lós por un lugar en la misma Junta de Gobierno y Baci­galupo quería ser senadora.

Dora Liz Ortega, contratada en proyecto poscovid rogando votos para exministra Bacigalupo
Dora Liz Ortega, contratada en proyecto poscovid rogando votos para exministra Bacigalupo

CONTRATADA ROGABA VOTOS PARA BACIGALUPO

Uno de los casos más alevosos es el de Dora Liz Ortega, que en la rendición de cuentas del proyecto de “Fortalecimiento poscovid” figura con sistemáticos cobros de G. 6.100.000, ya que en sus redes sociales se la vio el pasado diciembre, días antes de las elecciones partidarias, rogar a sus contactos “un voto de confianza” para la senaduría de la exministra Carla Bacigalupo.

“Amigos y amigas les pido su voto de confianza, votos pensantes, votos a favor del desarrollo del país”, dice parte de su posteo acompañado con fotografías de la exministra Bacigalupo.

Planilla de sueldo en la que figura Dora Liz Ortega, una de las hurreras contratadas
Planilla de sueldo en la que figura Dora Liz Ortega, una de las hurreras contratadas

CONTRATOS FUERON “TEMPORALES”, ALEGÓ MONGELÓS

El titular de Sinafocal, Alfredo Mongelós, reconoció a operadores políticos de su exmovimiento como privilegiados del proyecto y refirió a Nación Media que “esos contratos son temporales, que duraron el tiempo que se llevaron los cursos nada más, no es que tienen una dura­ción indefinida, o sea terminaron el proyecto y automáticamente quedaron desvinculados de la institución”.

Gobierno recibe a transportistas que amenazan con un paro

En busca de un acuerdo en torno a la discusión planteada sobre la tarifa técnica, el Viceministerio de Transporte conversará hoy con empresarios del transporte, con la meta de evitar el paro anunciado para el lunes 20 de mayo.

A las 10:00 de la mañana el Gobierno recibirá a los representantes de la (Cetrapam) Central de Empresario del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana. Será una reunión tripartita que incluirá al Ministerio del Trabajo, el Viceministerio del Transporte y a los empresarios.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Este es el gremio que tiene previsto un paro en la prestación del servicio público durante tres días, a partir del lunes 20 de mayo, en protesta contra la actual tarifa técnica del pasaje.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostiene que, desde el inicio de esta administración está planteada la discusión sobre los números que consideran correctos para la tarifa, sin poder llegar a un acuerdo. A su criterio, se requiere una actualización.

En otros términos, lo que este sector empresarial pretende es un aumento del monto total correspondiente a la tarifa, sea que se traslade al bolsillo del pasajero o así se cubra a través del subsidio.

Este será el primer encuentro desde el anuncio del paro, al cual, por cierto, no se suma la Fetram (Federación de Transporte del Área Metropolitana), donde consideran que no es correcto utilizar a los pasajeros como parte de un chantaje.

Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 son las que pertenecen a Fetram y, que, por ende, continuarán circulando.

Error de acreditación retrasa millonario pago de reposos, IPS deslinda responsabilidad

Ante las denuncias y los reclamos por el incumplimiento en el pago de los reposos, el IPS comunicó que ya hizo las transferencias por G. 16.000 millones a la entidad procesadora y que esta detectó un “error en los sistemas de acreditación”.

Por los reposos acreditados el 22 de febrero, el 20 de marzo y el 25 del mismo mes, el Instituto de Previsión Social informó que “ha transferido a la entidad procesadora de pagos la totalidad de los recursos financieros necesarios para los subsidios por reposos”.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El importe total desembolsado por IPS es de 15.993 millones de guaraníes, sin embargo, los asegurados presentaron sus reclamos porque, hasta la fecha (muchos esperan desde febrero) no pueden cobrar lo que les corresponde.

Al respecto, el IPS consultó a la entidad procesadora de pagos, la cual contestó que “se detectó un error puntual en los sistemas de acreditación de una de las entidades participantes”.

Con esta respuesta, la previsional sostiene que deslinda toda responsabilidad e insta a los asegurados a concurrir a sus respectivas entidades bancarias.

Si bien el IPS paga una buena parte de sus reposos a través del BNF, también tiene convenios con otras instituciones con las cuales los aportantes perciben sus salarios como trabajadores.

¿Dolores de espalda y columna? Dos propuestas para asegurados de IPS

La mala postura, el sedentarismo, el estrés y otros factores pueden causar dolores de espalda o de columna a cualquier edad. Conocer el cuerpo y consultar a un profesional son acciones fundamentales. El IPS tiene estas dos propuestas para este sector de sus asegurados.

Un taller “de espalda” para conocer el funcionamiento de la columna vertebral y los cuidados para mantenerla saludable, así como, la posibilidad de consultar sin necesidad de una orden médica propone el IPS a sus asegurados.

“Es un taller teórico práctico, en donde, aparte de conocer y aprender la anatomía de la columna y de otras partes del cuerpo, también aprenden los principales ejercicios y estiramientos para mantener una buena calidad de vida”, explicó la fisioterapeuta y kinesióloga, Lorena Aguilera.

Los encuentros se realizan todos los martes de 14:00 a 16:00 y el taller dura cuatro jornadas. Un primer grupo ya concluyó recientemente, pero se abrirán otras tandas, con un cupo máximo de 15 personas por una cuestión de espacio físico.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Con el taller, el paciente aprende a conocer su cuerpo y a entender cómo cuidarse para prevenir lesiones y, en caso de ya padecerlas, a cómo mantener y frenar el progreso de la lesión”, comentó la licenciada.

Mejorar, rehabilitar y reintegrar a los pacientes con el fin de conocer el funcionamiento de la columna vertebral, comprender sus lesiones y patologías, desarrollar una serie de habilidades que los ayuden a proteger su espalda y evitar o reducir el dolor son objetivos del taller. También dan la orientación sobre ejercicios y hábitos saludables.

CONSULTA MÉDICA

Para consultar sobre un dolor de espalda o columna, no se necesita orden médica ni derivación. Basta con agenda una cita a través del Whatsapp al (0982) 484-243 o presencialmente en la secretaría del Bloque 3 para una mejor organización. Las atenciones se dan en el edificio CESI (Centro de Especialidades de Salud Integral) con horarios de atención de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 y los sábados de 07 a 12hs.