Riesgo cero no existe para el retorno a clases: infectólogos recomiendan mitigar contagios

Las recomendaciones de profesionales infectólogos fueron plasmadas en un comunicado remitido a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que la vuelta a clases sea lo más segura tanto para docentes, alumnos y el entorno de estos.

La Sociedad Paraguaya de Infectología remitió una serie de recomendaciones al MEC para el retorno a clases presenciales y los dos puntos fundamentales son es el control de la propagación de COVID-19 y la capacidad de las instituciones educativas para la implementación de las estrategias de mitigación de riesgos.

En el documento señala que con la evidencia quedó demostrado que tanto niños como adultos son igualmente susceptibles a infectarse y con una probabilidad de transmitir el SARS-COV-2 similar.

Los niños tienen menos probabilidades de enfermar gravemente, no así los adultos que los cuidan y rodean, aclara.

También recuerda que tanto las escuelas, profesores y padres deben reconocer y considerar que no existe un riesgo cero y que la reapertura de las instituciones educativas requiere aceptar que el objetivo es la reducción de riesgos.

La Sociedad elaboró una lista de recomendaciones para el reinicio progresivo de las actividades escolares presenciales:

Proteger a los más vulnerables

Niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades subyacentes con riesgo de complicaciones por COVID-19 no deben regresar a clases presenciales a menos que haya poca o ninguna transmisión en la comunidad y el sistema escolar debería permitirles participar de forma virtual en la mayor medida posible.

Uso de mascarillas faciales

Elegir mascarillas con buena filtración y ajuste, que cubran el puente de la nariz hasta la barbilla. Las mascarillas de tela pueden tener una efectividad variable dependiendo del material, el número de capas y el ajuste.

Ventilación apropiada de las aulas

Mantener puertas y ventanas abiertas, tragaluces abiertos, uso de ventiladores de ventana y de artefactos que hacen recircular el aire del interior sin filtrarlo ni sustituirlo con aire fresco, no son útiles para reducir el virus presente en la habitación.

Fomentar actividades al aire libre

Permitir los recreos al aire libre bajo supervisión para limitar comportamientos de alto riesgo. Lavar las manos antes y después del recreo o luego de utilizar los equipos de alto contacto. Alternar los tiempos de recreo o si es necesario separar áreas en el patio de la escuela por clases.

Reducir el riesgo siempre que sea posible

Restringir el número de personas en las bibliotecas y suspender ensayos de los coros. Reducir superficies manipuladas por varias personas, por ejemplo manteniendo las puertas abiertas se evita tocar los picaportes.

Así también evitar visitas no esenciales y exigir que todos los que ingresen a la escuela se laven las manos y usen mascarillas.

Reestructurar las aulas

Disminuir el número de personas en las aulas, plantear actividades académicas con reducción de minutos, días alternos, turnos alternos.

Implementar nuevos protocolos de salud y seguridad, como una limpieza y desinfección más frecuentes y exhaustivas

Preparar un plan de procedimiento detallado en caso de que ocurran brotes de la enfermedad.

Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Las patrullas preventivas y persecutorias de hechos delictivos también tendrán lugar en Misiones, donde se instaló desde ayer el Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas.

En el marco del plan de fortalecer la seguridad a nivel país, se concretó la habilitación oficial de la base regional de Misiones de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, donde de momento estarán 34 efectivos y 10 motopatrullas.

La instalación se dio mediante un acto realizado en el Polideportivo Municipal de San Juan Bautista- Misiones, donde participaron las autoridades locales y regionales.

El Crio. Ppal. MCP Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, destacó que esta nueva base regional se suma a las 18 que hoy están distribuidas en todo el país.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Los demás puestos se encuentran en Asunción, Areguá, Itauguá, Guarambaré , Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Alto Paraná , Salto del Guairá y Concepción.

El 26 de abril del 2017 egresó la primera camada del Grupo Lince, cuyos agentes fueron capacitados y entrenados para operaciones de fuerza, destreza y coraje. Se cumplieron siete años de aquella ocasión que marcó el nacimiento de esta división policial.

Nota relacionada: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Niña abusada continúa grave, descartan que imputados sean adictos

La menor de 10 años que fue hospitalizada al quedar gravemente lesionada después de un abuso sexual, se mantiene con pronóstico reservado. Están procesados su hermano mayor y su madre, ambos en prisión.

La VII Región Sanitaria emitió un comunicado en el que informó que la niña de 10 años ingresada con una infección generalizada y lesiones físicas, se encuentra con pronóstico reservado.

Según informaciones recogidas por la corresponsal de Nación Media en Encarnación, Rocío Gómez, la paciente sigue en grave estado de salud, sobreviviendo solo por el coma farmacológico con el respirador mecánico al que está conectada.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

La madre de la víctima fue imputada por falta del deber del cuidado y el hermano mayor de la menor, por abuso sexual en niños. Ambos están en prisión por disposición de la Fiscalía y se desechó la hipótesis de que sean adictos.

Por su parte, el Ministerio de la Niñez descartó signos de abuso sexual en los otros siete menores, hermanos de la víctima, todos ellos, a cargo de las autoridades.

“Activamos el protocolo de seguridad y todos los hermanos se encuentran en hogares de acogida. Seguiremos investigando este caso y tenemos sospechas de que habría algún otro autor involucrado en este terrible caso”, señaló el abogado Christian Wlosek, director regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia en Itapúa.

Los próximos días serán decisivos para conocer el progreso del cuadro de la niña, quien necesitará tratamiento psicológico y contención.

Lea también: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

La Policía detuvo a un joven que decía pertenecer al Grupo Lince. Lo hacía con camperas y atuendos que tenían el logo policial y también subía videos de Linces reales a tu TikTok. Con esa técnica contactaba a mujeres y luego las acosaba. También pedía dinero a cambio de patrullar determinadas zonas.

Mauro Daniel Silva López de 19 años es el hombre arrestado sobre la ruta Py 02, en Itauguá, alrededor de las 17:15 de ayer viernes, por usurpación de identidad pública.

Lea también: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Al momento de su aprehensión vestía una campera de color negro con el logotipo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas.

Una mujer cuya identidad se resguarda por seguridad, se acercó a la Policía y relató que este hombre la contactó presentándose como un Lince de la base regional de Itauguá, se ganó su confianza, se hicieron amigos y, desde entonces, comenzó a acosarla sin cesar, razón que la llevó a denunciarlo.

Las averiguaciones demostraron que este no era un caso aislado, pues Silva utilizaba su cuenta de TikTok para el mismo fin: hacerse pasar por un agente Lince a través de fotos y videos de operaciones reales, y una o dos imágenes suyas, en las que, varias mujeres le expresaban admiración.

Los comentarios revelan que el falso Lince lograba su propósito sin mucho esfuerzo.Los comentarios revelan que el falso Lince lograba su propósito sin mucho esfuerzo.

A esto se suma que, en otros casos, solicitaba dinero a cambio de ofrecer sus servicios de patrulla exclusiva y seguridad para ciertas áreas.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada