Senadores reconocen error y también rechazarían ley de insolvencia

Tras el rechazo unánime en la Cámara Baja, el proyecto de Ley de Resolución de Insolvencia -que modifica la actual Ley de Quiebras- vuelve al Senado para su análisis. Algunos referentes de la Cámara Alta reconocieron su error inicial al haber aprobado, por lo que ahora cambiarán su voto.

“Nos equivocamos con la #LeyDeInsolvencia, siempre sostengo que las leyes deben cumplir los criterios de oportunidad y conveniencia, los que evidentemente no están dados. Acompañaremos con Antonio Barrios el rechazo al proyecto una vez vuelva al Senado para que así sea archivado”, tuiteó este miércoles el senador colorado Sergio Godoy.

Dicha normativa, que fue rechazada hoy en la Cámara de Diputados, establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones y además pueden perder sus bienes en nombre de sus deudas.

La propuesta provino del Poder Ejecutivo y fue debatida el jueves 23 de julio pasado en la Cámara de Senadores, la cual dio media sanción a esa normativa. En ese momento pasó completamente desapercibida, ya que la atención se concentró en la Ley de Arancel Cero en las Universidades.

En ese entonces el senador Sergio Godoy, quien presidía la Comisión de Legislación, mencionó que junto con su colega liberal Fernando Silva Facetti realizaron muchas audiencias públicas para acordar la propuesta con diversos sectores, y resaltó que era necesaria actualizar la anterior ley que data del año 1969.

“Los deudores no ven en los procesos para superar la situación financiera y los acreedores no ven mecanismos para recuperar sus pagos”, indicó en ese momento del debate.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Esperanza Martínez (Frente Guasu), afirmó que se allanaba a la postura de Legislación. Luego, sin muchas vueltas, se procedió a votar a mano alzada (con las tarjetas por ser una sesión online) y se aprobó por “suficiente mayoría” al ver que todos los presentes mostraron el papel verde (voto por el sí).

Según informó la Cámara de Senadores tras su aprobación, este documento establece el plazo que el deudor tiene para solicitar su situación de quiebra para continuar con la actividad y que las deudas deben ser de montos elevados para afrontar un compromiso de pago.

Entre los artículos modificados se puede mencionar el artículo 9, en el cual se establece el tiempo para presentar la solicitud de insolvencia, a partir de los 90 días luego de haberse declarado el quiebre de una empresa.

Otro, es el relativo a la reelección de síndicos, en el artículo 267, que establece la duración de mandato de la sindicatura de quiebras. Se crea la figura de los síndicos adjuntos, y la innovación de los agentes síndicos en un número de 60, que pueden ser, no solamente abogados, sino del área de economía.

Otra modificación es en el artículo 285, que habla de los agentes síndicos que pueden aceptar o no el cargo y se establece un mínimo por cada departamento.

Sin embargo, luego de esto surgieron las voces que cuestionaban esta propuesta por plantearse en un momento sensible por la crisis económica generada a raíz de la pandemia del coronavirus. Todo hace suponer ahora que se enviará al archivo.

Pillan a joven que intentó robar cosméticos y carne de local comercial

El hecho de hurto se registró ayer en horas de la noche en un local comercial, ubicado en Ciudad del Este. La joven intentó robar mercaderías superior a G. 700.000.

Una joven fue pillada por cámaras de circuito cerrado robando carne, cosméticos y otros productos del local comercial Fortis, ubicada en la mencionada localidad. Tras haber pasado por la caja y no pagar por los artículos robados, fue retenida por el personal de seguridad del local.

Se trata de Zilmara Bogarín Araujo, de 29 años, domiciliada en el barrio Carolina de Ciudad del Este. Los agentes recuperaron de su poder varias mercaderías, cuyo valor asciende a G. 725.892.

El hecho fue denunciado por la encargada del local, Julia Zalazar, quien manifestó que la joven ingresó en el interior del local como cliente, pero en un momento, visualizaron en las cámaras de circuito cerrado que guardó los productos en su cartera. Luego la siguieron a través del circuito cerrado y al tratar de salir, procedieron a verificar su cartera recuperando de su poder los productos.

Los intervinientes procedieron a su aprehensión por supuesto hecho punible de hurto. El caso fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso su remisión a la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.