Christian Franco, el paraguayo que logró imponer su milanesa en Argentina y crecer pese a la pandemia

A pesar de los desafíos que trajo consigo la pandemia, Christian Franco decidió no arrojar la toalla y, con mucho sacrificio, supo mantener a flote sus dos emprendimientos: "El Antojo", en Argentina, y "El Bodegón", en Paraguay. Es así como este compatriota, creador de "la mejor milanesa de Buenos Aires", logró hacerle frente al COVID-19 sin dejar de crecer.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace ya 26 años, Christian Franco (48) decidió abandonar su natal Paraguarí para emprender un nuevo rumbo en tierras argentinas, embarcándose en una travesía desconocida que le deparaba enormes desafíos.

Luego de varios años de trabajo, finalmente decidió tomar la iniciativa de abrir su propio negocio, llegando al punto de convertirlo en uno de los más destacados en el país vecino: El Antojo, o como también lo conocen algunos, la “casa de la milanesa”.

Según cuenta a HOY, este restaurante ubicado en la zona de Villa del Parque, Buenos Aires, es fruto de su sacrificio y, sobre todo, de las ganas que tenía de salir adelante en una nación que le abrió las puertas para trabajar hace ya tanto tiempo.

Hace unos años atrás. “El Antojo” logró un reconocimiento importante al ser ganador del concurso a “la mejor milanesa de Buenos Aires”, superando a los poco más de 30 bodegones, restaurantes y parrillas de la capital argentina. Su secreto: la elaborada receta que utiliza en sus distintas variedades de milanesa.

Tras el notable éxito obtenido, Christian decidió finalmente animarse a emprender en la tierra que lo vio nacer. Fue así como hace casi 2 años abrió “El Bodegón”, un restaurante ubicado sobre la conocida calle Palma en el microcentro de Asunción. En dicho local se vende exactamente la misma variedad de platos que en su sucursal argentina, comentó.

EL DURO GOLPE DE LA PANDEMIA

Luego de ir “viento en popa” con este negocio, tuvo que afrontar un duro golpe con la llegada de la pandemia de COVID-19. Esta crisis sanitaria lo obligó, al igual que a miles de comercios de distintos rubros, a tener que “reinventarse” para no quedar relegado o tener que verse forzado a cerrar.

Pese a las dificultades que sobrevinieron en los últimos meses, “El Bodegón” logró mantenerse a flote, esto gracias a la ayuda de la dueña del alquiler quien le condonó tres meses de cuota y ahora le está cobrando casi la mitad. “Sin eso ya estaría cerrado”.

Christian señala que durante los meses más difíciles de la cuarentena total en Paraguay intentó acceder a uno de los créditos de emergencia ofrecidos por el gobierno para las MIPYMES, pero se tropezó con la burocracia del sistema financiero que mantuvo sus mismas exigencias a pesar de la crisis. En tal sentido, recuerda que llegó hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) con su carpeta en mano, pero su solicitud fue rechazada solo por no llegar a los 2 años de experiencia requeridos.

El portazo que significó este rechazo no fue obstáculo para que siguiera adelante con el negocio. Fue así como con mucho entusiasmo continuó trabajando con sus dos restaurantes, principalmente con “El Antojo” que era el de mayor demanda, con un centenar de clientes que todos los días formaban fila para acceder a alguno de sus populares platos.

SALIR ADELANTE A PESAR DE LA CRISIS

Además del local en Villa del Parque, que es el principal y más conocido, este compatriota abrió recientemente una nueva sucursal en Núñez, ubicada estratégicamente al ser una de las zonas más populares en Buenos Aires.

“La gente no va solo por la milanesa, sino por mi historia”, admite, recordando que su testimonio de vida da mucho destaque y visibilidad al negocio, sobre todo por ser impulsado por un paraguayo.

El éxito que alcanzó “El Antojo” es tal que actualmente posee en carpeta más de 100 pedidos de franquicia, la mayoría en Argentina, aunque también existen intenciones de instalar sucursales en Bolivia, Uruguay, Colombia y hasta en Miami, EE.UU.

Entre risas, Christian admite que cuando llegó el COVID-19 en el mes de marzo no tenía guardado dinero entre sus ahorros, lo cual en parte lo ayudó a buscar “reinventarse” más rápidamente por la premura de no dejar morir el negocio. “Si tenía plata no me iba a reinventar tan rápido, iba a cerrar un tiempo y esperar seguramente”.

“Nunca tiré la toalla”, asegura con mucho orgullo, destacando todo lo que ha logrado durante estos años como fruto de su arduo e incansable trabajo, tanto en el país vecino como en su tierra natal.

EL PANORAMA DE LO QUE SE VIENE A FUTURO

Al hacer un análisis sobre la coyuntura actual que se vive en Paraguay, admite que a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) les va a costar mucho levantarse tras la crisis, teniendo un enorme desafío por delante.

Asimismo, lamenta que muchos emprendimientos hayan tenido que desaparecer debido a que no tuvieron la suficiente ayuda por parte del gobierno, especialmente en lo que respecta al tema de asistencia financiera mediante créditos rápidos.

“Veo que el panorama va a ser difícil, también acá en Argentina, pero como siempre hay que sacar lo mejor de uno y luchar, ese es el único secreto. Para mí esto no es un problema sino un desafío, un sueño, y así nomás no voy a entregar un sueño”, finalizó.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.

Unas 50 familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil: “Lo perdieron todo”

Hasta el momento, unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por las históricas inundaciones que se registran en el sur del Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul.

Nelly Delgado Von Lepel, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, comentó al canal C9N que se encuentran trabajando de cerca con las autoridades para recibir reportes actualizados sobre la situación en Río Grande do Sul, azotado por las inundaciones.

Conforme al último informe de este domingo, unos 333 municipios del estado brasileño se encuentran afectados, con más de 710.000 damnificados y 100 desaparecidos, además de 75 personas fallecidas.

Nota relacionada: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

Delgado confirmó que, hasta el momento, asciende a 50 el número de familias paraguayas que se vieron afectadas por este desastre natural sin precedentes. “Ahora están sin nada, lo perdieron todo, salieron de sus casas con la ropa que tenían”.

Por ahora, no se tienen noticias sobre compatriotas que estén internados en hospitales o que hayan fallecido, precisó durante la entrevista, aunque siguen recabando información de forma continua para reportar cualquier novedad.

La funcionaria diplomática señaló que ya lograron hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de brindar una asistencia a los connacionales damnificados lo más pronto posible y ver cuáles son sus necesidades.

Leé también: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

“Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó Delgado, quien expresó su preocupación por la cantidad de personas que quedaron damnificadas en dicha región del vecino país, sin mencionar el enorme perjuicio a nivel de infraestructura.

La mayoría de los hospitales de Río Grande do Sul sufrió los embates del avance del agua, por lo que muchos de ellos brindan una atención parcial. A esto se le suma la falta de agua potable y energía eléctrica, hecho que agrava aún más el desolador escenario por el que atraviesa el sur del Brasil.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.