Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

En un emotivo encuentro en el Hospital de Clínicas, se celebró el notable logro de Ruth, una joven de 24 años que, hace cinco años, recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida. Lo que siguió fue aún más asombroso, ya que gracias a este regalo de vida, la joven pudo concebir y recientemente dar a luz a un hermoso bebé.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, elogió el arduo trabajo del equipo multidisciplinario que integra la Unidad de Trasplante Hepático de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas. Destacó que dicho trasplante literalmente brinda la oportunidad de vivir y su esperanza es que el ejemplo de Ruth inspire a más personas a considerar la donación de órganos como un acto de generosidad y apuesta a la vida.

Por su parte, el Prof. Dr. Nelson Arellano, cirujano y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, resaltó la complejidad y la importancia de este procedimiento médico. Subrayó el valor de la donación de órganos, que permitió a la joven recuperar su vida y dar vida a otro ser humano, constituyéndose el nacimiento del bebé en testimonio del poder transformador de los trasplantes de órganos y del compromiso de todo el equipo médico.

Puede interesar: La migraña, una enfermedad que requiere atención especial

El Prof. Dr. Marcos Girala, hepatólogo de la FCMUNA, señaló que este es el primer caso de una trasplantada en Paraguay que ha dado a luz, aunque refirió tener conocimiento de otro alumbramiento en el país, pero de una mujer que había accedido al procedimiento hepático en el extranjero. Este hito destaca las posibilidades que se abren gracias a los avances en la medicina y la dedicación de los profesionales de la salud.

El Prof. Dr. Girala afirmó que la gran maravilla del trasplante hepático hace que la gente vuelva a una vida plena. Y en el caso de Ruth dijo que tuvo un embarazo normal, pero vigilado de manera preventiva, y que lo único que hicieron fue cambiarle algunos medicamentos que estaba tomando.

“El nacimiento fue por parto normal y ésta es una situación que tenemos que tener en cuenta, porque justamente en nuestra casuística, como decimos los médicos a nuestro grupo de pacientes tratados de trasplante, hay muchas mujeres jóvenes. Entonces vamos a encontrarnos con esta situación nuevamente en varias oportunidades, pero el embarazo debe manejarse con prudencia y es preferible que no sea muy pronto después del trasplante, entonces tiene que ser algo más bien planeado”, acotó.

Ruth misma compartió su experiencia, desde el miedo inicial al momento del trasplante, al quedar embarazada y hasta de no poder amamantar, pero gracias a todo el cuidado que le proporcionó el personal de salud su bebé está recibiendo la leche materna. Se mostró agradecida con los médicos y las enfermeras, feliz al ver a su bebé sano y salvo, y por supuesto no se olvida de su ángel donante.

Lea también: Salud busca fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica

UN LLAMADO

El Prof. Dr. Arellano hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Destacó que la historia de la joven madre es un recordatorio conmovedor de la importancia de la solidaridad y la necesidad de que cada ciudadano no solo exija sus derechos, sino que cumpla sus obligaciones, ya que la Ley Anita que hace a toda persona donante presunto es prácticamente letra muerta.

Instó a tener en cuenta el potencial transformador de la donación de órganos, recordando que incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y la generosidad pueden traer luz y vida. Recordó que la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con la Única Unidad de Trasplante que existe en el país y funciona con un equipo multidisciplinario desde el 2015, conformado para brindar oportunidad de vida a pacientes, a pesar del inmenso costo presupuestario que supone.

Instan a tener cuidado con uso de braseros y estufas

Las bajas temperaturas fomentan el uso de braseros en lugares cerrados y eso puede ser fatal, debido a la inhalación de monóxido de carbono. Niños y adultos mayores son los más propensos a estos accidentes hogareños.

El Dr. José Ortellado señaló a la radio 650 AM que el peligro principal en nuestro país radica en el uso del brasero en espacios cerrados por la liberación de monóxido de carbono que produce.

