Corrupción en pandemia: baja condena para empresario del clan Ferreira

El empresario Justo Ferreira fue encontrado culpable por contrabando en el caso Insumos Médicos (Imedic) y recibió una leve condena de solo tres años de cárcel. Este fue el más escandaloso caso de corrupción en pandemia durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El periodista Aldo Ynsfrán, de Nación Media, informó que el tribunal de sentencia, integrado por Elsa Garcia, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, condenó a tres años de cárcel a Justo Ferreira, encontrado culpable por contrabando en el caso Imedic S.A.

Mientras que su hija Patricia Ferreria, el despachante aduanero Carlos Gamarra, Guillermo Molinas y Gustavo Acosta fueron absueltos de culpa y pena. Los delitos absueltos son uso de documentos no auténticos, contrabando y asociación criminal.

Nota relacionada: Caso Imedic: Fiscalía pide 6 años de cárcel para el clan Ferreira

Los fiscales anticorrupción Jorge Arce y Osmar Legal habían pedido una pena de 6 años de cárcel para Justo y Patricia Ferreira, por el ingreso al país de 50 camas hospitalarias de alta gama sin autorización durante la pandemia del Covid-19.

La Fiscalía sostuvo que el 18 de abril de 2020 ingresaron al país no solo las 400 camas solicitadas, sino 450 y el excedente eran camas eléctricas de alta gama, que no estaban previstas en los papeles, pero aún así ingresaron a territorio paraguayo.

LA DENUNCIA

El Congreso de Paraguay promulgó en abril de este año la ley N° 6524/2020 que declaró Estado de Emergencia en todo el territorio ante la pandemia por el Covid-19. Con esta normativa se autorizó la contratación de un préstamo internacional por valor de US$ 1.600 millones para fortalecer el sistema de salud y los programas sociales necesarios para asistir a la población.

A un mes del inicio de la cuarentena y mientras miles de familias paraguayas fueron obligados a permanecer encerradas en sus casas, el Ministerio de Salud procedió a adjudicar los primeros contratos para la compra de insumos de emergencia con el objetivo de combatir el avance del Covid-19 en nuestro país. Se gastaron 13,5 millones de dólares en una sola contratación y se benefició a empresas de dudosos antecedentes.

La investigación del caso arrancó el martes 14 de abril en el programa La Caja Negra. El trabajo consistió en observar y contrastar los datos abiertos publicados en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Publicas. Los primeras pistas del caso revelaban que la millonaria contratación se había hecho vía excepción alegando “urgencia impostergable”, es decir no hubo concurso de precio y el proceso arrancó plagado de irregularidades.

Las empresas beneficiadas por el ministerio de Salud fueron: Insumos Médicos SA (Imedic) cuya representante es Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, por un monto total de G. 47.952.500.000 y Eurotec SA, cuyo representante legal según los datos de del portal de Contrataciones Públicas es Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, favorecida con un contrato de G. 37.268.000.000. La compra directa vía excepción benefició así a empresas pertenecientes a un mismo clan familiar.

Las empresas del clan Ferreira beneficiadas con los contratos se comprometieron a proveer al Ministerio de Salud 40 mil protectores faciales, 30 mil protectores oculares, 6 millones de máscaras quirúrgicas, 80 mil trajes de protección para riesgos biológicos, 1.700.000 máscaras con filtro de protección, 80.000 trajes de protección para riesgos biológicos y 50 camas manuales para pacientes con Covid-19.

Las empresas beneficiadas con los contratos finalmente no cumplieron con lo pactado, la carga de insumos llegó incompleta y no correspondían a lo pactado en el contrato. El ministerio de salud tuvo que rescindir los contratos y solicitar la devolución del anticipo pagado.

La compra fallida y el intento de negociado tuvo terribles consecuencias para el sistema de salud, dejando desprotegidos por meses al personal de blanco y administrativo de los hospitales, así como a los pacientes que concurrían a ellos.

La investigación demostró la colusión (empresas vinculadas a un mismo clan familiar), el pago irregular de un anticipo de 17 mil millones a favor de ambas firmas, la falta de transparencia en el proceso de contratación y la tentativa de estafa contra el Estado paraguayo.

