Modelo empresarial de tendencia funcionará en el Buen Pastor

El Ministerio de Justicia (MJ), la firma “Kuña Pepo” S.A. y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) rubricaron en la fecha un Convenio para la reinserción socio-laboral de 37 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, que tiene como objetivo afianzar a las mismas como emprendedoras sustentables.

Firmaron el acuerdo la representante de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, la titular de la empresa Kuña Pepo, Patricia Bonnin y la delegada regional del CICR, Simone Casabianca-Aeschlimann.

El modelo de negocios proveerá un soporte y una fuente de ingresos a las 20 MPL estudiantes y 17 MPL del equipo de producción, beneficiarias desde el taller del penal con diferentes cursos y capacitaciones con base en artesanía paraguaya de ñandutí, ao po’i, encaje ju y croché para la elaboración de prendas de vestir, sábanas, toallas, paquetes para obsequios y accesorios decorativos, entre otros.

La variedad de productos estará promocionada en un catálogo.

La ministra Cecilia Pérez destacó que el proyecto cobra relieve por la posibilidad de una verdadera transformación de las mujeres privadas de libertad (MPL). “Nosotros no queremos que las MPL se queden sino que empiecen a volar y que una empresa social les dé la posibilidad de aplicar afuera lo que ellas aprenden adentro como un sustento, es extremadamente positivo para que no vuelvan”, aseveró.

Patricia Bonnin, al frente de Kuña Pepó, comentó que el taller de artesanas tiene el propósito de conectar a las mujeres del penal con oportunidades desde el trabajo artesanal y textil, potenciando la economía del sector penitenciario y despertando una nueva mirada de ellas en la sociedad en general.

Las acciones que se enmarcan en el presente convenio se materializan tras un período de evaluación de diagnóstico y posterior fase de desarrollo y asistencia para la co-creación de un modelo de negocios.

Imputan a titular de inmobiliaria acusada de millonaria estafa en Encarnación

La Fiscalía formuló imputación contra el presidente de la inmobiliaria Norwich S.A, acusada de una millonaria estafa por la construcción de un lujoso edificio en Encarnación.

El agente fiscal Luis Albertini imputó por el hecho punible de estafa al empresario Luis Osvaldo Ramón Darnay, presidente de la inmobiliaria Norwich S.A.

La acusación por parte del Ministerio Público se da ante la denuncia formulada por un proveedor que estuvo involucrado en la construcción del edificio Vista Lago de Encarnación.

Te puede interesar: Celular ‘delató’ a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

Se trata de Wilfrido Pérez Mancuello, representante de Real Vidrios, empresa que había sido contratada para la instalación de aberturas y vidrios para el citado edificio y que hasta ahora no recibió el pago por el trabajo realizado.

Según mencionó Albertini en entrevista con el canal GEN, aún queda pendiente el pago de más de 200.000 dólares por parte de Norwich S.A. por los materiales ya instalados. En este caso, Darnay quiso ofrecer como parte de pago un departamento, pero el mismo ya había sido vendido a un tercero.

Leé también: MNP realiza seguimiento del nuevo caso de agresión en la Academil

En paralelo, la Fiscalía investiga otras varias denuncias formuladas por compradores que abonaron sumas millonarias -que incluso superarían los USD 60.000- para concretar la compra de departamentos del edificio Vista Lago y que, hasta el momento, no pudieron acceder a los mismos.

Se espera que Luis Osvaldo Darnay comparezca el día de mañana ante el Ministerio Público, a fin de prestar declaración indagatoria por esta causa penal que afronta.

Habilitan nueva cárcel: incluye celdas individuales y encierro de 22 horas por día

El Poder Ejecutivo anunció que este viernes será habilitada la cárcel de Minga Guazú, con una capacidad superior a 1.200 internos y un pabellón de máxima seguridad con celdas individuales, entre otros detalles novedosos.

Como parte de la meta de descomprimir la población penitenciaria, el Ministerio de Justicia abre las puertas del el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

El modelo que se pretende aplicar abarca programas de reinserción que buscan reducir los índices de reincidencia de quienes cumplen sus condenas.

Lea también: Peña en EEUU: mercado para la carne, injerencias y Taiwán

La capacidad es de 1.237 reclusos la infraestructura consta de ocho módulos independientes: siete convencionales y uno de máxima seguridad. En los primeros caben 165 personas por cada uno, mientras que, en los de régimen cerrado especial pueden ingresar hasta 82 internos.

Respecto al pabellón de máxima seguridad, la particularidad es que tiene restringida la circulación de internos por los pasillos. Los condenados podrán salir de sus celdas individuales solamente dos horas al día. Allí adentro recibirán los servicios básicos.

Otra restricción es la de las vistas privadas, salvo excepciones de visitas comunes recomendadas por el del Organismo Técnico Criminológico (OTC). De ser así, tendrá agendamiento previo.

LOS PRIMEROS “HUÉSPEDES”

Las autoridades anunciaron que para los primeros días de junio prevén trasladar a la nueva cárcel a 40 personas con condena firme. Se alojarán en los módulos convencionales. En tanto, otras 15 inaugurarán las celdas especiales en el pabellón de máxima seguridad.

Puede interesarle: A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

El Ministerio de Salud Pública instó a beber entre 2 y 3 litros de agua por día, para mantener la hidratación corporal en todas las estaciones del año.

El consumo de agua en invierno, por lo general, es menor que en días calurosos. En estos días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que, muchas veces, la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente.

Se recuerda que el consumo de agua debe ser igual en todas las épocas del año. Se debe ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para hidratar el organismo. La falta del vital líquido puede producir, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación.

Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física; esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

El consumo de agua potable en la cantidad suficiente ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a la digestión y mejora el aprovechamiento de los alimentos.

Consejos para aumentar la ingesta de líquidos durante el día

-Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día.

-Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física, para prevenir el aumento de la temperatura corporal del cuerpo o golpes de calor.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, por su alto contenido de agua.

-Consumir otros alimentos líquidos, como caldos o sopas, leche o jugos.

Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.