Con respecto a las estufas, indicó que muchas veces no se toma la precaución de colocarlos en lugares seguros y eso puede generar incendios o situaciones que puedan comprometer la vida de las personas.

No se aconseja introducir el brasero encendido en la habitación, ya que la quema del carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular provocando la muerte de la persona. El humo favorece igualmente la aparición de cuadros respiratorios.

Si se va utilizar el brasero para la cocción de alimentos o calentar agua, este debe ser colocado en un rincón y con protección. Evite introducirlo en la habitación o en un lugar cerrado.

El fuego y las fogatas deben apagarse con agua, la arena no sirve para este efecto.

Las pavas son otros artefactos que igualmente deben ser manejados con precaución, sobre todo si van a emplearse en lugares donde hay niños pequeños o adultos mayores, a fin de impedir que estos sean víctimas de quemaduras.

Por otra parte, evitar cocinar, manipular líquidos calientes o tomar mate con niño en brazo o cerca.

Futuro Hospital de Concepción evitará que pacientes viajen hasta Asunción

Este año comenzará a construirse un hospital de alta complejidad en Concepción, con capacidad para atender prácticamente todo tipo de casos. Esto evitará que los norteños y pobladores de zonas aledañas viajen largas distancias hasta la capital para recibir atención.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, habló de la importancia que tendrá la instalación del Gran Hospital de Concepción, un departamento en franco crecimiento de su población, mediante la llegada de fábricas de distintos rubros.

“Es estratégico por la zona en que se encuentra y porque en este momento se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo por la instalación de importantes industrias”, comentó el viceministro, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Citó a las cementeras Vallemí y Cecon, la fábrica de celulosa que empleará a 10.000 personas de forma directa y a los frigoríficos de Concepción y Belén. Todo esto hará que Salud Pública tenga que adecuarse a la demanda que existirá.

Lea también: Olfato canino abortó viaje a la paradisíaca Palma de Mallorca

El hospital contará con UTI de Adultos, UTI pediátrica, área neonatal, cirugía, etc. No solamente servirá a Concepción sino a toda la vera de Bahía Negra para abajo. Por ejemplo, los pobladores de Pozo Colorado, en lugar de viajar 270 km hasta Asunción, podrán acortar a 145 km hasta Concepción.

La construcción comenzará este año y se pretender inaugurarla dentro de este Gobierno. Una obra de esta envergadura lleva tres a cuatro años.

Puede interesarle: Pronostican frío para toda la semana

Paralelamente existen otros dos hospitales en etapa de culminación: el Gran Hospital del Sur con un 90 % de ejecución y el de Coronel Oviedo con un 93 %.

Olfato canino abortó viaje a la paradisíaca Palma de Mallorca

Un hombre se quedó con las ganas de llegar a la turística isla española Palma de Mallorca, hasta donde pretendía viajar con una maleta cargada de cocaína. Sin embargo, no contaba con la astucia de Lala, una astuta perra antidrogas que detectó la sustancia.

En la zona de bodega del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se realizó el control de un pasajero que, según los funcionarios, mostraba una actitud sospechosa antes de partir a Europa.

Las presunciones eran correctas, pues, el olfato canino de Lala confirmó que dentro de la maleta había sustancias estupefacientes.

Lea también: Pronostican frío para toda la semana

Para la verificación se notificó a la fiscal Elva Cáceres, ante quien se procedió a la apertura de la valija, en cuyo interior encontraron 3,6 kilos de cocaína, valuados en más de 200.000 euros.

Momento en que verifican la maleta sospechosa. Foto: Senad.Momento en que verifican la maleta sospechosa. Foto: Senad.

Se dispuso la detención de César Isaías Aldana Barreto (27), oriundo de Ciudad del Este, quien, en lugar de estar en las nubes rumbo a Palma de Mallorca, pasó la noche en la base de la Senad.

Este es el segundo caso similar en una misma semana. El anterior corresponde también a un joven de Alto Paraná que iba a salir por primera vez del país, bajo la promesa de un cobro importante a cambio de cumplir la función de mula.

Además, HOY: Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito