Emprendedores impulsa campaña a favor de la economía

Con el objetivo de visibilizar la importancia de las mipymes en la economía paraguaya, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) lanza Todos a Salvo, una nueva campaña en la que sus socios son los protagonistas. La iniciativa incluye un material audiovisual donde se representa la vida de emprendedores y trabajadores que son la fuerza motora del país.

Con más de 7000 asociados de diferentes rubros que incluyen comercio, gastronomía, construcción, agricultura, artesanía, moda, eventos, entretenimiento, e-commerce, entre otros; la Asepy presentó un video que busca mostrar por qué los emprendedores son fundamentales en nuestra economía.

David Caballero, presidente de la Asepy, mencionó que existen muchos desafíos aún por superar, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de los cuentapropistas y propietarios de mipymes, como encontrar más mercados, conseguir mayor participación en las compras públicas, buscar más opciones de financiamiento y lograr que la formalización sea más simple y accesible.

Según Caballero, se ha naturalizado la presencia de los emprendedores en todas las áreas de actividad productiva, desde el vendedor del mercado hasta el dueño de una empresa que emplea a varias decenas de personas en el desarrollo de un software. “Todos y cada uno, a través del esfuerzo y sacrificio realizado en Paraguay, contribuyen al desarrollo y la riqueza de todo el país, brindando oportunidades de trabajo y estimulando el consumo, así como la circulación de dinero en el mercado interno y en las exportaciones”, subrayó.

“Sin embargo, es importante preguntarse dónde radica la verdadera fortaleza de los emprendedores. Y la respuesta del gremio es la unidad. Como en cualquier organización, la colaboración y la coordinación de esfuerzos hacen más poderosa y eficiente a esta enorme fuerza laboral”, dijo.

De hecho, la Asepy ha sentado precedente, encabezando acciones con impacto positivo para sus miembros y la sociedad en general. Prueba de ello es el trabajo realizado en el norte del país en torno a la industria Paracel, la futura planta de celulosa de la ciudad de Concepción, donde los emprendedores están siendo asesorados y capacitados para ser proveedores de dicha manufacturera.

Por su parte, Cristian Sosa, vicepresidente de Asepy, agregó: “Incluso en un contexto de incertidumbre financiera, definiciones políticas en la región y una profunda crisis global debido a las guerras y al cambio climático, la unión de todos los emprendedores bajo la bandera del país fue la mejor manera de resaltar el aspecto más humano de la economía, beneficiando a un mayor número de personas y contribuyendo a una distribución más justa de la riqueza”.

Para promover una articulación amplia en la que todos los actores, emprendedores, trabajadores y público en general, unan fuerzas para que cada vez sea más fácil emprender en Paraguay, la Asepy lanza un material audiovisual con historias inspiradoras de personas que decidieron iniciar por cuenta propia un negocio y dar mano de obra y oportunidades a otros paraguayos.

El spot fue grabado completamente en las aguas del lago Ypacaraí y contó con la participación de socios de Asepy de diversos sectores. “La idea de la campaña fue desarrollada por la Agencia Oniria TBWA, y su realización estuvo a cargo de la productora Synchro Image. Ambas empresas donaron su tiempo y recursos para hacer esto posible”, agradeció David Caballero.

Como mensaje final, el presidente de la Asepy, hizo un llamado a las personas que quieren impulsar sus negocios a acercarse y a formar parte de esta gran comunidad llamada Asepy y, a su vez, para cooperar y colaborar con el ecosistema del emprendedurismo nacional.

“Invitamos a todos a difundir este material en sus redes sociales, agradeciendo desde ya su participación y colaboración. Como dice el mensaje final: ‛Estamos todos en el mismo barco’”, expresó Cristian Sosa.

Más de 240 empresas inversionistas fueron identificadas al cierre de abril

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), es aumentar la cantidad de inversiones extranjeras en el Paraguay, en pos de aumentar su exportación y el empleo en el país.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Rediex, en el primer cuatrimestre del 2024 fueron identificadas unas 245 empresas inversionistas de diferentes sectores y países, un 113% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), es aumentar la cantidad de inversiones extranjeras en el Paraguay, en pos de aumentar su exportación y el empleo en el país.

Por ello, desde Rediex indicaron que, en los primeros cuatro meses del año en curso, el Viceministerio mantuvo conexiones con unas 245 empresas, las cuales mostraron interés en desembarcar sus capitales dentro del territorio nacional.

En comparación al mismo cuatrimestre del 2023, esta cifra revela un aumento del 113%, ya que al cierre de abril del año anterior tan solo habían sido identificadas unas 130 empresas.

Con relación a los sectores interesados, la Red resalta que, del total de empresas, unas 25 fueron del rubro financiero; seguido del área de servicios, con unas 25 entidades. Igualmente se encuentran los sectores de áreas creativas, autopartes y ensamblajes, textil y confecciones; como así las empresas de energías renovables.

Sobre este punto, la Dirección de Atracción de Inversiones de Rediex comentó que las empresas de energías renovables interesadas en el país han mostrado un repunte este año, como el caso de paneles solares, biocombustibles, entre otros.

