Una bomba de tiempo: el terror está instalado en las cárceles

Las cárceles son una bomba de tiempo a punto de estallar. Nuestro país tiene un altísimo nivel de hacinamiento en las prisiones, a lo cual se suma que el 70% ni siquiera cuenta con una condena; apenas 4.000 reclusos están condenados.

El hacinamiento en las cárceles es un caldo de cultivo para las facciones criminales como el PPC y el clan Rotela. Ambos grupos, al igual que otros, han logrado articular una red de soldados, captando a los reos dentro de las cárceles para extender así la red de tráfico de drogas dentro de los centros de reclusión y a la vista de todos, convirtiéndose así en una grave amenaza para la seguridad interna. También en las prisiones se instaló un sistema de recaudación.

Los esfuerzos por “solucionar” esta problemática apuntan básicamente a la construcción de más cárceles. Mientras se debate qué hacer y se construyen más sitios para las personas privadas de libertad, la bomba de tiempo está en medio de todos y a pasos de explosionar.

Tras la revuelta de ayer que dejó a seis fallecidos en la Penitenciaría de Tacumbú, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó a radio Monumental que lo ocurrido fue en respuesta por las medidas que está adoptando y resaltó que se requiere una transformación penitenciaria que involucre a los tres poderes del Estado, no solo a su cartera estatal.

“Estamos ante una crisis penitenciaria, la venimos remando y ayer explotó la contención del sistema en cuanto a las medidas que se vienen tomando y tocamos un nervio importante. Quiero aclarar que no fue un conflicto entre clanes, no es igual a lo sucedido en San Pedro, es parte de un esquema de violencia”, comentó.

Ratificó en su posición de no reponer al recluso Orlando Efrén Benítez, quien pertenecía al grupo de Jakare Po, debido a un supuesto plan de fuga. Los internos de Tacumbú alegaron que el traslado de Benítez correspondía a un privilegio y luego que se iba a trasladar a las demás cabecillas, entre ellos a los del clan Rotela. “Si teníamos una duda, ahora lo estamos confirmando, (Benítez) estaba liderando un gran sector. Teníamos la información de un plan de fuga”, agregó.

La ministra explicó además que más del 70% de la población penitenciaria no tiene condena, por lo que se debe trabajar en separar a los condenados de los procesados y trabajar de manera integral con cada sector. Reconoció que la solución va mucho más allá de la construcción de tres nuevas cárceles para albergar a 4.000 internos. “Nosotros tenemos 14.000 personas privadas de libertad y solo 4.000 están condenadas”, agregó. Según los datos de Justicia, se estima que actualmente hay más de 2.450 internos en Tacumbú.

Por su parte, Juan Martens Molas, doctor en Criminología, indicó mediante su cuenta de Twitter que el sistema penitenciario ya no aguanta y es urgente una reforma integral.

“El sistema penitenciario, en especial Tacumbú, es como una usina productora de dinero. En cada pabellón existe preso que recauda y entrega puntualmente su parte a guardias y jefes, so pena de represalias. Se paga para que no te envíen al bajo, por tener y usar teléfonos móviles, por disfrutar de bebidas alcohólicas, por el ingreso de mercaderías ilícitas (marihuana, cocaína, crack)…. Tacumbú genera millones al día y ¿el dinero queda entre los agentes penitenciarios? ¿O parte de lo recaudado llega a otras esferas del poder político?”, argumentó.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.