Detectan caso de COVID-19 en la cárcel de Concepción y ordenan cierre epidemiológico por 30 días

El Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico de la cárcel de Concepción luego de confirmarse un caso positivo de COVID-19 entre la población penitenciaria. La medida tendrá una duración de 30 días.

En la jornada de hoy se dio a conocer la existencia de un contagiado de coronavirus en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Se trata de uno de los reclusos que, luego de presentar algunos síntomas leves, finalmente dio positivo a la prueba de COVID-19 a la cual fue sometido.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico del penal por un plazo de 30 días, de manera a evitar el ingreso de nuevos reclusos.

Desde el momento en que el interno empezó a presentar los primeros síntomas se activó el protocolo para poder mitigar la expansión del virus, según señaló el Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

El funcionario confirmó que se seguirán realizando más hisopados dentro de la población del penal para ir confirmando o descartando si existen más contagiados de COVID-19 en el lugar.

Con este nuevo caso positivo, se confirma la presencia de la enfermedad en siete cárceles que son: Buen Pastor, Serafina Dávalos, Villarrica, Oviedo, CERESO, San Pedro y Concepción.

Duplican SIM y roban todo: débiles controles de telefonías y frágil seguridad de datos bancarios

Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, expresó su preocupación sobre el “SIM swapping”, modalidad que consiste en duplicar un chip de teléfono celular para luego vaciar las cuentas bancarias o las billeteras electrónicas.

A través de sus redes sociales, el experto en ciberseguridad se refrió a la detención de tres trabajadores de dos empresas telefónicas por estar implicados en el esquema delictivo del “SIM swapping”.

En ese sentido, Miguel Ángel Gaspar argumentó que, de confirmarse esta modalidad de estafa, este caso pone de manifiesto la falta de mitigación del “SIM swapping” en Paraguay, así como las deficiencias en los controles de las empresas telefónicas para prevenir el acceso y uso indebido de los sistemas de registro de tarjetas SIM.

Gaspar también señaló la fragilidad en la seguridad de la información bancaria, ya que, aunque se pierda el acceso al SIM card, las cuentas deberían contar con un doble factor de autenticación que no dependa exclusivamente de los mensajes de texto.

“Faltan datos aún en esta investigación pero de ser así como se plantea, la responsabilidad de las empresas de telefonía celular es altísima, así como lo fue en su momento con el tema Interpol Paraguay, donde cualquiera con credenciales podía pasearse a jugar con las alertas rojas”, expuso.

Gaspar recordó que fue precisamente por esta razón que se les pidió a las empresas de telefonía que se sumen a la ley de confianza electrónica, dado que las estafas y extorsiones se hacen por estos medios y nos arriesgamos a esta figura delictiva, y argumentó que sería bueno recordar a los legisladores que se opusieron a esto recurriendo a la victimización.

“Vamos a ver mucho más con esto”, advirtió finalmente sobre esta nueva modalidad de robo cibernético.

Nota relacionada: Caen empleados de telefonías por vaciamiento de cuentas

La Policía Nacional desarticuló una banda dedicada al vaciamiento de billeteras electrónicas y cuentas bancarias mediante la técnica del “SIM swapping”. Lo sorprendente y alarmante de este caso es que los tres implicados detenidos son funcionarios de empresas telefónicas.

El “SIM swapping” implica el bloqueo del chip del teléfono móvil de una persona y la duplicación de la tarjeta para comenzar a operar en otro dispositivo como si fuera suyo el número. Esta práctica ilícita es un serio riesgo para la seguridad financiera de las personas.

Fiscal General, a dos años del magnicidio: “El teléfono de Pecci está en Colombia”

A dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en nuestro país “no hay motivos para festejar!, dijo el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón. Subrayó que el balance de la investigación sobre la autoría moral del hecho, no ha tenido la misma suerte que, en Colombia, se verificó para revelar a los autores materiales.

El titular del Ministerio Público manifestó que para intentar el círculo, y avance de la pesquisa, la próxima semana se dará la reunión en Colombia, la reunión de trabajo de la fiscalía paraguaya con sus pares de ese país.

“Hasta que no se descubra quiénes ordenaron el asesinato de Marcelo Pecci, no hay acto de homenaje que valga”, expresó Rolón en comunicación con la 1080 AM.

Sobre la lentitud de las pesquisas binacionales en torno a la autoría moral del crimen de Pecci, el Fiscal General respondió que hubo una disminución del flujo de comunicación con la fiscalía colombiana, debido a problemas que hubo en aquel país.

La comunicación con Colombia “fue escasa” debido a que Francisco Barbosa, fiscal general del Estado de Colombia en aquel entonces, tuvo un enfrentamiento con Gustavo Petro, remarcó Rolón.

En torno a las evidencias que posee la Fiscalía en el abordaje de la autoría intelectual, Rolón expresó que no existen elementos relevantes.

“Definitivamente no, no tenemos evidencias relevantes. El teléfono de Marcelo Pecci está en Colombia y tampoco tenemos informaciones de las declaraciones de su contenido y según ellos, no lo hicieron”, explicó.

Respondió que la reunión de la viuda de Marcelo Pecci con los embajadores de Estados Unidos y Colombia, sin ningún representante paraguayo, no genera motivo de polémica, atendiendo que son temas de exclusiva competencia de los diplomáticos.

“Son países libres que pueden hacer las reuniones que quieran”, concluyó.

Caen empleados de telefonías por vaciamiento de cuentas

La Policía Nacional desmanteló una banda dedicada al vaciamiento de las billeteras electrónicas y cuentas bancarias mediante el “SIM swapping”, que consiste en el bloqueo del chip del teléfono móvil una persona y la duplicación de la tarjeta para comenzar a operar en otro dispositivo como si fuera suyo el número. Lo llamativo y grave de este caso es que los tres implicados detenidos son trabajadores de empresas telefónicas.

El Crio. Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía, reportó a la radio Chaco Boreal la detención de empleados de telefonías vinculados al nuevo modus operandi. Los allanamientos se realizaron luego de una denuncia presentada por una telefónica.

En total fueron detenidos dos empleados directos de dos empresas telefónicas, y una trabajadora tercerizada que se dedica a la venta de los chips. Mediante tres allanamientos en las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo y J.A. Saldívar, se logró la detención de Ana Liz Cantero Ortiz, Carmen Johana Aguilera Galeano y Pablo Ramón Acosta Esquivel, todos mayores de edad.

Del poder de los mismos fueron incautados aparatos celulares, tarjetas SIM CARD, dispositivo de almacenamiento, anotaciones y documentaciones varias.

Los mismos presuntamente formaban parte de la misma organización delictiva denominada SIM SWAPPING, cuya modalidad consistía en bloquear los números de líneas telefónicas valiéndose del privilegio de ser funcionarios de las empresas telefónicas y volvían a reactivar en otros dispositivos para acceder a las billeteras electrónicas o cuentas bancarias de sus víctimas.

“El nuevo modo delincuencial se lo denomina SIM swapping, te bloquean, te quitan la cuenta y habilitan en otro dispositivo así empiezan a operar como si fuera tu número. Estas personas colaboraban para bloquear y hacer esa reactivación de línea en otro dispositivo. A partir de esa reactivación de línea en otro dispositivo se reiniciaban los servicios de medios de pagos electrónicos y en algunos casos cuentas bancarias”, acotó.

Además hay otras 10 personas que colaboraban en este esquema delictivo, según informó el uniformado.

Es noticia hoy: Gobierno recibe a transportistas que amenazan con un paro