2024: desvelan una ‘obsesión’ que acaparará debate en la atomizada oposición

El efecto Javier Milei, que logró ganar las elecciones presidenciales argentinas, en segunda vuelta, marca la agenda de prioridades de la oposición paraguaya, a futuro cercano.

Desde la cúpula misma del Tribunal Superior de Justicia Electoral, admitieron en ese sentido, “diarios encuentros” de referentes políticos que hoy operan desde la llanura, en las que el tema único es la “necesidad” de instalar en Paraguay la figura del balotaje.

“Hay debates, reuniones frecuentes y voces interesadas dentro de la política sobre la posibilidad y viabilidad de introducir un sistema de balotaje o segunda vuelta electoral”, dijo Jorge Bogarìn Gonzàlez, titular del TSJE, en comunicación con la 730 AM. Apuntò que el tema tiene varias aristas para su abordaje, pero hay una principal, la constitucional, la que define en esencia si se podrá o no implementar.

Remarcò que un eventual acuerdo entre las fuerzas políticas (oficialista y opositora), necesariamente implica una reforma de la carta magna, esto es, una Convenciòn Nacional Constituyente.

Lo concreto es que la idea en cuestión, interesa principalmente, hasta ahora, solo a la oposición, que quiere impulsarlo a como dè lugar esa figura que, a juicio de sus referentes, podría abrir la cancha para futuros comicios.

Te puede interesar: Asunciòn: 94 niños obligados a recaudar, como sea, entre G. 100 mil a 150 mil por dìa

Desde el Partido Colorado, en tanto, prácticamente la posición común es oir lo que proponen desde el llano, para salir a dar una respuesta a una eventual negociaciòn.

Se descuenta que el escenario natural donde se lanzarà al tapete la propuesta de instalar la pulseada es el Parlamento. Aquì el Partido Colorado corre con la ventaja de tener una amplia mayoría en Diputados, y una mayoría suficiente en el Senado, como para poner sobre la mesa, lo que considera viable para sus intereses.

Te puede interesar: Detuvieron a supuestos microtraficantes en Kambala

Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

La Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó el informe de gestión presentado por el presidente Santiago Peña, ante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno. Resolvieron seguir amparando y acompañando la administración del mandatario.

Luego de escuchar el informe del presidente Peña en la sesión extraordinaria de la ANR, emitieron la resolución donde aprueban y ratifican el respaldo a la gestión del jefe de Estado y su gabinete.

Lea más: Informe de Peña en la ANR: “Nuestro querido Partido nos compromete a una gestión seria”

La moción de aprobación fue realizada por el senador Silvio Ovelar y aprobada por unanimidad por los 78 presentes en la sesión que, posteriormente, quedó levantada.

El mandatario detalló el trabajo de su gabinete a lo largo de estos nueve meses de mandato, donde resaltó que el bienestar económico es una herramienta fundamental para el progreso y uno de los objetivos del plan de gobierno.

Peña señaló que busca posicionar a Paraguay en el mundo y habló de los proyectos así como de las apuestas a futuro que tienen para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, todo eso fue considerado por los miembros de la Junta de Gobierno quienes también resolvieron seguir acompañando al presidente y al vicepresidente, Pedro Alliana, en la gestión.

Santiago Peña presentó el resumen de su primer año de gestión como presidente de la República y estuvo acompañado del vicepresidente, Pedro Alliana, su jefa de Gabinete, Lea Giménez, y otras autoridades nacionales.

Nota relacionada: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna


“Celebro la visión del presidente Peña”, dice Nicanor tras el informe de gestión

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, felicitó a Santiago Peña por el informe de gestión brindado ante la Junta de Gobierno. Destacó que está convencido de que se cumplirán todos los objetivos propuestos por la administración actual.

“Celebro esta reunión republicana, donde el presidente de la República del partido de Gobierno viene con su equipo de ministros a informar, explicar, infundir esperanzas y pedir el apoyo permanente de nuestro Partido”, dijo Nicanor Duarte Frutos, tras la presentación del informe de gestión por parte del presidente de la República, Santiago Peña.

Nicanor destacó que la gobernabilidad depende de la sabiduría de la cohesión y unidad del Partido Colorado y sostuvo que desde el coloradismo se están promoviendo las virtudes republicanas

Asimismo, destacó la apertura del Ejecutivo para informar al pueblo colorado. “Celebro la visión del presidente Peña y estoy plenamente convencido de que las metas se irán logrando, que los niveles de pobreza se irán bajando, en la medida que aflojemos la contracción que hoy tenemos para la transferencia en inversión pública. Esos son los grandes desafíos”.

Puede interesar: ANR ofrece atención médica y provisión de medicamentos con profesionales de EEUU

Agregó que el coloradismo está demostrando una gran serenidad, con un presidente del Partido (Horacio Cartes) que cumple su función de manera específica y permanente.

“Es un acto que hay que aplaudir. Se plaguearán muchos, hoy la lamentación era por qué el presidente del partido va a venir a la Junta de Gobierno. Cuando no hay argumentos racionales para cuestionar una decisión, salta el insulto y la descalificación. Acá hay un presidente de la República que actúa con soberanía y libertad y un presidente del Partido al que no le veo obsesionado en intervenir en el gabinete”, enfatizó.

