Se posterga el juramento de Alicia Pucheta

Ante la falta de quórum y el desorden generado fuera de la sala de sesiones, la Cámara de Senadores no pudo tomar juramento a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Legisladores de la oposición se mantuvieron fuera de la sala de sesiones del Congreso, en una especie de manifestación en contra del juramento de Alicia Pucheta viuda de Correa.

Entre ellos y otras ausencias, no hubo quórum requerido para el inicio de la sesión ordinaria, que, en su primer punto contemplaba la toma de juramento de la exministra de la Corte, como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Culminado el  periodo de tolerancia, solamente 19 senadores estaban registrados, de los 23 requeridos para dar quórum, por lo que, Beto Ovelar resolvió levantar sesión.

Nota relacionada: Kronawetter hoy ya no representa al Ejecutivo y puede ser cambiado, según jurista

Existe una intención de convocar a una extraordinaria a las 13:30, sin embargo, Silvio Ovelar señaló que verificará si el pedido tiene la suficiente cantidad de firmas para hacerlo efectivo.

Pucheta fue designada bajo el argumento del fenecimiento del mandato de Enrique Kronawetter. Como suplente fue nombrado Ariel Martínez Fernández en lugar de Carlos César Trapani Ibarra, también por fenecimiento de mandato de este último.

Una de las posturas constitucionalistas a favor de la designación de Pucheta es la del exasesor jurídico de la Presidencia en la era Lugo, Emilio Camacho, quien señaló que, si bien el artículo 263 de la Constitución Nacional establece que el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura dura tres años en sus funciones, esto no significa que no pueda ser cambiado.

Otros, en cambio, consideran que el mandato de Kronawetter expira recién en el año 2026, ya que, al momento de asumir,, el periodo comenzó a correr de cero y, la duración es de tres años.

Lea también: EPP fusiló a Óscar Denis a días de su secuestro, informan sus hijas

 

“Paraguay no cederá en defender la vida y la familia”, asegura Latorre

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, remarcó su firme posición contra los intentos a nivel mundial de despenalizar el aborto y cuestionar el modelo de familia tradicional.

Durante un simposio sobre la familia, el diputado Raúl Latorre, realizó una férrea defensa del derecho a la vida “desde la concepción” amparándose en la Constitución Nacional.

Manifestó que, hoy por hoy, derechos fundamentales, por los que dicen abogar organismos multilaterales, están siendo, no solo amenazados, sino sistemáticamente violados.

Puede interesar: Prosiguen obras de mantenimiento en la zona sur de la ruta PY01

“Se habla de preservar la vida; se habla de abolir la pena de muerte, que son válidos; sin embargo, al más inocente de los inocentes, y al más indefenso de los indefensos, se le quita ese derecho universal, ese aliento vital al niño por nacer, a ese niño indefenso que no puede hablar a su favor”, clamó el legislador.

Latorre instó al ministro de Educación, Luis Ramírez, a que se convierta en la “muralla que proteja a nuestros niños” de los “ataques sistemáticos” al sistema educativo para “violar su inocencia”.

Instituciones coordinan plan de acción para reforzar seguridad en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, mantuvo una nueva reunión con autoridades de Encarnación y Cambyretá, además de la Policía Nacional, a fin de coordinar acciones para reforzar la seguridad.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre el gobernador de Itapúa, asesores jurídicos de la Policía Nacional y autoridades de los municipios de Encarnación y Cambyretá.

Dicho encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones y elaborar un plan de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento.

Nota relacionada: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la inactividad de 80 cámaras de vigilancia en la ciudad de Encarnación, lo que ha afectado la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes de seguridad.

Según explicó el asesor jurídico de la Gobernación, Sixto Gaona, la intención es lograr poner nuevamente operativas estas cámaras, a modo de reforzar el control y la vigilancia en la zona.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Así también, se propuso fortalecer los patrullajes y la presencia policial en las calles de estas y otras localidades, especialmente en zonas de alta concurrencia y en horarios críticos.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para brindar mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de Itapúa.

Reportan dos picaduras de escorpión y una mordedura de araña

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informó que recientemente se identificaron picaduras de animales ponzoñosos en zonas afectadas por inundaciones en el departamento de Ñeembucú.

El reporte señala que son dos casos de picaduras de escorpión y un caso de mordedura de araña. Los afectados recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor. Los cuadros no requirieron hospitalización ni aplicación de antídotos.

En Pilar y Tacuaras se reportó dos afectados por escorpionismo, envenenamiento por picadura de escorpión o alacrán. En la ocasión fue afectado un hombre de 31 años y otro de 58 años de edad, quienes recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor.

Por otra parte, se reportó un caso de aracnoidismo provocado por la mordedura de arañas. La persona afectada fue una joven de 19 años, quien también recibió atención médica y tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública informó que en el país se dispone de antiveneno en caso de accidentes por picadura de escorpiones, mordedura de serpientes y arañas de especies de importancia médica.

Hasta la fecha, se viene asistiendo a unas 2.753 familias afectadas por las crecidas en los departamentos de  Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

Es noticia hoy: El uso que se hará de los USD 1.250 millones de Itaipú