Ley de Jubilaciones y los millones de Atlas: lo que hay detrás de la campaña del Grupo Zuccolillo

El Grupo Zuccolillo, a través de su diario ABC Color, impulsa una fuerte campaña en contra de la iniciativa que plantea la Superintendencia de Jubilaciones, dependiente de un Consejo de Seguridad Social. El trasfondo de su postura en contra a la propuesta devendría de los millones que el banco Atlas recibe de la caja jubilatoria del IPS.


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

El debate sobre la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones despertó un recelo en ciertos sectores que verían afectados sus intereses particulares por sobre los de los aportantes de las diferentes cajas jubilatorias, muchas de ellas en riesgo de colapso por sus malos manejos.

Actualmente, gran parte de la plata del fondo de jubilaciones se mete en los bancos (por ejemplo mediante los Certificados de Depósito de Ahorro – CDA). En el caso de aprobarse la propuesta, el dinero de los aportantes de las diferentes cajas tendrá además otros destinos, no solo los fondos de las entidades bancarias, lo cual abrirá las oportunidades a mejores inversiones.

Sin embargo, la apertura de un importante abanico de opciones para destinar el dinero de las cajas, no es del agrado de ciertos sectores. En ese sentido, el senador liberal Dionisio Amarilla, quien impulsa la iniciativa reguladora de las cajas jubilatorias, expuso públicamente el trasfondo que existe en torno a la campaña impulsada por el Grupo Zuccolillo mediante su diario ABC Color contra la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Para ello, dio a conocer un informe elaborado por el departamento de inversiones financieras del IPS, el cual expone cifras monumentales manejadas por los bancos, entre ellos Atlas de la familia Zuccolillo. En esta entidad bancaria, el fondo común de jubilaciones y pensiones de la previsional se invierte en CDA por G. 170 mil millones con una tasa de solo 8,55 % y en fideicomisos por G. 694.675 millones con una tasa de interés del 10,60% y a 20 años de plazo, dando un monto total de G. 864.675 millones. Sumando ambos, se obtiene la cifra de US$ 116 millones que fueron colocados de los fondos jubilatorios en este banco.

Los números expuestos dejan en evidencia que el sistema actual beneficia de sobremanera al banco de los Zuccolillo, y hacen sospechar que el interés real de los ataques a la propuesta que abrirá la cancha, se debe al temor de perder el control sobre esos millonarios fondos, para lo cual utiliza el medio periodístico en una campaña abierta contra la iniciativa.

En su operación, el diario ABC Color planteó que la propuesta libera criterios para los préstamos al Estado con plata de los fondos jubilatorios y calificó que existe un riesgo de “estatizar” los recursos de las previsionales, bajo el argumento de que el Estado acumula una deuda de US$ 570 millones solo con el IPS.

BONOS DEL ESTADO GOZAN DE GARANTÍA

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que hoy por hoy los bonos que emite el Estado paraguayo gozan de total garantía, por lo que son una buena inversión. Según su postura, históricamente se puede observar que el Estado sí es buen pagador y que el IPS perdió dinero con sus inversiones realizadas, algunas en el sistema financiero.

La autoridad subrayó que la situación económica de Paraguay se encuentra cerca de poner al Estado al grado de inversión, máximo estatus a que acceden muy pocos países, y resaltó que los sofisticados inversionistas califican a los bonos paraguayos como lo más valioso que existe en cuanto a inversión.

Entonces, ¿por qué negarle al IPS la posibilidad de negociar mejor sus fondos jubilatorios si históricamente se metió la mano en la lata para beneficios de unos pocos y en perjuicio de los aportantes a la caja?

Nota relacionada: Superintendencia de Jubilaciones se estudia hoy: sepa lo más importante

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.