Padre de Nico pide justicia y no dinero: “Defensa de Gulino jugó a dos puntas”

El padre de joven Nicolás Fernández Cañiza (23), quien falleció tras ser arrollado por el conductor ebrio Mauricio Matías Gulino Lird (27), mencionó que la familia no desea dinero, sino más bien conseguir justicia y que el autor se haga responsable de lo sucedido, además de defender la integridad del fallecido.

Rubén Fernández, padre de Nicolás, lamentó en entrevista con Unicanal que el fiscal Óscar Delfino no tuvo en cuenta las imágenes del circuito cerrado que muestra la velocidad en que iba el conductor, el grado de alcohol que tenía en su organismo y que no auxilió a la víctima, para pedir su sobreseimiento definitivo del cargo de homicidio culposo.

“La fiscalía se sostiene en lo que dice un perito, pero está equivocado en la apreciación de la velocidad. Tenemos video y testimonios de la gente, y es preocupante como este fiscal decide de la nada que se haga el sobreseimiento definitivo de esta persona”, criticó.

Fernández cuestionó que el perito mencionó que el conductor iba solo a 59 km/h siendo que en las imágenes se observa que transitaba a una alta velocidad, superando los 100 km/h, además este especialista afirmó que la víctima pasó corriendo la calle y que aparentemente estaría bajo los efectos de narcóticos, según reveló el padre. “Jamás mi hijo consumió drogas y en el caso de que sí lo estaba, no sé cómo va a probar eso. Existe un alto nivel para enturbiar el caso y por eso decidí mediatizar”, arremetió.

“No solo le atropelló a mi hijo, sino que estaba borracho y le dejó tirado a mi hijo. El vehículo pasó más rápido que el cuerpo de mi hijo que voló por el aire por el impacto. Queremos justicia, no un resarcimiento económico. (…) Te quieren escupir con una suma. Yo no soy una persona de dinero o de poder, pero tengo amigos como Ricardo Preda (su abogado) que nos ayudan. Tengo la posibilidad de no buscar la parte monetaria. Lastimosamente otras personas aceptan. Yo quiero ir por el todo, busco la verdad y no la parte económica, y por sobre todo que no ensucien a una persona maravillosa como es mi hijo”, sostuvo.

Consultado sobre si la defensa se acercó a negociar, comentó que en el día del accidente, el abogado Cristobal Cáceres Frutos fue a Emergencias Médicas y le solicitó que no mediatice el caso. “Yo no sabía qué era lo que no debía mediatizar porque desconocía que mi hijo ya había fallecido en ese momento”, rememoró. El segundo se dio días después, cuando el propio abogado Gulino, padre del que atropelló a su hijo, lo llamó para solidarizarse y para pedir un encuentro, pero Fernández pidió que lo hablara con su abogado Ricardo Preda.

Llamativamente, siempre conforme a la versión del entrevistado, los abogados defensores y el mismo padre del procesado le decían a Preda que Mauricio Matías Gulino Lird iba a declararse culpable para que se dé un proceso abreviado y ya proponían concretar un resarcimiento monetario. “Me pareció muy exagerado, pero mientras hablaban los abogados, ellos (la familia Gulino y sus representantes) ya estaban viendo para que el fiscal declare un sobreseimiento, o sea, jugaron a dos puntas”, sostuvo.

El próximo martes 20 se realizará la audiencia preliminar del caso, ante el juez Julián López, quien determinará si el caso se eleva o no a juicio oral y público contra el procesado. “Solo le pido juez López que dé el cauce natural al expediente, usted haga recepción y vea lo que hay de información. Que no cometa el error de dar el sobreseimiento definitivo, queremos justicia”, rogó el afligido padre.

Nicolás Fernández Cañiza (23) falleció tras ser arrollado por la camioneta conducida en estado de ebriedad y a alta velocidad por Mauricio Matías Gulino Lird (27), en la madrugada del 17 de enero del 2020, en el barrio Las Mercedes de Asunción.

El video del accidente muestra que el conductor borracho Mauricio Matías Gulino Lird iba a 109 kilómetros por hora. Sin embargo, los peritos de la Fiscalía y la defensa del procesado concluyeron en forma similar que el autor del fatal hecho solo iba a 59 km/h, por lo que echan la responsabilidad al ahora muerto y solicitan solo juicio oral por omisión de auxilio, pero el sobreseimiento definitivo por homicidio culposo.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos