Prosalud Farma inauguró moderna planta en Ypacaraí

  Con la presencia de autoridades nacionales y referentes de la industria, se llevó a cabo la inauguración oficial de la planta de producción de farmacéutica Prosalud Farma (PSF) S.A.

Ubicada en la ciudad de Ypacaraí, departamento Central, la fábrica destaca su compromiso de apostar por la tecnología y sostenibilidad. Para la construcción del espacio se realizó una inversión de USD. 53 millones, de manera a cumplir con su misión de contribuir a una atención sanitaria mejorada, a través de la innovación constante.

La compañía tiene el objetivo de posicionarse como referente en la industria farmacéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay. Con una superficie propia de seis hectáreas y una construcción de 20.000 m², con equipos de avanzada tecnología en sus áreas de producción y depósitos con capacidad para 8.000 posiciones de pallets en ambientes certificados.

El presidente Santiago Peña saluda a los empleados de la nueva plantaen Ypacaraí.

“Nuestra visión es establecer continuamente nuevos estándares en la atención médica, respaldada por la experiencia humana, la investigación y, no menos importante, la vanguardia tecnológica en la elaboración de los productos farmacéuticos”, agregó Domingo Rienzi, presidente de Prosalud Farma.

Prosalud Farma es una empresa dedicada a brindar soluciones al sistema de salud, a través de la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales. Sus productos insignia son las soluciones parenterales para terapias de infusión (sueros) y pequeño volumen, líquidos y liofilizados inyectables. Además, sólidos y líquidos orales.

Los productos elaborados en el laboratorio son: Cloruro de sodio al 0,9% PSF, Dextrosa 5% PSF, Dextrosa 10% PSF, Dextrosa 50% PSF, Ringer Lactato PSF, Agua para inyección PSF, Ciprofloxacina 200 mg/100ml PSF, Levofloxacina 500mg/100ml PSF, Metronidazol 500 mg/100ml PSF, Fluconazol 200 mg/100ml PSF, Linezolid 0,2% PSF, Paracetamol 1 g PSF entre otros.

Tecnología única en Paraguay

Uno de los principales diferenciadores de la firma es la implementación del sistema Blow Fill Seal (BFS) de Bottlepack Alemania, una tecnología única en el Paraguay de soplado, llenado y sellado que se utiliza, principalmente, para el envasado de soluciones farmacéuticas que se realiza bajo un flujo de aire filtrado estéril, asegurando la calidad del producto final y evitando la contaminación.

“La ventaja principal del proceso BFS es que el envase se moldea, se llena rápidamente y se sella automáticamente en un ambiente protegido, sin la intervención humana, asegurando la esterilidad y calidad del producto final”, explicó Fernando Rienzi, director de PSF.

Prosalud Farma es la única firma del rubro en contar con este innovador mecanismo en todo el país. La compañía decidió adoptar este sistema al detectar una necesidad en el sistema de salud: la disponibilidad de productos estratégicos, como las soluciones de gran volumen, que hasta hace un año eran artículos importados de otros países.

El sistema de obtención de agua para inyectables fue desarrollado e instalado por la empresa Austar, contando con un proceso de destilación de doble efecto y distribuido a cada punto de uso automáticamente con un loop de agua caliente a 80 grados centígrados. Este centro de fabricación, único en el país, fue diseñado con los estándares de cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura (cGMP por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, para garantizar la producción segura y eficaz de productos.

“Apostamos por la industria nacional, investigamos las tecnologías existentes y escogimos la que asegura una producción con estándares internacionales, hemos tomado el riesgo de hacer una inversión bastante alta en comparación con otras tecnologías disponibles, para brindar al mercado nacional un producto seguro y de excelente calidad. Este espacio es un testimonio de la evolución de la salud en Paraguay, siendo un hito de excelencia” enfatizó Fernando Rienzi.

Trayectoria empresarial

 La historia de Prosalud Farma arrancó a finales del 2001 con los primeros estudios para constituir la empresa al detectar la necesidad del sistema de salud para la provisión de productos críticos como medicamentos oncológicos, antimicrobianos y biotecnológicos de primera generación, que no contaban con un abastecimiento continuo.

 

De igual manera, la creciente demanda para comercializar medicamentos de uso hospitalario se encontraba en constante crecimiento; sin embargo, la provisión era insuficiente. En ese sentido, comenzaron el proceso para la creación de la firma y así, en el 2003, PSF consiguió la habilitación para la importación de fármacos.

 

A inicios del año 2018 la empresa inició las obras para la construcción de la planta farmacéutica para la producción propia de sueros e inyectables, que arrancó a mediados del año 2022. Al día de hoy, con una trayectoria de 20 años, Prosalud Farma emplea de manera directa a 300 personas y se proyecta una nueva ampliación de líneas que dará trabajo hasta alcanzar unas 500 personas en un futuro cercano.

