El “boom” de las empresas de desinfección anti Covid-19

En los últimos meses, la desinfección de edificios, vehículos y lugares públicos, especialmente hospitales, se convirtió una labor imprescindible para frenar el avance del Covid-19. Algunas empresas dedicadas a la desinfección están haciendo su agosto ante la alta demanda de sus servicios, mientras tanto el Ministerio de Salud trabaja en un registro para este rubro que está creciendo a pasos acelerados.

Con la pandemia fueron emergiendo las empresas que prestan un servicio muy valioso al asegurar los espacios que podrían ser insalubres, eliminando los patógenos y los virus. Hoy en día, la desinfección anti Covid-19 en el trabajo o en la vivienda, es primordial para hacer frente a la crisis sanitaria mundial.

Respecto a las medidas sanitarias aplicadas al rubro, la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria del MSP, señala que en la dirección a su cargo solo se registran los productos domisanitarios que son utilizados para la desinfección, que no son lo mismo que aquellos destinados habitualmente para la limpieza.

A la hora de contratar el servicio para la desinfección de un establecimiento, se debe preguntar el componente utilizado y si cuenta con el registro correspondiente para su uso, de modo a garantizar la salud de las personas, aconseja la especialista.

Este es el listado de los Registros Sanitarios Vigentes al 09 de setiembre de 2020.

A su vez, el Ing. Luis Leguizamón, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), indica que hasta la fecha no existe un registro de las empresas que hacen el trabajo de desinfección, ante la falta de una normativa. De momento, se entregan constancias provisorias para que estas puedan hacer el trabajo mientras Salud Pública elabora un delineamiento para el rubro.

“El registro se está trabajando con varias dependencias de Salud Pública, entre ellas la Dirección de Vigilancia de la Salud, Vigilancia Sanitaria, con el Laboratorio Central de Salud Pública, Digesa, entre otros. Con la pandemia surgió esto de la desinfección de las áreas, es algo nuevo el tema y se está trabajando para que las empresas puedan inscribirse en Salud y obtengan un registro”, explica.

Hasta el momento se otorgaron aproximadamente 60 constancias, según Leguizamón. Las empresas que deseen incursionar en el trabajo de la desinfección, deben presentar una declaración jurada en la que informa cómo está constituida la misma y los productos que utiliza, los cuales sí deben contar con el registro correspondiente de Vigilancia Sanitaria.

“Hay muchas empresas nuevas en el rubro de desinfección. Hay bastante la verdad, están las que antes se encargaban de la limpieza y también las que están iniciando ahora en el rubro. La pandemia está obligando a reinventarse, y el Ministerio de Salud está preocupado en concretar un reordenamiento para estas empresas, sobre cómo deben trabajar y usar los productos. No es lo mismo desinfectar un edificio, un auto, una casa o un quirófano”, puntualiza.

NUEVOS EMPRENDEDORES

Entre los emprendimientos que surgieron en la pandemia figura Fumi Master, de la mano de dos amigos, Pedro Méndez (del sector bancario) y Emmanuel Velázquez (trabaja en el ámbito comercial), quienes vieron una oportunidad para incursionar en el rubro de la desinfección.

Velázquez refiere que en junio comenzaron a operar y rápidamente recibieron solicitudes de clientes de todo tipo, para ir a desinfectar empresas, ganaderas y hogares. “La verdad que nos va bastante bien. Nosotros vamos a inspeccionar el sitio sin costo para pasarles el presupuesto o lo hacemos por metro cuadrado”, comenta.

Emmanuel detalla que utilizan amonio cuaternario de 5ta. generación contra el hongo, virus como el Covid, y las bacterias. Mediante un termonebulizador generan gotas ultrafinas que se condensan en el aire, formando una neblina que permite desinfectar y sanitar todas las dimensiones, disminuyendo así el riesgo de contagio de enfermedades e infecciones.

Contacto: 0984851350/ 0982937051.

DE LA LIMPIEZA A LA DESINFECCIÓN

Hygienitech Paraguay es otra empresa que también apuesta por el amonio cuaternario de 5ta. generación con certificación Nº 00935-01-D2 para la nebulización ambiental con microgotas suspendidas en el aire, de poder desinfectante de amplio espectro contra diversos microorganismos. Claudio Santacruz, gerente general de la empresa, menciona que desde el 2015 la empresa presta sus servicios de limpieza y desinfección, tanto para el sector empresarial como así también para el residencial.

“Empezamos con el sistema de luz ultravioleta en tapizados y todo tipo de superficies. Dada la situación de hoy en día, trajimos una tecnología que genera una eficiente desinfección de escritorios, pisos, alfombras, cortinas, ascensores, etc. No hay impedimento porque el equipo no genera gases contaminantes y fue aprobado por OMS, y el producto está avalado por los laboratorios y Salud”, señala.

La empresa cotiza por metro cuadrado, dependiendo de la superficie, y ofrece incluso planes de desinfecciones semanales y mensuales. La tarifa promocional de hasta 400 metros cuadrados es de 440.000 guaraníes.

“Hay aceptación muy importante. Los colaboradores de las empresas se sienten más seguros y valoran mucho la inversión que hace el sector empresarial. Sé que la situación no es fácil para nadie y mucha gente pasa mal, pero nosotros estamos con viento a favor. Los clientes confían en nosotros y estamos trabajando muy bien con el sector corporativo”, comenta Santacruz.

Contacto: 0981424621/ 021492146 – Correo info@hygienitech.com.py.

NO DAN ABASTO ANTE LA ALTA DEMANA

Limpieza Empresarial Adilis Paraguay también hace desinfección de casas y empresas, mediante la pulverización de Amonio Cuaternario MLD SPARTAN. Ricardo Tellechea, gerente comercial de la firma, indica que realizan trabajos en Central y también el resto del país y que poseen una altísima demanda de sus servicios. Es así que, durante esta pandemia, se vieron en la necesidad de contratar más gente y ofrecer el servicio de 24 horas.

“No estamos dando abasto. Tuvimos que implementar dos móviles auxiliares de guardia por la madrugada porque en el momento van surgiendo las solicitudes, ya que muchas empresas solo pueden cerrar por la noche-madrugada. Gracias a Dios vamos a desinfectar aproximadamente seis viviendas y cuatro empresas a diario. En vez de sacar pan (despedir), tuvimos que contratar más gente para dar abasto las 24 horas”, cuenta.

La empresa está hace 15 años en el rubro de limpieza y con la pandemia incursionó aún más en la desinfección profunda. “Nos arriesgamos e invertimos mucho. Nos preparamos mediante cursos online dictados en Ecuador y recibimos la certificación internacional respecto a cómo manejar los químicos, conocer los virus y los equipos a utilizar”, añade.

Contacto: 0991 545658 o al 0981815339

Otras opciones que se encuentran en el mercado son Truly Nolen, control de plagas, que propone un sanitizante para la desinfección. Contacto: (021) 613 362 y (0982) 506 122. FUMIPRO, que emite certificados de desinfección por cada trabajo realizado y la inspección para el presupuesto es gratuita. Contacto: 0986 430110 y 0986 430 112. Agrogreen, cuyo contacto es (021) 512 583, entre otros.

En este mapa se pueden ver más empresas que ofrecen el servicio.

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado al cual calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.


Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña anunció que Canadá aprobó el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio la buena noticia económica del día, la apertura del mercado candiense a la carne paraguaya.

La certificación la dio la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) que es la que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

“Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro”, expresó el presidente Peña, luego de dar el anuncio.

También en Negocios: Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Los frigoríficos habilitados son nueve y la lista está integrada por:

Neuland

Frigomerc SA

San Antonio

Guaraní

Frigochorti

Frigochaco

Norte SA

Belén

Concepción

La nómina la dio a conocer el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal) que destacó los exigentes requisitos sanitarios que tuvo que cumplir Paraguay para obtener esta homologación.

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.