Internas del Buen Pastor elaboran regalos empresariales para fin de año

Mediante un pedido de la Asobecal (Asociación de ExBecarios y ExBecarias del Programa Becas Carlos Antonio López) mujeres privadas de libertad de la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” iniciaron los trabajos para la elaboración de regalos empresariales con miras a las festividades de fin de año, tiempo en el que los trabajos se intensifican. Elaboran 50 bolsas que servirán de regalos empresariales a los socios.

La Asobecal eligió este presente para sus socios porque tiene doble impacto; social, porque a través de esta iniciativa se puede brindar oportunidades a las MPL para su sustento y el de sus familias, y ambiental, porque las bolsas serán utilizadas por los socios para evitar el uso de bolsas de plástico.

María Benítez, con cuatro años de experiencia en la labor de costura, lidera el grupo de siete mujeres privadas de libertad (MPL) de la penitenciaría del Buen Pastor, que aglutinadas en el taller Alas se dedican a confeccionar prendas, elementos de trabajo y regalos empresariales.

“Es un lugar de terapia, como MPL lo esencial es la terapia ocupacional y también demostrar la intención de la reinserción dentro de la sociedad a través de estos trabajos”, dijo Benítez.

Ya son varios los grupos empresariales que solicitaron el servicio de producción y, según Benítez, esa es una muy buena señal de que van por el camino correcto, porque la aceptación les entrega a ellas la posibilidad de contar con un trabajo honesto y sentirse motivadas.

“Nos sentimos capaces, de hecho, que tenemos la voluntad por sobre todas las cosas, de hacer las cosas bien, siempre tratamos de hacer con la mejor calidad ya que esa es la exigencia del mercado, el que viene busca calidad y nosotros hacemos todo para darles esa calidad”, mencionó Benítez.

Zully Orué, también con cuatro años en el taller, es otra MPL que compone el grupo de trabajadoras de Alas del Buen Pastor, y destacó la importancia de la labor que realizan como terapia ocupacional y hacer algo diferente en reclusión que les dé la posibilidad de emprender una vez que recuperen la libertad.

Rosana Benítez compartió su experiencia como trabajadora de Alas, y mencionó que la pasantía les dio la oportunidad de aprender a administrar recursos, tiempo y energías.

Cuenta que con el dinero que reciben en concepto de remuneración por los trabajos realizan una planificación administrativa que les permita sacar el máximo provecho posible de los pagos, para cubrir necesidades, ayudar a sus familias e invertir en próximos trabajos.

En cuanto a los pedidos, el método de solicitud es vía la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección del Centro Penitenciario, ahí se presentan los proyectos, y una vez aprobado, definido los plazos y forma de pago, se inician los trabajos en el taller. Contacto a reinsercion.vmpc.@gmail.com o al celular 0986 711309

El Ministerio de Justicia alienta a que más empresas y organizaciones se sumen y apuesten por la reinserción social, lo que permite que las MPL tengan más y mejores oportunidades.

Funcionarios del SNPP no acompañan cambio de carta orgánica del IPS

Los funcionarios sindicalizados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, expresaron su rechazo al proyecto para cambiar la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que entre las modificaciones figura dejar de destinar el 2,5% de los aportes patronales al SNPP, Sinafocal y Senepa.

El licenciado Édgar Fernández, presidente del sindicato de trabajadores y funcionarios del SNPP, indicó que si bien no están ajenos a la crisis financiera que atraviesa el IPS y la necesidad de que esta institución se recupere, no acompañan el cambio que se pretende introducir a su carta orgánica.

“Entendemos la situación del IPS, pero uno de los principales coadyuvantes para formalizar el empleo es el SNPP con los egresados formados”, expuso en entrevista con Hoy Digital / Nación Media.

Los funcionarios temen que, al dejar el IPS de aportar el flujo de 2,5% de los aportes patronales que se destinan a Sinafocal, Senepa y SNPP, estos servicios queden desfinanciados y ya no puedan seguir operando. “Será casi imposible sostener las unidades operativas, porque no escuchamos que se haya propuesto aún una salida a cómo se sostenerá el SNPP”, dijo. Si bien se llegó a plantear la posibilidad de recurrir a la fuente 10 (Recursos del Tesoro), los funcionarios sindicalizados no confían en esta forma de financiamiento.