 

Hoy se encuentran sus productos en los sanatorios privados y hospitales públicos, desempeñando un papel crucial al proveer el 50% de las soluciones parenterales de grandes volúmenes consumidas en Paraguay. La firma también planea exportar próximamente.

 

 

Responsabilidad y compromiso ambiental

 

Prosalud Farma demuestra su compromiso con la responsabilidad social corporativa, ya que se enfoca en el uso eficiente de recursos, la gestión de residuos y la mitigación de su impacto ambiental, de manera a contribuir al bienestar de la comunidad.

 

Con esta inauguración, reafirma su dedicación en transformar la industria farmacéutica en el país, con productos y servicios de alta calidad, para contribuir al avance de la atención médica en el territorio nacional.

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras

Tras la firma de convenio entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), el viceministro Rodrigo Maluff sostuvo que el país tiene el desafío claro de sumar USD 12.000 millones de inversión extranjera en los próximos 5 años, para llegar a los 20.000 millones de dólares que se tiene como meta. Actualmente, el país tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera.

Mencionó que esta alianza con Asobolsa, tiene como objetivo la conformación de una mesa de clima de negocios donde se puedan analizar los problemas de aterrizaje de las inversiones en el país y ayudar al financiamiento de productos que ingresen mediante REDIEX.

“Esa mesa de clima de negocios pretende dar competitividad. En el siguiente periodo estamos buscando dinamizar la estructuración de proyectos de inversión a través de transferencias de fondos al sector privado para que las empresas, las casas de bolsa, puedan disponer de fondos que permitan la estructuración de inversiones en el país”, refirió.

El viceministro agregó que la idea es tener la casa lista para llegar al grado de inversión, para que la inversión extranjera pueda llegar y desarrollarse de manera dinámica según los atractivos que se tiene como país.

Esto, dijo, sería para viajar a vender proyectos fuera, armar proyectos de factibilidad y promocionar las oportunidades que tiene Paraguay en casi todos sus sectores, ofreciendo muy buena rentabilidad.

“Hoy vemos que cualquier proyecto de inversión que se lanza a través de las administradoras de inversiones y fondos, el mercado está comprando con mucha fuerza, creemos que es una herramienta muy potente para generar socios locales a inversores extranjeros, creemos que por ahí se puede trabajar en forma. Y bueno, la expectativa de este trabajo que estamos arrancando con las bolsas tiene que ver con todo esto”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Asobolsa, César Paredes, mencionó que con el Convenio buscan financiar los proyectos que vienen llegando a Rediex, contribuir con el conocimiento del grupo sobre los inversores, experiencia en mercado, con recursos de los clientes para financiar. “Todos queremos, digamos, desarrollar el Paraguay”, dijo.


Habilitan taller para la formación de nuevos mentores

Con tres exitosas ediciones, Koga habilita las inscripciones al Taller de Mentoría, un programa de formación que brinda metodologías y herramientas a quienes buscan ser mentores de proyectos, emprendimientos y startups. Serán dos encuentros virtuales, el lunes 3 y el miércoles 5 de junio, y uno presencial de networking el viernes 7.

El programa, que está dirigido a empresas, profesionales y emprendedores, desarrolla la teoría de la mentoría y también, mediante actividades específicas, enseña cómo poner en práctica los procesos aprendidos. Los participantes podrán emplear sus nuevos conocimientos en sus empresas, emprendimientos de alto potencial y/o colaboradores.

“Es una gran oportunidad para compartir experiencias y conocimientos aportando al crecimiento de otros emprendedores y empresas, lo que también potencia el desarrollo profesional propio. Más de 120 personas participaron de este programa y luego tuvieron la posibilidad de sumarse a nuestra red de mentores para ser parte de nuestros programas,” dijo Paola De la Huerta, directora ejecutiva de Koga.

Al culminar el programa, los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de la Red de Mentoría de Koga, un espacio de colaboración entre mentores y emprendedores que buscan potenciar oportunidades para ambas partes a través del intercambio de experiencias y la formación con metodologías actuales. Asimismo, podrán disponer del kit digital de herramientas para realizar mentorías efectivas y participar de actividades de networking.

El taller inicia el lunes 3 de junio de 17:00 a 20:00 de manera virtual. El miércoles 5 de junio continuará de manera virtual de 17:00 a 20:00 y culminará el viernes 7 de junio con una actividad de networking y la entrega de certificados en Loffice Bulnes.

La inversión para participar del taller es de G 880.000. Los interesados a inscribirse pueden ingresar a https://koga.com.py/tallermentoria/

SOBRE KOGA

Koga trabaja desarrollando el ecosistema de triple impacto, generando oportunidades para emprendedores, empresas e inversores; formando a emprendedores; desarrollando concursos de innovación abierta y para emprendedores; incubando y acelerando emprendimientos; creando contenido inspirador y desarrollando productos y servicios de innovación e impacto adaptados para empresas, organismos e instituciones.