Instan a iniciar una rutina previa al inicio de clases

A contados días de que los niños y adolescentes retornen a las aulas es importante adentrarse en lo que es el ambiente de clases, para un buen inicio del año escolar. Sobre el tema, brindó unas recomendaciones la Mgtr. Carmiña Ramallo, neuropsicóloga infantil y psicopedagoga del Departamento de Psicología de Clínicas.

Oficialmente, de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación y Ciencias, la vuelta a clases está calendarizada para el próximo 20 de febrero. La Mgtr. Ramallo sugiere a las madres y padres que inicien con sus hijos una rutina de lectura de cuadernos del año anterior, durante 30 a 40 minutos.

Dicho tiempo se puede aprovechar a modo de ir reforzando las materias en las cuales los escolares pudieran estar un poco flojos. Esto también ayuda a refrescar la memoria, de tal manera a que a la hora de retornar a clases recuerden los contenidos desarrollados y estén prestos para seguir adquiriendo conocimientos, en caso de que no haya habido problemas con el aprendizaje como un aplazo.

Recomendó sentarse con el niño todos los días a hacer la actividad especial y dirigida, que requiera una concentración y atención del niño, que puede ser también la lectura de un libro. Agregó que esto ayuda a que les sea menos chocante el inicio de clases, ya que habitualmente en vacaciones se pasan todo el día con actividades de ocio como el juego por horas en las pantallas, y al volver a las aulas les cansa estar sentados por varias horas en una silla y escuchar a la profesora.

Es noticia hoy: Soldadura de tanque de combustible deriva en gran explosión en Capiatá

Alertas

La Mgtr. Carmiña Ramallo comentó que al terminar el año lectivo los responsables del colegio ya recomiendan a los padres llevarlos con psicopedagogos a sus hijos. Esto en el caso de que haya habido aplazo o exista un problema de aprendizaje.

Lamentó que muchas veces los progenitores esperan hasta último momento para acudir junto a los profesionales, a quienes le comentan que su hijo no terminó el grado, que no sabe leer, ni escribir. Indicó que algunas señales de alerta a tener en cuenta es que los chicos no atienden a la profesora, son muy distraídos, entre otros.

La neuropsicóloga infantil y psicopedagoga dijo que la evaluación psicopedagógica tiene un proceso. No es como una cita médica a la que se asiste una vez y ya se le puede dar el diagnóstico, sino que son varias sesiones, dependiendo de la edad del niño, detalló.

No existe receta mágica, por lo que instó a los padres a que con tiempo acudan a los profesionales, para saber si existe o no un problema de aprendizaje, para saber si el niño requiere o no tratamiento psicológico o un apoyo escolar. En este último caso, con la ayuda de una profesora particular puede aprender y llegar a un nivel que corresponde al grado al que va a ir.

Resaltó que cuanto antes se detecte que existe una dificultad es mejor. En ese sentido, mencionó que los factores que deben llamar la atención de los padres es que el niño no se queda en clase, no sigue las indicaciones del maestro, no quiere hacer lo que se le dice, estos indicativos también se pueden dejar ver en la casa.

Acudir a consulta con el profesional además ayuda a conocer en qué contexto se está dando el comportamiento del niño, que le está afectado, incluso una dificultad en el aprendizaje puede deberse a problemas en la vista u oído. Por ello es indispensable una interconsulta con otros especialistas.

Para acceder a la atención de una neuropsicóloga infantil y psicopedagoga del Departamento de Psicología de la Cátedra de Pediatría de la FCM-UNA el niño debe ser derivado por su pediatra. Los turnos se toman de manera presencial de lunes a viernes, de mañana y de tarde.

Prometen mejorar el salario de casi 35 mil recursos humanos de Salud

En la tarde de este martes, la Ministra de Salud, María Teresa Barán, se reunió con representantes gremiales, para dialogar sobre el pago de salarios del mes de noviembre de los recursos humanos nombrados y contratados que participaron del concurso de piso salarial.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que con el concurso para establecer el piso salarial, la institución apunta a la equidad en la remuneración de trabajadores permanentes y contratados, tanto de blanco como administrativos.

En ese sentido, se estableció un compromiso de que unos 4.000 médicos reciban compensación por mayor carga horaria, cuyo pago se hará de manera retroactiva desde octubre del presente ejercicio fiscal.

Puede interesar: Piden archivar proyectos con más de tres años sin dictamen

En el marco de dicho concurso, iniciado en octubre en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 7.050/2023, el listado de 6.753 funcionarios permanentes y 28.238 contratados se encuentra en proceso de carga en el SINARH, para la posterior autorización del pago de haberes correspondientes al mes de noviembre de 2023 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe resaltar que 24.000 recursos humanos nombrados y contratados no afectados a dicho concurso percibieron sus haberes del mes de noviembre, normalmente.

Lea también: Diputados expresan inquietud ante exigencias de la Unión Europea

Por otro lado, en la fecha culmina el periodo de tachas y reclamos del concurso de piso salarial, en donde continúan en carrera 957 funcionarios permanentes y 2.196 contratados. Este último grupo deberá cumplir con la evaluación de conocimientos la semana que viene, conforme al reglamento de concurso.

