Cómo pasar una Nochebuena segura sin exponer a los seres queridos

Medidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas deben ser considerados en todo momento esta noche al compartir con la familia que por protección debe ser del núcleo. Si se presenta algún síntoma respiratorio no se debe acudir a ningún encuentro, recomendó la Doctora Viviana de Egea.

Si entre ayer y hoy una persona presenta síntomas como congestión nasal, dolor de garganta o de cabeza y también fiebre no debe acudir a ninguna cena de Nochebuena ni compartir con sus seres queridos ya que puede tratarse de un cuadro de COVID-19 y aunque fuera leve lo puede transmitir a su entorno.

Tampoco debe compartir ninguna celebración si tuvo contacto con un caso positivo sobre todo si pasará con personas mayores de 60 años o que tengan una patología de base como diabetes, problemas cardiacos, hipertensión y otros, afirmó la Doctora Viviana de Egea, vocera del Ministerio de Salud Pública (MSP) en contacto con Universo 970.

“Recordar siempre por amor y respeto a nuestros seres queridos, sobre todo a los vulnerables, si tenemos algún síntoma no debemos acudir a la cena de Nochebuena, eso puede hacer la diferencia”, señaló la profesional.

Recomendó además evitar hoy hacer las famosas “compras de última hora” que nos quedemos en casa con lo que tenemos e ir directo a la cena sin exponerse ya ningún tipo de contaminación.

“Al llegar donde vamos lavarnos las manos con agua y jabón y debe haber en el lugar alcohol al 70 por ciento disponible para usar varias veces, tener el tapabocas bien puesto cubriendo la nariz y la boca y retirarlo solo para cenar o tomar una bebida y volvérselo a poner”, indicó.

Lugar abierto y ventilado

El lugar donde se compartirá la cena debe estar bien ventilado, es la clave para compartir en forma segura, y cuando se habla de un lugar abierto se hace referencia a un sitio abierto, sin puertas ni paredes y en caso de lluvia o que no se tenga patio el espacio por compartir debe ser bien ventilado, con ventanas y puertas abiertas, el aire encendido y ventilador de cara a la ventana para que el aire se renueve constantemente.

“Hay una recomendación de a pesar de estar en un lugar ventilado, poner el ventilador frente a la ventana, lo importante es que el aire circule, generar una corriente de aire, que se renueve”, explicó Egea.

Fuera del núcleo con tapabocas

El cuanto al tapabocas, una vez retirado para comer o beber, este puede guardarse en una bolsita, previamente preparada, o guardarlo en una servilleta de papel. Egea sugiere contar con una muda de tapabocas y cambiarlo las veces que es retirado.

El tapabocas debe utilizarse si estamos en presencia de personas fuera del núcleo, aclaró y recordó que el número máximo de personas en una reunión no debe pasar de 12, incluyendo a los que viven en la casa.

La profesional mencionó que si existe la posibilidad se puede preparar más de una mesa y si no se puede, distanciar lo más posible las sillas para compartir la mesa. Una opción es ofrecer la cabecera a la persona vulnerable del grupo ya sea el abuelo o el papá así permanece más alejado.

“Hay que tener todos los cuidados tanto en las personas sin ningún síntoma así como los recuperados, igualmente insistir con la higiene de manos, usar tapabocas y distanciamiento. Hay que tener en cuenta que hay más de 800 personas más los casos de días anteriores que tienen el virus y hay que cuidarse”, reiteró.

También indicó que si un miembro de la familia está con resultado positivo para COVID-19, los demás miembros no deben recibir visitas en la casa ni visitar a nadie, deben permanecer en la casa.

La cena y el brindis

Tanto al preparación de la mesa como servir el menú debe ser encargado a una sola persona, si bien es mucho trabajo vale como cuidado ya que será la única que manipulará los utensilios que serán utilizados por los comensales.

Todo siempre previo lavado correcto de manos y con tapabocas puesto, afirmó Egea.

Explicó que también es para evitar que las personas toquen una cuchara o un tenedor común para servir los alimentos, todo debe servirse ya antes en envases individuales para cada persona.

El brindis es otro momento de cuidado y es posible hacerlo de dos maneras: una chocando la parte inferior de las copas o vasos o directamente solo levantándolos hacia arriba sin chocar.

Los saludos cuando llegan las 0 pueden incluir el abrazo seguro que consiste en tener la cara de lado opuesto entre las dos personas, en silencio y con tapabocas puesto. Luego, al distanciarse desearse “Feliz Navidad”. En el caso de los más chiquitos, estos pueden ser abrazados de espalda y con un beso en la cabeza.

