Aprueban protocolo para canchas sintéticas, pero falta fecha de retorno

El Ministerio de Salud dio su visto bueno al protocolo de reapertura de canchas sintéticas, un paso fundamental para la rehabilitación. Ya solo falta conocer la fecha de puesta en vigencia, que por ahora es incierta.

Un requisito ineludible para la reapertura de las canchas sintéticas es el acuerdo de un protocolo sanitario para la reactivación en el modo Covid de vivir. La propuesta de los propietarios ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud, pero queda pendiente la fecha de regreso.

Algunos de los puntos que contempla el nuevo reglamento son:

Habilitar un lavamanos en la entrada de cada recinto deportivo, con jabón líquido, alcohol en gel, toallitas de papel desechables, basurero preferentemente a pedal, alfombras de desinfección para calzados y termómetro para medir temperatura corporal.

Agendamiento previo únicamente a distancia, sea vía telefónica, web u otro sistema en el que se detallen nombre, apellido, número de CI y de celular.

Todos tendrán que utilizar correctamente la mascarilla para el ingreso.

En todo momento se deberá cumplir con el distanciamiento físico de dos metros y solo podrán ingresar los jugadores, es decir, no se permitirán espectadores.

Queda prohibida la entrada a la tercera edad, a menores de edad, a gente con movilidad reducida y a personas que requieran un acompañamiento por necesidades especiales.

No se permitirá compartir mate, tereré, ni otras bebidas con recipientes compartidos.

Los jugadores acudirán con los atuendos deportivos ya puestos (no irán a cambiarse allá )y llevarán solamente lo necesario en cuanto a accesorios (billeteras o carteras y celulares).

Se inhabilita el área de vestuarios y duchas, por lo que se recomienda a los futbolistas bañarse en casa.

Los propietarios de las canchas sintéticas dispondrán de lugares específicos para que los clientes depositen sus pertenencias.

Programa Adultos Mayores pasa a total potestad de Desarrollo Social

Mediante el decreto del Ejecutivo, el programa de asistencia a la tercera edad terminó de transferirse desde el Ministerio de Economía al Ministerio de Desarrollo Social, cartera que hoy tiene potestad para todas las gestiones.

El presidente Santiago Peña firmó el decreto que reglamenta la ley 7232/2024 «Que transfiere el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de Vulnerabilidad Social, dependiente de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social» y deroga los decretos anteriores.

Con esto, el ministro Tadeo Rojas, como titular del MDS, tendrá la facultad de hacer estudios, análisis técnicos y proyecciones para implementar los mecanismos de pago.

Lea también: Viernes frío y con lluvias dispersas en Asunción

Los posibles beneficiarios de este programa de protección social y económica son: personas en situación de vulnerabilidad, integrantes de comunidades indígenas, otras que estén viviendo en residencias colectivas.

El Ministerio de Desarrollo Social es la institución que anteriormente se conocía como SAS (Secretaría de Acción Social).

El programa Adultos Mayores consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente.

Está dirigido a todo paraguayo natural o naturalizado, con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 30 años de residencia, mayor de 65 años en situación de vulnerabilidad social.

No podrán ser seleccionadas las personas que reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social, quienes contribuyan al IRP, y quienes en su declaración jurada de impuestos para el IVA declaren ingresos superiores a dos (2) SMLV y aquellos que posean más de treinta (30) cabezas de ganado.

Es noticia: ¿Qué pasa en México? Matan a otra candidata a la alcaldía y a cinco civiles

Reunión clave para confirmar o descartar el paro de un gremio del transporte

El Gobierno recibe esta tarde a representantes de la Cetrapam, en busca de llegar a un acuerdo y evitar que se realice el paro de los buses nucleados a este gremio.

Hoy a las 15:00 en la sede del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevará a cabo la reunión tripartita entre representantes de Cetrapam, el Viceministerio del Transporte y del Trabajo.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam habló ayer de la posibilidad de revertir la decisión de ir al paro. “Durante el feriado siguieron las conversaciones. Han empezado a generar los pagos atrasados y a renovar los permisos vencidos que, por ley están obligados a dar”, afirmó.

Nota relacionada: Cetrapam levantaría paro de buses y pide prorrogar tripartita

No obstante, mantiene el pedido de actualizar “los coeficientes de costos” que hacen a la tarifadel transporte. En otras palabras, esta modificación implicaría el aumento de los costos.

Fetram y Ucetrama son dos gremios del transporte que descartan ir a un paro del servicio público. De momento, Cetrapam mantiene su intención en solitario.

El paro está anunciado para el lunes 20 de mayo por tres días y se llevará a cabo en caso de no llegar a un consenso en el transcurso de esta tarde.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos

Viernes frío y con lluvias dispersas en Asunción

Las temperaturas bajas continuarán este viernes y durante el fin de semana. Además, las lluvias seguirán hasta mañana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur y se registrarían lluvias hasta la tarde. La máxima será de 17°C.

Para mañana sábado se anuncia una jornada fresca a fría, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas. Las extremas oscilarán entre 11°C y 16°C.

Lea también: “¿Creen que baja de casualidad la inflación?”, pregunta Milei

A partir del domingo ya no se anuncian lluvias, pero persistirá el tiempo frío a fresco, con cielo parcialmente nublado y vientos del cuadrante sur. Las temperaturas irán de 10°C a 18°C.

El lunes se espera un día fresco, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste y luego variables. La mínima estimada es de 10°C y la máxima de 19°C. El martes se prevé un notorio ascenso que llegaría a los 26°C.