Lea también: Abastecen con medicamentos e insumos hospitales de Central y Alto Paraná

Por otra parte, sostuvo que el acuerdo de Itaipú es un logro de la paciencia y negociación política del presidente de la República y sus colaboradores.

Informe de Peña en la ANR: “Nuestro querido Partido nos compromete a una gestión seria”

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este lunes su informe de gestión ante la Junta de Gobierno de la ANR. El mandatario detalló el trabajo de su gabinete a lo largo de estos nueve meses de mandato.

“Nuestra visión como gobierno se centra en mejorar ese bienestar de los paraguayos, para que todos podamos tener una mejor calidad de vida. Por ese motivo, ponemos nuestro esfuerzo en impactar positivamente sobre el bolsillo de la gente, cumpliendo con las promesas de campaña para que las personas vivan mejor, pero aún no estamos satisfechos. Sabemos que no ha pasado mucho tiempo desde que asumimos, pero también sabemos que podemos y que vamos a hacer más”, inició Peña su informe, mencionando como primer punto la Economía Social de Mercado.

Al respecto, resaltó que el bienestar económico es una herramienta fundamental para el progreso y uno de los objetivos del plan de gobierno desde el inicio fue la generación de empleo digno. Indicó que con las medidas aplicadas se obtuvo un incremento del 11% de los ingresos en los hogares.

Puede interesar: ANR ofrece atención médica y provisión de medicamentos con profesionales de EEUU

“Los números de nuestra macroeconomía son muy positivos. Todo esto puede sonar muy técnico, pero tiene impacto directo en la economía familiar, un Paraguay que crece es un Paraguay con más oportunidades para Doña Ana que tiene un almacén, para Don José que mantiene a su familia con su taller, para el joven que está emprendiendo, porque nuestra economía se mueve, en términos más sencillos, hay circulante”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que se registró un aumento en la recaudación a través de la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios. “Hemos recaudado más sin subir impuestos, así como lo prometimos en campaña. Pero lo más importante es que esto nos permitirá llevar adelante los planes de gobierno en materia de bienestar social, educación, salud y vivienda. Nos permitirá generar oportunidades para más paraguayos y eso es lo más importante”, aseveró.

Señaló además la implementación de varias medidas para cuidar el bolsillo de la gente como la baja de precios del combustible, gas repercutiendo en los costos de la canasta básica familiar. “A pesar de las críticas, estamos haciendo el trabajo que se tiene que hacer y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

Habló también sobre la fuerte campaña para posicionar a Paraguay en el mundo, a través de sus visitas a distintos países, reuniones con mandatarios y representantes de grandes marcas a nivel internacional. “Tenemos que dejar de pensar en chico, porque Paraguay está para grandes cosas”, enfatizó.

Lea también: Proponen que adultos mayores paguen solo mitad de tarifa de ANDE y Essap

Sobre las obras públicas, indicó que existe una fuerte apuesta, entendiendo que ésta, además de ser un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo, promueve la inclusión social y mejora la calidad de vida de todos los paraguayos.

“En estos meses de Gobierno hemos llevado a la práctica la doctrina de la ANR en la gestión, considerando que esta tiene como norte la equidad y la justicia social, en la búsqueda de reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas. Nuestro querido Partido nos compromete a hacer una gestión seria, transparente y responsable, y trabajaremos sin descanso para no defraudar su historia y su compromiso con la Patria”, subrayó Peña.

JUSTICIA SOCIAL, PROGRAMAS y SEGURIDAD

Señaló que ni bien asumido, se honró la promesa de campaña aumentando en 25% la transferencia del programa Tekoporã con Tekoporã Mbareté e incorporando a más beneficiarios en el programa de adultos mayores, superando la barrera de las 300 mil personas en situación de vulnerabilidad.

“En términos absolutos, más de 157 mil paraguayos salieron de la pobreza total y más de 65 mil personas abandonaron la pobreza extrema. Son buenos números, pero no estamos conformes, la doctrina del Partido nos obliga a seguir trabajando cada vez con más fuerza para que ningún paraguayo pase necesidades, el coloradismo es solidaridad y sensibilidad ante los problemas de nuestros compatriotas”, agregó.

En este punto citó además los programas de Che Róga Porã, Hambre Cero en las Escuelas y otros proyectos encarados con enfoque en la educación, la niñez y los sectores más vulnerables.

Otros temas dentro del informe fueron lo referente al agrarismo, la defensa nacional y la seguridad. “El foco de la seguridad está en la gente, en su libertad y en la protección de sus bienes, tanto individuales como colectivos. Los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que implican conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las Instituciones del Estado, así como una relación de apoyo mutuo entre países para hacer frente a amenazas comunes, como el crimen organizado, el cibercrimen, el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de dogas y sustancias ilícitas, entre otros, con sus implicaciones en la seguridad del Estado”, apuntó Peña al respecto.

El informe siguió con los puntos de la Moral Ética y Pública; Patriotismo, Nacionalismo y Soberanía.

“Son algunos de los avances y resultados de nuestro compromiso con quienes depositaron su confianza en nosotros y con todos los paraguayos sin distinción alguna. Desde el Gobierno del Paraguay seguiremos trabajando con el sello que caracteriza a nuestro partido: la vocación de servicio al país y sus habitantes”, dijo Peña en la última parte de su informe.