Paraguay accederá a financiamiento para recuperar el Lago Ypacaraí

Nuestro país figura entre los primeros adoptantes del programa piloto tras la firma del acuerdo durante la reciente Conferencia de las Partes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en Dubái.

El programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone descuentos en préstamos elegibles para los países que alcancen específicos objetivos de biodiversidad y clima: objetivos ambientales ambiciosos, gastos adecuados y la capacidad de medir e informar sobre los progresos.

Lea también: Marset fustiga contra A Ultranza, confirma que no se entregará y lanza amenaza

Paraguay figura entre los primeros adoptantes del programa piloto tras la firma del acuerdo durante la reciente Conferencia de las Partes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en Dubaí.

En efecto, el ministro de Economía, Carlos Fernández, suscribió el acuerdo acompañado de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, del titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, y la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez.

La programación presupuestaria acordada entre el Gobierno y el BID son dos líneas de US$ 309 millones y US$ 469 millones, cuyo acceso está sujeto a la presentación de propuestas de desarrollo sostenible en infraestructura, transición energética y gestión de recursos hídricos.

Puede interesarle: Todo sobre el aguinaldo: cómo calcularlo, fecha límite de pago y otras dudas

Los países deberán cumplir con los indicadores del BID para acceder al beneficio del 5% de subvención del préstamo.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, afirmó que «por primera vez un Gobierno está tomando en serio la problemática que tenemos en el Lago Ypacaraí y se darán pasos certeros para su recuperación».

Los primeros nueve países que participarán en el programa «BID Clima» son Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

La Presidencia de la República publicó el documento de entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre las directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional. Se trata de un histórico acuerdo que favorecerá al desarrollo de nuestro país.

El documento publicado hace referencia a la reunión celebrada el pasado 16 de abril del 2024 en Asunción, entre representantes de los gobiernos de Brasil y Paraguay, para definir directivas relacionadas con la Entidad Binacional Itaipú.

Por el lado brasileño, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Mauro Vieira, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira. Por el lado paraguayo, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y el ministro de Industria y Comercio, Señor Javier Giménez.

Puede interesar: Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

En dicha reunión, los representantes de ambos países acordaron los siguientes entendimientos:

- La tarifa de Itaipú será de U$ 19,28 /kW mes, la cual se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026;

- El precio de la energía eléctrica que se transmitirá al consumidor brasileño será el que figura en la Resolución Homologatoria ANEEL n° 03/2023;

- Brasil y Paraguay aceptan mantener la vigencia de los términos del acuerdo operativo del año 2007 por este período (2024-2026);

- Paraguay acuerda aumentar la contratación de la potencia en al menos un 10% por cada año a partir del año 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. A partir del 1 de enero de 2027, y para los años subsiguientes, el Paraguay se compromete a contratar acorde a todas sus necesidades;

- Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el Brasil;

Lea también: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

- Después del ejercicio 2026, las Altas Partes se comprometen a aplicar una tarifa que refleje únicamente el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin incluir costos discrecionales;

- Las partes se comprometen, en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que la parte paraguaya de la energía de Itaipú, no consumida por el Paraguay, podrá ser vendida libremente al mercado brasileño por el Paraguay.

El entendimiento señala además que los dos Gobiernos acuerdan que las directrices anteriores deberán guiar las medidas oficiales posteriores de ambos países relativas a la Itaipú Binacional.

“Las Altas Partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024. El texto final del Anexo C revisado deberá contener los términos de este entendimiento”, dice la última parte del documento.

Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

El gobierno británico anunció oficialmente a la próxima embajadora británica en Paraguay. Se trata de Danielle Dunne, quien reemplazará a Ramin Navai.

Danielle Dunne llegará en enero de 2025 y se prepara para su arribo estudiando español y temas pertinentes al Paraguay, según lo reportó la Embajada Británica en Paraguay.

Te puede interesar: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Absolutamente encantada de ser nombrado próximo Embajador en Paraguay. Estoy deseando aprovechar los logros de @Ramin_Navai  y trabajar con el increíble equipo de @UkinParaguay”, expresó Danielle Dunne.

En ese contexto, mencionó que su familia está ansiosa por comenzar una nueva aventura en este país desde enero del próximo año.

A su vez, el actual embajador Ramin Navai, se trasladará a otro destino del servicio diplomático. El mismo le dio la bienvenida a su sucesora a través de su cuenta oficial en X.

Vale la pena mencionar que la designada embajadora se desempeña actualmente como directora de la Red Antiterrorista de África Occidental y el Sahel. También trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCDO) y en el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID).


Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Uno de los resultados favorables del acuerdo llegado con el Brasil, es que Paraguay de ahora en más pondrá su energía en el mercado brasileño, donde existen más de 300 empresas comercializadoras. Este hecho es considerado como histórico para nuestro país.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó que con el acuerdo alcanzado con el Brasil sobre la Itaipú Binacional, se lograron cosas muy importantes, como lo es la definición de la tarifa, en un contexto difícil. Al respecto, mencionó que el anterior gobierno inexplicablemente había bajado la tarifa, haciendo que la administración actual corra en desventaja en la negociación.

Giménez destacó el liderazgo fuerte del presidente de la República, Santiago Peña, para llevar a cabo la negociación, haciendo que Paraguay haga uso de la condición de exportador de energía para generar recursos y así proyectar tarifas más competitivas.

Puede interesar: Instituciones coordinan plan de acción para reforzar seguridad en Itapúa

Señaló también que el hecho de mantener el acuerdo operativo de la binacional, da la posibilidad inmediata de vender energía al mercado libre brasileño, como nunca antes ningún gobierno lo había conseguido.

“Antes le vendíamos a la estatal de ellos, que luego le vendía a las comercializadoras. Ahora nosotros vamos a poder venderle sin que el intermediario esté de por medio. Vamos a poder participar del mercado libre”, explicó el ministro en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Sobre el punto, indicó que existen más de 300 empresas comercializadoras de Brasil que vendrán a pujar por nuestra energía. “Paraguay nunca antes puso su energía en la góndola del supermercado, donde transitan cientos de personas por día que transitan con su carrito para comprar energía”, subrayó.

Lea también: Argentina: se desploma industria de la construcción, sufren miles de paraguayos

Resaltó además que parte del éxito de la negociación fue “no achicarse ante los desafíos” y trabajar con seriedad y profesionalismo, ya con una proyección a futuro. “Ojalá podamos consumir toda nuestra energía lo antes posible, porque eso significa que le estamos dando valor a nuestra energía. Quién sabe si el día de mañana podamos volvernos importadores”, enfatizó.