Unos 4.000 médicos recibirán, además, una compensación de G. 1.500.000 por mayor carga horaria, cuyo pago se hará de manera retroactiva desde el mes de octubre del presente ejercicio fiscal.

Asaltan oficina administrativa de conocida hamburguesería en Luque

Dos delincuentes llegaron hasta el local e ingresaron de manera violenta a la oficina donde se encontraban varios empleados. Se llevaron la recaudación del fin de semana.

A punta de arma de fuego, atacan a los empleados y obligan a entregar una notebook y otros elementos de valor.

Lea también: Piden archivar proyectos con más de tres años sin dictamen

El hecho ocurrió en el barrio Villa Policial de Luque y quedó grabado en imágenes del circuito cerrado del local donde se observa a los trabajadores refugiándose debajo de los escritorios.

Durante el atraco, a uno de los delincuente se le escapó un disparo hacia donde estaba un empleado, la bala rozó su abdomen, pero resultó ileso.

“Encontrarle a todo el personal el shock, fue una experiencia bastante desagradable” expresó a radio Ñanduti Alejandro Mendieta, gerente general del local.

Te puede interesar: Absuelven al fiscal Lorenzo Lezcano al no hallar indicios de mal desempeño de funciones

Superintendencia: realizan ajustes al proyecto en busca de mayor consenso

El Gobierno sigue firme en el plan de aprobar la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, por lo que se decidió realizar ajustes al proyecto con el objetivo de llegar al mayor consenso posible en relación a la propuesta.

“Convencidos en la necesidad de aprobar una Ley de Superintendencia de Pensiones con mayor consenso posible, escuchamos las preocupaciones  de centrales sindicales respecto a la misma”, anunció el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Al respecto, el ministro anunció la presentación de modificaciones a los artículos 31, 42 y 43 del proyecto, aclarando más sus alcances.

MODIFICACIONES

Artículo 31. — Revisión judicial de las actuaciones durante la intervención de entidades 

Las acciones de los funcionarios de la superintendencia y los interventores podrán ser objeto de revisión judicial con posterioridad a la culminación de la intervención, por la eventual omisión o desviación en el cumplimiento de las mismas.

La anterior propuesta indicaba que ni los funcionarios de la superintendencia ni los interventores podrán ser sometidos a juicio por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones legales.

Artículo 42. Determinación transitoria de limitaciones de inversión

Las limitaciones de inversión previstas en el presente artículo permanecerán vigentes hasta la culminación del periodo de transición previsto en el artículo 41 de la presente ley, o cuando la Superintendencia dicte los reglamentos respectivos antes del cumplimiento de dicho plazo. Estos límites están expresados como porcentaje del valor total de los recursos financieros y no financieros administrados por las EJP.

a) Los límites máximos de inversión por tipo de activos especificados en el artículo 11 de la presente ley serán:

i- Para los de la letra “a”, no superior al cincuenta y cinco por ciento (55%);

ii- Para los de la letra “b”, no superior al veinticinco por ciento (25%);

iii- Para los de la letra “c”, no superior al cinco por ciento (5%);

iv- Para los de la letra “d”; no superior al quince por ciento (15%);

v- Para los de la letra “e”; (…) sin límites;

vi- Para los de la letra “f’; no superior al treinta por ciento (30 %);

vii- Para los de la letra “g”; no superior al cinco por ciento (5%);

Artículo 43. – Derogaciones A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, quedan expresamente derogadas las siguientes disposiciones: 

a- El segundo párrafo del artículo 27 del Decreto-Ley N° 1860 /1950 “POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO-LEY N° 17.071 DEL 18 DE FEBRERO DE 1943 DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL”, modificado por el artículo 2° de la Ley N° 98/1992, que dice: “Los recursos financieros del Instituto no podrán sufrir ningún tipo de restricción respecto de su administración, inversión o colocación en el sistema financiero y bancario del país”.

b- El artículo 24 de la Ley N° 238/1954 “POR LA QUE SE SUSTITUYEN LOS DECRETOS LEYES N° s 1.550 Y 10.047 DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE EMPLEADOS FERROVIARIOS”.

c- El artículo 105 de la Ley N° 438/1994 “De Cooperativas”.

d- El artículo 55 y 56 de la Ley N° 2856/06 “QUE SUSTITUYE LAS LEYES N° 73/91 Y 1802/01 *DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE EMPLEADOS BANCARIOS DEL PARAGUAY’ y sus respectivas modificaciones.

Transcurrido el periodo de transición previsto en el artículo 41 de la presente ley, o cuando la Superintendencia dicte los reglamentos respectivos antes del cumplimiento de dicho plazo, quedan expresamente derogados los artículos 53, 54 y 70 de la Ley N° 2856/06 “QUE SUSTITUYE LAS LEYES N° 73/91 Y 1802/01 ME LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE EMPLEADOS BANCARIOS DEL PARAGUAY.”, y sus modificaciones (…).

Ninguna disposición de la presente ley implica la derogación de la ley de acceso a la información pública, en cuanto a la obligación de publicación de información; sin perjuicio del deber de secreto previsto en el artículo 30 de la presente ley.