Por último, Fernández trajo a colación que la ley de creación del SNPP estableció que los empleadores aporten el 1% para ese servicio, y que se dispuso que el IPS recepcione ese aporte. “No es que el SNPP se apoderó el 1% que se aportaba al IPS, eso es totalmente falso. Sino que se agregó el 1% al IPS para que se destine al SNPP”, aclaró.

El Instituto de Previsión Social (IPS) plantea un proyecto de ley que busca modificar artículos de las normativas de los años 1957, 1967 y 2000. Estas leyes establecen que el 2,5% de los aportes patronales se transfieran al (1%) Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), (0.5%) al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y (1%) al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

De aprobarse el proyecto, el SNPP dejaría de recibir 200 mil millones de guaraníes (alrededor de 30 millones de dólares), lo que provocaría el corte del financiamiento de los cursos de capacitación gratuitos que ofrece, en el caso de no establecerse otra fuente de financiamiento. Esto afectaría a unas 150 mil personas, solo este año.

El IPS propone un cambio de financiamiento para estas instituciones, lo cual podría estar sujeto a créditos presupuestarios provenientes de recaudaciones y con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un impacto negativo que podría acarrear esta medida, es el cierre de varias unidades operativas (sedes del SNPP), lo que implicará que la institución deje de estar en todo el territorio del país. Los funcionarios temen que se produzca también una reducción de personal.

¿Qué es el aporte obrero patronal?

El Aporte Obrero Patronal consiste en 25% del Salario percibido por el Trabajador y declarado por el Empleador. El pago del Aporte Obrero Patronal se paga en conjunto por el Trabajador y el Empleador conforme a la siguiente división: Trabajador: 9% Empleador: 16% (13.5% al IPS más 2.5% asignado al SNPP, SINAFOCAL y SENEPA).

¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Luego de más de 50 años impedimento para comercializar la energía que le corresponde, finalmente Paraguay podrá vender al mercado brasileño la potencia que no utiliza. Este cambio se da, a través del acuerdo firmado ayer entre ambos países, con la fijación de la tarifa por tres años.

La entidad Itaipú, al ser de carácter binacional, distribuye su energía en un 50 % para cada socio propietario. Sin embargo, al ser Paraguay un país que no tiene la necesidad ni la capacidad de retirar el 100 % que le pertenece, Brasil está obligado a absorber el porcentaje restante, pagando un precio en concepto de compensación de energía, no de compra.

Dentro del acuerdo de entendimiento firmado ayer entre Brasil y Paraguay, no solamente se estableció la nueva tarifa de USD 19,28 que regirá por tres años, también otros aspectos de interés para ambos, entre ellos, la habilitación a nuestro país para vender su excedente.

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“A partir de ahora ya podemos, en breve vamos a comenzar a ofertar la energía de Acaray, se puede ofertar al mercado eléctrico brasileño”, explicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, durante su visita al canal Gen-Nación Media.

Por ahora, la exclusividad la mantendrá Brasil, pero respecto a la posibilidad de ventas a otros países de la región, Sosa indicó que estas ventanas pueden abrirse durante la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Durante esas negociaciones se verá la necesidad, si amerita o no, de modificar el tratado para dar luz verde a la comercialización a otros mercados.

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Funcionarios de la ANDE roban cables por valor de US$ 1.000.000

El Ministerio Público imputó a ocho personas por millonario robo a la Administración Nacional de Electricidad. Son 7 funcionarios del ente y uno de una empresa privada.


La denuncia que dio pie a la intervención fiscal la hizo el titular de la administración estatal, Félix Sosa. Menciona que son más de 3.300 metros de cables especiales, cuyo costo en el mercado es de 7.300 mil millones de guaraníes (1 millón de dólares).

La manera en que se apropiaban de los cables, era a través de pedidos formales para realizar tendidos y reparaciones en la ciudad de Limpio, y otras localidades. Una auditoría interna de la Ande, sin embargo, detectó que los trabajos en cuestión no se realizaban, y “desaparecían”.

“Estos funcionarios confeccionaban formularios para justificar la utilización, luego se apropiaban y la sospecha es que esos cables tenían un destino diferente”, dijo el fiscal Silvio Corbeta, quien abrió expediente al respecto.

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El mismo sostuvo que hasta ahora no se tiene daros acerca de los que compraban los materiales robados.

“Estas ventas son realizadas en negro y es más difícil realizar una trazabilidad porque no quedan registros. No me aventuraría a decir con seguridad si es que logramos llegar, salvo que algunos de los funcionarios nos digan y deseen colaborar con el Ministerio Público”, expresó el fiscal Corbeta.

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