Al tiempo que señaló que este hecho va de la mano con la intención del Gobierno del Paraguay, el cual busca diversificar la matriz energética paraguaya.

En cuanto al origen de las empresas interesadas, el informe de Rediex señala que las industrias de Brasil y Argentina acaparan la lista de las naciones interesadas en invertir en el país, en donde el primer destino sumó un total de 47 empresas, mientras que el segundo fue de 32.

Seguidamente se encuentra España, con unas 28 empresas interesadas, mientras que las empresas bolivianas suman un total de 21. Igualmente, se encuentran empresas provenientes de Estados Unidos, India, Uruguay, Japón, Alemania, entre otros.

Con relación al objetivo para este 2024, Rediex tiene como meta conectar con unas 1.116 nuevas empresas.

Asimismo, desde agosto del 2023, hasta abril del 2024 las empresas interesadas en invertir en el país alcanzaron un total de 534, un 59,9% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado (agosto 2022 a abril 2023), que alcanzaron unas 334.

Reactivarán la Azucarera Iturbe con una inversión de USD 10 millones, estiman cientos de empleos

Luego de un proceso judicial de nueve años en los que se concretó el remate, finalmente la Azucarera Iturbe volverá a la vida, mediante la intervención del sector privado, desde donde proyectan una inversión de 10 millones de dólares. El dinero permitirá que el ingenio retorne en el año 2026.

Directivos dela empresa Neualco SA (Neufeld Alcoholes SA) adquirieron las maquinarias e inmuebles de la Azucarera Iturbe, a través de un remate judicial.

“Ya entramos en la fábrica. Ya tomamos el control de la misma y vamos a comenzar los trabajos”, confirmó Carlos Morínigo, director de la compañía.

Si bien hay equipos todavía utilizables, otros requieren una renovación total, entre ellos, la caldera, a la cual encontraron totalmente corroída. La puesta a punto de toda la fábrica llevará un año y medio, aproximadamente, por tanto, se cree que en el 2026 volverá a operar.

Durante esta década fuera del mercado, la azucarera no solamente sufrió los efectos causados por el deterioro natural del tiempo, sino que también fue rapiñada por delincuentes, ante el abandono y la ausencia estatal, y ante la amistad que tienen estas personas con lo ajeno.

El gobernador de Guairá, César Sosa, celebró la noticia y dijo que, a partir de ahora, se enciende una luz de esperanza para los iturbeños.

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EL REMATE

Con los resultados del proceso judicial, Neualco ya es el nuevo dueño del ingenio azucarero, pero los propietarios de Azucarera Iturbe, como Sociedad Anónima, siguen siendo Fernando Campos Riera, su esposa Emma Friedmann y su hijo.

“No compramos la azucarera (la empresa), compramos el fideicomiso, que estaba en poder de varios bancos, que tenían la titularidad de la azucarera (los bienes)”, explicó el director de Neualco a la agencia estatal, IP. La noticia de la reactivación del ingenio será beneficiosa para la población de Iturbe, con la generación de cientos de empleos.

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Empresa de confecciones invertirá USD 5 millones para ampliar sus operaciones

Los representantes de la firma MC Confecciones, de origen brasileño, comunicaron la expansión de sus negocios en nuestro país, mediante la instalación de un polo industrial para el sector textil que será construido en la ciudad de Minga Guazú y dentro del cual funcionará su local propio. La empresa estima una inversión inicial de USD 5.000.000.

El anuncio se dio durante una visita técnica realizada por la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres y técnicos del MIC, quienes desarrollan una agenda de trabajo con un recorrido por las instalaciones de la firma y por el predio del futuro parque industrial, que también contó con el acompañamiento de Diego Ríos; jefe comunal de Minga Guazú.

Cabe resaltar que el nuevo parque industrial que iniciará operaciones a finales del 2025, contará con más de 170.000 metros cuadrados de construcción en un predio de 240.000 metros cuadrados, y tiene previsto contar con guardería, escuela técnica y un supermercado, proyectando generar empleos para más de 5.000 personas de la zona.

En ese sentido, la nave industrial de MC prevé ocupar más de 7.000 metros cuadrados y ampliar su mano de obra directa que en la actualidad es de 453 empleos formales.

Este proyecto de inversión cobra relevancia, ya que busca seguir impulsando el desarrollo industrial en el departamento de Alto Paraná, y por ello cuenta con el acompañamiento de la intendencia de Minga Guazú, que se encuentra enfocada en promover y potenciar este tipo de emprendimientos.

MC Confecciones en Paraguay

La empresa MC Confecciones dedicada al rubro textil, opera en el Paraguay bajo el régimen de maquila desde el 2020, y desde su arribo a territorio nacional, llevan invertido USD 5.000.000, generado más de 453 empleos formales.

La misma se especializa en la fabricación de todo tipo de prendas, para importantes marcas de origen brasilera, entre ellos HERING, C&A y RENNER, donde su volumen de producción es de 200.000 unidades en forma mensual, y exportados directamente al mercado brasilero. Además, cabe destacar que, durante el 2023, la firma ha exportado por más de USD. 7.500.000.