Contraloría detecta inconsistencias en rendición de cuentas de partidos

La Contraloría General de la República (CGR) detectó varias inconsistencias en la rendición de cuentas que hicieron los partidos políticos tras las elecciones generales de abril.

La ley de financiamiento político exige al TSJE que reenvíe a la Contraloría las rendiciones de cuentas de todos los partidos y movimientos políticos, para realizar una verificación documental y enviar un informe a la Justicia Electoral, donde los partidos y movimientos deben justificar y aclarar las observaciones encontradas.

Consultada al respecto, la directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, reportó que existen observaciones de forma y de fondo, siendo estas últimas aquellas inconsistencias de incumplimiento de los delineamientos previstos para los partidos y nucleaciones.

En cuanto a las observaciones que pudieran ser de incumplimiento, citó que se realizaron préstamos pero no se adjuntaron los contratos y además los pagarés carecías de todos los datos. Esta situación fue detectada especialmente en las alianzas, tal como la Alianza Senadores por la Patria (con un préstamo de G 9 mil millones); la Alianza por la Patria para Diputados (G 5 mil millones); la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay en Alto Paraná (G 1.500 millones), y la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay- Caaguazú, Diputados y Junta Departamental (G 1500 millones).

Otra debilidad detectada, de acuerdo con la directora de la institución contralora, fue que se detallaron comprobantes de gastos de servicios genéricos (Publicitarios) en Cruzada Nacional, Alianza y la ANR. El problema fue que en vez de estar detallado el gasto, la descripción era genérica.

Así también hubo donaciones pero no se depositaron en la cuenta habilitada; esto ocurrió en Cruzada Nacional. En Alianza Senadores de la Patria, Cruzada y la ANR no se completó el formulario de donaciones.

Más irregularidades: no se habilitó la cuenta única en la Concertación y Alianzas, que es una exigencia del TSJE. En Patria y Cruzada se hicieron cargas de combustible que no se detallaron aspectos como la chapa del vehículo, tipo de combustible, etc.

Un aspecto que llama la atención es la ínfima rendición de cómo financiaron sus campañas algunos partidos políticos. En ese sentido, el PLRA rindió sus ingresos y egresos por poco más de 5 millones guaraníes, sin embargo podría recibir más de 1.000 millones. Mientras que Cruzada Nacional rindió la suma de 21 millones, pero recibiría más de 9.000 millones. Según Fernández, estos montos serán determinados por el TSJE, donde deben ser presentados los descargos, para finalmente conocer la cifra que correspondería a cada organización política. En contrapartida, la ANR declaró el mayor monto de ingresos y egresos, mientras que otras ni siquiera presentaron.

El financiamiento político en Paraguay cuenta con un sistema de financiamiento mixto dado que combina el aporte público o estatal con el privado. La normativa que regula el financiamiento político fue modificada en el año 2012, mediante la ley Nº4743 que produjo la modificación de quince artículos del Código Electoral.

En el año 2020 surge la última modificación al Código Electoral en materia de Financiamiento Político, con la promulgación de la Ley Nº6501/2020 la cual establece la obligación de candidatos de realizar Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña, Declaraciones de Interés Económico Vinculado y Rendiciones de Cuentas por la participación en Internas Partidarias y Elecciones Generales y/o Municipales.

 

PLRA: deudas (US$ 8 millones), demandas, remates y nuevo movimiento

Ocho millones de dólares en concepto de deudas, inmuebles rematados por créditos impagos, destino incierto de subsidios partidarios, sobrefacturaciones en compras de combustibles, constituyen algunos de los rubros que llevaron al PLRA a un estado financiero catastrófico.

Sobre este escenario problemático, en la principal fuerza de la oposición surge la pregunta de, ¿dónde está Efraín Alegre? La interrogante se levanta en momentos en que la golpeada nucleación azul, tantea soluciones al problema en que está sumida.

En medio de este escenario, uno de los que prematuramente está movilizando su proyecto para hegemonizar el aparato liberal, es el gobernador Ricardo Estigarribia, quien anunció el lanzamiento de su movimiento “Nuevo Liberalismo”, el fin de semana pasado.

Señaló que, la base dirigencial de su movimiento está integrada por parlamentarios azules de diputados, senadores, dos gobernadores (el mismo y el de Itapúa, Francisco Pereira), 50 intendentes municipales y 170 concejales.

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Estigarribia admite que el partido opositor está ausente de planteamientos y debates de temas que interesan a la ciudadanía. “Nuestro proyecto apunta a poner de vuelta al PLRA en el debate y propuestas de grandes temas nacionales”, dijo Estigarribia, en conversación con periodistas.

El primer escalón al que aspira el nuevo movimiento, se descuenta que serán las municipales del 2026, y automáticamente después las presidenciales del 2028.

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“El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

Para el senador Gustavo Leite, la tarifa acordad en Itaipú representa un logro, considerando el escenario que dejó la administración de Mario Abdo Benítez, la cual, a su entender, “se bajó los pantalones”.

Dadas las circunstancias que heredó este Gobierno, de un gobierno anterior que debía haber iniciado las negociaciones por lo menos en el 2021, ha sido un logro extraordinario lo acordado por Paraguay y Brasil en Itaipú, según el exministro de Industria y actual senador, Gustavo Leite.

A su criterio, Paraguay había comenzado el partido en desventaja ante la inacción de Abdo Benítez, que permitió el avance de Brasil y la inclinación de la cancha a su favor al tomar la iniciativa de bajar la tarifa.

En términos futbolísticos, Paraguay dio vuelta el partido en tres minutos y logró desnivelar el marcador a su favor, pese a venir perdiendo durante gran parte del primero y del segundo tiempo.

“El Gobierno anterior no negoció, el Gobierno anterior se bajó el pantalón a cambio de que Brasil no le diga nada por los robos, entonces, en ese proceso perdimos todos”, opinó el legislador.

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Al margen del resultado obtenido para los próximos tres años, consideró que lo más destacable es el uso que se dará a ese dinero que recibirá Paraguay.

Paraguay firmó un histórico acuerdo con Brasil, mediante la definición de una tarifa de USD 19,28 por tres años (2024,2025y 2026). Este valor implica que Paraguay recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.

Presidente de Diputados resalta “patriotismo” en negociación de Itaipú

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, resaltó la gestión de los negociadores paraguayos en relación a la tarifa de la Itaipú Binacional.

“Hay dos posiciones que quedaron sentadas de manera clara en este proceso de negociación de la tarifa. En primer lugar el patriotismo y la firmeza, en segundo lugar la pericia y capacidad de los negociadores paraguayos”, manifestó este miércoles el diputado Raúl Latorre.

Sin embargo, dijo que se debe mantener la prudencia en cuanto a los anuncios oficiales, a pesar del optimismo por los resultados alcanzados. “Estoy feliz y satisfecho con el proceso de negociación”, agregó.

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Asimismo, mencionó que los recursos obtenidos por la tarifa de la energía de Itaipú deben ser invertidos en salud, seguridad y educación.

Cabe mencionar que este martes, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron un avance sustantivo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipú.

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En conferencia de prensa, posterior a la reunión del presidente Santiago Peña con la delegación brasileña, ministros del Ejecutivo paraguayo confirmaron el arribo a acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de la Itaipú, así como las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.

Al respecto indicaron que los acuerdos alcanzados deberán ser formalizados y se darán a conocer oficialmente en todos sus aspectos, una vez que se haga la suscripción de los documentos correspondientes, en las instancias debidas.