Hombre fue baleado por malviviente que le robó G. 7 mil en Encarnación

El asalto se registró el domingo pasado, en horas de la mañana, en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación.

Un hombre de 69 años fue víctima de un malviviente que lo baleó con una escopeta durante un asalto. El caso fue reportado a los agentes nacionales que encontraron al hombre en la vía pública, ensangrentado a raíz de una herida en la rodilla, en estado consciente.

Lea: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Se trata de Martín Alonzo Aquino, de oficio jornalero, quien relató a los intervinientes que circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado por un hombre de contextura delgada, alto y piel morena, vestido de negro y armado - lo que presume - era una escopeta.

El desconocido le exigió sus pertenencias, pero Alonzo se negó a entregarlas lo que generó el enojo del malviviente que terminó disparándolo en la pierna. Luego logró sacarle la suma mencionada anteriormente.

Tras el ataque, la víctima fue trasladada al hospital regional, donde fue atendido por el personal médico. El caso fue comunicado al Ministerio Público a fin de dar con el paradero el responsable de la agresión.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP

Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

El presidente Santiago Peña viaja hoy a Estados Unidos y lleva con él a su hijo, pero los gastos los cubre de su bolsillo, no de los recursos públicos, según explicó esta mañana durante los actos patrios.

Al culminar la ceremonia del Te Deum en la Catedral Metropolitana, medios de comunicación formularon un par de preguntas a Santiago Peña, antes de que se traslade a la Costanera de Asunción para el desfile militar-policial.

Entre las consultas estuvo el motivo por el cual lleva a su familia o a parte de ella a sus viajes oficiales.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP

“Porque mi familia es mi núcleo fundamental es lo que me da una coraza, cada vez que viajo trato de que algún miembro de mi familia me acompañe”, contestó. En cuanto a la cobertura de gastos, respondió: “Pago de mi bolsillo”.

En cuanto a los fondos que recibirá Paraguay en Itaipú tras a fijación de la nueva tarifa que regirá durante tres años, el presidente confirmó que los recursos no serán incluidos en el Presupuesto General de Gastos, pero que conservarán el mecanismo actual de transparencia.

Peña dijo que el compromiso es usar esos recursos en beneficio de todos los paraguayos, principalmente, de los más necesitados.

Esta tarde está prevista la partida de Peña rumbo a Estados Unidos, en el marco de un viaje oficial hasta el 18 de mayo. De allí se trasladará a Taipéi, Taiwán para el traspaso de mando presidencial.

Es noticia: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

Duele decirlo, pero hay que decirlo, dicen en la Fiscalía: escribana planeó matar a sus hijos

La escribana Carmen Ruiz planificó el asesinato de sus dos hijos y su autoeliminación, con reflexiones, avisos y mensajes que publicó en sus redes sociales, y en escritos que los hizo de forma personal.

La hipótesis de inducción el suicidio no corresponde, señaló la fiscal Viviana Sánchez, quien dijo que el dolor que desata el caso, no debe llevar a conclusiones que se aparten de las evidencias que van surgiendo en torno a la tragedia.

“Yo como madre siento profunda tristeza por el desenlace que tuvo. Pero esos niños no merecían acabar así, por problemas ajenos a ellos”, señaló la representante del Ministerio Público.

Te pude interesar: Retienen a joven con 81 cajas de pollo argentino

La revisión de la computadora y mensajes de celular de Carmen revelan, entre otras cosas, que a las 23:30 de la víspera del hecho, ella escribió mensajes anunciando lo que haría. Antes también realizó confesiones escritas, y verbales, de que en algún momento cometería el terrible acto que al final ejecutó.

En el otro frente, la abogada Nenia Martínez, representante de la familia de Carmen, señaló que la “autopsia psicológica” que se realizó con 20 testimonios de personas (parientes y amigos de la extinta) reveló que hubo violencia psicológica contra la joven madre que mató a sus hijos y luego se autoeliminó.

Te puede interesar: Asalto: información privilegiada y un botín de G. 300 millones