Tras domar Tacumbú van por otras cárceles para extirpar un ‘cáncer’: el celular

El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, dijo que, en materia de seguridad,  el reordenamiento del Estado está siendo una prioridad que apunta a desmantelar la estructura de descontrol que impera como herencia del gobierno anterior.

“Una vez más queda demostrado que los centros penitenciarios eran lugares donde se sigue delinquiendo e instalando este tipo de estructuras como el secuestro exprés y un montón de delitos más”,  manifestó el titular de Justicia.

El operativo que abortó un esquema extorsivo em la cárcel de San Pedro, apuntó Barchini, es parte de una guerra masiva desatada contra el crimen organizado, así como los elementos de los que se valen para dirigir acciones desde el interior de las penitenciarías.

El secretario de Estado recordó que, esto se suma a la operación Veneratio, que permitió desarticular la estructura criminal instalada por el clan Rotela, que lideraba el tráfico de drogas dentro y fuera del penal de Tacumbú.

Significó que, el Gobierno continuará con estas acciones hasta anular a los grupos delictivos en en todos los frentes del país.

Puede interesarle:  Santoro (mano derecha de Marset) opone acción contra extradiciòn a EE UU

“Estamos retomando el control del Estado, impulsando más la presencia de las fuerzas públicas de manera estratégica en determinados espacios; vamos a hacer cada vez más para que nuestros centros penitenciarios dejen de ser centros de operaciones para el crimen organizado, esa es la misión”, destacó.

Para este objetivo, añadió,  el trabajo interinstitucional es clave para lograr una efectividad más integral en cada espacio donde operan focos de delincuencias. Hoy se  desarrollaron nuevos allanamientos en Caacupé, Cordillera.

Barchini indicó que, las labores aún se encuentran en proceso, coordinando las estructuras del Ministerio de Justicia para continuar con los trabajos que sean requeridos.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

Te puede interesar: Estas son las calles que serán clausuradas en Asunción por las festividades patrias

Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

Puede interesar: Diputados piden informes sobre áreas protegidas

Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.

Hallazgo de cadáver en Luque: investigan el caso y ordenan autopsia

La Fiscalía abrió una investigación tras el hallazgo de un cadáver en un cauce hídrico de Luque. Al respecto, se determinó la realización de una autopsia.

El agente fiscal Jorge Escobar, interino de la Unidad Fiscal n.°4 de la ciudad de Luque, procedió al levantamiento el cuerpo sin vida de un hombre de 65 años, identificado como Nelson Delosantos Troche, que fue hallado en la zona denominada como Zanja San Juan, en el cauce hídrico con el mismo nombre.

Cabe recordar que semanas atrás en ese mismo lugar también fallecieron una madre y su hija, tras ser arrastradas por un raudal.

Puede interesar: Artigas: policía chocó contra una vaca que se le cruzó en el camino

El hombre sería vecino de la zona, aparentemente intentó usar como atajo el arroyo y cayó. El cuerpo fue hallado en el cauce hídrico por los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades.

El médico forense que intervino en el lugar fue el Dr. Ángel Lezcano, conforme al informe preliminar no se hallaron rastros de violencia. De igual manera, el fiscal ordenó que se realice la autopsia forense.

Lea también: Diputados piden informes sobre áreas protegidas