“Este es un momento para pensar en las familias que pasarán una Nochebuena distinta si perdieron a un ser querido o tienen a un familiar enfermo, lo importante es proteger a nuestras familias, mantener la distancia, lavarnos las manos y usar tapabocas, no es difícil, es barato y cumplirlo en honor a los que ya no están y por amor a los que están”, puntualizó Egea.

Crisis del transporte público, el rompecabezas de asuncenos y centralinos

La crisis del transporte público en Central y Asunción, lleva a autoridades de las regiones a ensayar posibles fórmulas de soluciones.


En Asunción, la comuna baraja la idea de una sociedad con empresas privadas, que apunten a una explotación y gerenciamiento comunal a partir de la fusión de firmas.

Una de estas consigna una primera fase para la extensión de circuitos de coberturas de las líneas 37, 16 y 13, que luego podría concretar una fusión.

En Central, la Gobernación motoriza a través del parlamento, un proyecto de reforma del sistema de transporte del área metropolitana. El núcleo de cambios que propone es la constitución en consorcios de todas las líneas de transporte que explotan colectivos de Central y Asunción.

La crisis en estos dos distritos que aglutina una población de alrededor de tres millones de personas, ya determinó una reducción del parque automotor de buses. De un total de 2.500 micros hasta hace un año, ahora se redujo a 1.700 unidades.

El problema del transporte público paso a convertirse en un asunto de alta prioridad. Las quejas ciudadanas sobre el servicio que prestan las líneas de colectivos, son continuas y cada vez más vociferantes.

Te puede interesar: Imputan a suboficial implicado en robo a bóveda de cambistas

Familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil suman 200

Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200. El aeropuerto está cerrado y no hay camino de tierra.

Si bien hasta ahora hay más de 80 muertos por la tragedia climática en Río Grande do Sul, Brasil, de momento no aparece ningún paraguayo entre las víctimas fatales, de acuerdo a los reportes oficiales.

Sin embargo, sí existen unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, según el cónsul, que terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

“Han perdido sus bienes, pero la Prefectura ha organizado una muy eficiente asistencia, no están pasando necesidades básicas”, explicó el cónsul paraguayo, José Martínez, en un contacto con la 730 AM.

Lea también: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En su mayoría, son residencias proveídas por los patrones de los empleados, en las cercanías de las plantas donde trabajan.

El número de víctimas es todavía preliminar, pues, existen una cantidad desconocida de desaparecidos.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

El Consulado de Río Grande do Sul es uno de los que figura en la lista de sedes diplomáticas próximas a cerrarse. La inoperatividad de esta y otras representaciones implicará una disminución presupuestaria de ocho millones de dólares.

Además, HOY: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

San Alberto: asaltan sucursal y se alzan con más de G. 2 millones y 57 celulares

Delincuentes perpetraron un asalto a la sucursal de la empresa Inverfin ubicada en la localidad de San Alberto, Alto Paraná, alzándose con la recaudación del día y más de 50 teléfonos celulares.

Al mediodía del sábado se registró un asalto a mano armada en el local de la empresa Inverfin ubicado sobre la Av. Mcal. López e/ Juana María de Lara, en la zona céntrica de la ciudad de San Alberto.

Dos delincuentes que portaban cascos protectores irrumpieron en el establecimiento y, a punta de arma de fuego, redujeron a los empleados que se encontraban de turno en dicho horario.

Te puede interesar: Ladrón entró a la casa de un anciano para robar y lo dejó maniatado por horas

Resultaron víctimas el gerente Miguel Ángel Zelada Aquino y los funcionarios Óscar Dario Vázquez Ayala, Elsa Beatriz González López y Juan Antonio Pereira González, menciona el diario La Jornada.

Luego de dar la voz de asalto y obligarlos a hacer cuerpo a tierra, uno de los malvivientes se dirigió a la caja registradora para apoderarse de la suma de G. 2.452.810, producto de la recaudación hasta ese horario del día.

Leé también: Alertan sobre ofertas laborales fraudulentas en Internet

Mientras tanto, su cómplice se apropió de dos parlantes portátiles y 57 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Xiaomi y Tecno que estaban en exhibición, refiere el parte policial.

Tras lograr su cometido, los asaltantes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color negro tipo deportiva, según la descripción brindada por una de las víctimas a la Policía.