IPS desmiente falta de oxígeno en el Hospital Central

Debido a una baja tensión eléctrica, la provisión de oxígeno se interrumpió esta mañana en el IPS Central, sin embargo, no hay una falta de este insumo básico, según comunicó la previsional.

Asegurados del IPS reportaron este lunes la falta de oxígeno en el Hospital Central y el temor de que las personas internadas sufran las consecuencias, principalmente los pacientes de terapia intensiva.

Al respecto, el IPS aclaró que, en el transcurso de la mañana se tuvo una baja tensión eléctrica, la cual afectó a los compresores de la planta generadora de oxígeno en el hospital.

Lea también: A prisión por robar carne y chorizos en Semana Santa

“En ningún momento se cortó el mencionado servicio, sino que se produjo una disminución”, señala el comunicado.

Como medida de contingencia, se optó por utilizar balones de oxígeno, los cuales están disponibles precisamente ante este tipo de imprevistos.

Es noticia: Zulma Jara Larrea se niega a dar información sobre Félix Urbieta

Detienen a sospechoso de matar a su tío y robar a esposa de intendente

En el sur del Alto Paraná, un joven fue detenido por estar involucrado en el homicidio de su tío y el hurto de joyas de la esposa de un intendente. Los hechos ocurrieron en Santa Rita y San Cristóbal, y el detenido contaba con antecedentes y órdenes de captura pendientes.

La Policía Nacional detuvo a un joven de 20 años, identificado como Adelar Sosa Florentín, buscado por dos delitos ocurridos en el sur del Alto Paraná: el homicidio de su tío y el hurto de joyas pertenecientes a la esposa del intendente de San Cristóbal.

La aprehensión se llevó a cabo en el barrio Don Leopoldo de la ciudad de Santa Rita.

Sosa Florentín, quien cuenta con antecedentes por robo agravado, tenía dos órdenes de captura pendientes. La primera, por hurto agravado, se refiere al robo de joyas del vehículo de la esposa del intendente, investigado por la Unidad N° 2 de Santa Rita bajo la fiscalía de José Silguero Denis.

La segunda orden de captura corresponde a un homicidio doloso, en el que el joven apuñaló a su tío en una disputa pasional.

La víctima estuvo hospitalizada varios días antes de fallecer debido a las heridas. Este caso es llevado por la Unidad N° 2 del Ministerio Público de Santa Rita y la actuaria penal de Garantía de Naranjal, Nadia Lorena Mendoza Espínola.

Acusan a somnilera que robó la moto de su novio

Una joven fue acusada de sedar a su novio con jugo de acerola mezclado con una sustancia somnífera para robarle su motocicleta, en complicidad con otras dos personas.

La agente fiscal Thais García formuló acusación contra Lisandra Bareiro González (23), quien habría sedado a Antonio S.G. con jugo de acerola mezclado con una sustancia somnífera para sustraerle su motocicleta, en complicidad con otras dos personas. Además, solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Lisandra Bareiro González enfrenta cargos por hurto agravado, con una alta expectativa de pena carcelaria. El requerimiento conclusivo fue presentado ante la juez penal de garantías Carina Frutos Recalde.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 7 de octubre de 2023 en una vivienda ubicada en el barrio Dios Padre Misericordioso, en la ciudad de Presidente Franco, en el kilómetro 6 Monday.

Antonio fue invitado por Lisandra Bareiro y otras dos mujeres, identificadas como Deisy y María, a consumir el jugo. Tras beberlo, comenzó a sentirse mareado.

Al percatarse de lo que le estaba sucediendo, el hombre se dirigió al baño para esconder su billetera y llamar a su hermano. Sin embargo, perdió el conocimiento y despertó en la casa de su hija.

Al regresar a su hogar, se percató de que su motocicleta marca Maruti y su teléfono celular Samsung, modelo J2, habían sido robados.

La víctima había permitido a Lisandra Bareiro quedarse en su casa con la condición de no traer a nadie más, acuerdo que aparentemente fue incumplido para cometer el ilícito.

Tras reunir diversos elementos de sospecha, la Fiscalía ordenó la detención de Lisandra Bareiro, quien estuvo prófuga durante un tiempo antes de ser finalmente aprehendida y sometida a proceso.

Incendio en Puerto Fénix activa respuesta de Salud y hospitales de la zona

El Ministerio de Salud está atendiendo la emergencia provocada por el voraz incendio en un depósito de neumáticos en el Puerto Fénix, Mariano Roque Alonso. Con unidades móviles en la zona y hospitales en alerta, aún no se reportan heridos ni atenciones derivadas del siniestro.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra atendiendo la emergencia ocasionada por el incendio en el depósito de Puerto Fénix, con el apoyo del centro regulador del SEME.

Actualmente, la zona está siendo asistida por una unidad móvil UTI y una unidad móvil básica, destinadas a la evacuación de niños y adultos. Hasta el momento, no se han reportado atenciones ni pacientes derivados a los hospitales.

En alerta se encuentran los siguientes centros de salud:

-Hospital de Mariano Roque Alonso

-INERAM

-Hospital de Trauma

-Hospital Barrio Obrero

Por otro lado, el Instituto de Previsión Social (IPS) también se encuentra en alerta en los centros sanitarios cercanos a la zona afectada, en coordinación con el Ministerio de Salud, ante la posible llegada de afectados o heridos.

Hasta el momento, no se registraron ingresos de pacientes por el siniestro.