Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El Departamento de Trasplantes Órganos del Hospital de Clínicas dio de alta médica a dos pacientes quienes fueron trasplantados con donantes cadavéricos.

El informe del Hospital de Clínicas indica que ambos pacientes realizaban su tratamiento de hemodiálisis y a través de este gesto altruista de donación de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y la calidad de vida.

Cabe resaltar que uno de los pacientes tiene 64 años del sexo masculino, oriundo de la ciudad de Capiatá, el mismo recibió el riñón donado por una persona de 61 años de edad, fallecida en el Hospital de Clínicas por ACV hemorrágico.

Puede interesar: Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

En tanto el otro paciente que recibió el trasplante es un hombre de 37 años, proveniente de la ciudad de CDE, quien fue trasplantado con un riñón de una donante de 47 años, quien falleció en el Hospital de Trauma por un trauma craneal.

Ambos pacientes llevaban años siguiendo su tratamiento de hemodiálisis, respectivamente fueron 4 años para uno y 2 años para el otro.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA

Los familiares de los pacientes trasplantados expresaron su agradecimiento y alegría por este nuevo comienzo para sus seres queridos, ya que a través de esta acción podrán volver a llevar la vida que tenían antes y gozando de buena salud.

Agradecieron enormemente a todo el staff de médicos, enfermeros y personal en general que trabajaron en todo este proceso y con los cuidados específicos que deben tener.

Lea también: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Cabe resaltar que el Hospital Escuela cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Teniendo en cuenta también que el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, cumple con otros Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), abriendo así un camino de esperanza a los compatriotas que tienen el derecho de ser trasplantados en su país.

Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

Luego del intento de un grupo de senadores, fuera del procedimiento establecido, finalmente el Congreso realizó una convocatoria por los conductos pertinentes al titular de la Senad, Jalil Rachid, quien confirmó que se presentará al llamado.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, se comunicó con el titular antidrogas, Jalil Rachid, para informarle sobre el llamado del Congreso.

“En este caso ya, no solamente integrantes de la Bancada Democrática, sino también otros legisladores se sumaron a ese pedido”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Ovelar dijo que no tiene ninguna duda sobre la gestión de Rachid, pero que, independientemente a las conjeturas, lo bueno será poder conocer de boca de la autoridad competente todo lo que circula al respecto.

Lea también: Varela responde cuál es su lugar en la ANR y a quién da su apoyo

El ministro Rachid inmediatamente confirmó su asistencia al Congreso. Será este lunes a las 9:00 en la sala de sesiones, donde lo recibirá la Mesa Directiva de la Cámara Alta, donde el tópico central girará en torno al funcionario del área de inteligencia de la administración anterior, quien surge como el mencionado en la acusación fiscal contra Miguel Insfrán, como el que “cantaba” los operativos de la Senad a Tío Rico.

Deuda del IPS con proveedores ronda US$ 500 millones: prioridad de Peña, encontrar solución

Para el presidente Santiago Peña la prioridad actual es saldar la millonaria deuda del Instituto de Previsión Social con sus proveedores, que asciende a los 500 millones de dólares. A la problemática financiera en la institución se suma el faltante de insumos y medicamentos (oncológicos).

Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a las autoridades de la previsional, de modo a interiorizarse sobre la situación financiera y encaminar una solución al inconveniente que se registra actualmente a consecuencia de la herencia de la administración anterior.

En ese sentido, el Dr. Jorge Brítez, presidente del IPS, mencionó en conferencia de prensa que Peña está muy preocupado por lo que ocurre en ese instituto y que pretende encontrar una solución de raíz. “Nada es mágico, todo lleva su tiempo y estamos llegando a esa etapa en que estamos empezando a encontrar las soluciones. El presidente está muy preocupado y también inmiscuido en el problema. De ahora en más es su prioridad el IPS, y está aroientando para llegar a buen término en la situación financiera. Nos pidió que mejoremos la atención de salud. Yo creo que fue una reunión productiva”, dijo.

A su vez, Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, detalló que la previsional tiene un pasivo del orden entre USD 490 millones y USD 500 millones con los proveedores. Además adeuda aproximadamente de USD 400 millones al sistema financiero.

Por otro lado, el sector público tiene una deuda histórica con el IPS de USD 500 millones. Mientras que la deuda de las empresas privadas con la previsional asciende aproximadamente a USD 4.4 billones. “Siempre se habla del hecho que nosotros le debemos a la gente, sin embargo, la gente le debe mucho aproximadamente”, puntualizó.

Te puede interesar: Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

SENAD impulsa operativo en Amambay y anula más de 100 toneladas de marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil iniciaron una serie de incursiones en el departamento de Amambay, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Un importante contingente de la SENAD, con apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea Paraguaya, se trasladó hasta la zona de Pedro Juan Caballero para dar inicio a las incursiones, en el marco de la operación “Nueva Alianza 44″.

Dicha operación tiene como principal objetivo identificar las estructuras de producción y tráfico de marihuana en la región de Amambay, a fin de erradicarlas de manera definitiva.

Te puede interesar: Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

En la primera jornada, los intervinientes lograron desmantelar 17 campamentos narcos, dentro de los cuales fueron localizados y destruidos 5.630 kilos de marihuana picada y 150 kilos de semillas de cannabis.

Así también, se procedió a la erradicación de 33 hectáreas de cultivos de marihuana que contaban con un potencial de producción de aproximadamente 99.000 kg de droga lista, de acuerdo a las estimaciones.

Leé también: Paraguayo abandona su vehículo con más de 60 kilos de marihuana en Foz

Haciendo un cálculo total, en el primer día se anularon 104 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante para los narcotraficantes superior a USD 3 millones, teniendo en cuenta el costo de la droga en el territorio nacional.