“Duna”, “Licorice Pizza” y “Amor sin barreras” pelean mayores premios de Hollywood

Los Angeles, Estados Unidos. La película de ciencia ficción "Duna", el drama generacional "Licorice Pizza" y la nueva versión del musical "Amor sin barreras" avanzaron en la temporada de premios de Hollywood este jueves cuando fueron anunciadas las nominaciones de los principales sindicatos de la industria.

Las tres producciones fueron reconocidas por directores, productores y guionistas de Hollywood, colocándolas junto a “Belfast” y “El poder del perro” como favoritas de cara a los premios Óscar.

Los sindicatos de Hollywood realizan sus ceremonias anuales para homenajear a las mejores películas antes de los premios de la Academia, que cierran con broche de oro la temporada de galardones.

Los premios de los sindicatos son considerados con frecuencia indicadores de lo que ocurrirá con los Óscar, y, por coincidencia, este año, la votación para este tradicional premio comenzó también este jueves.

El principal premio otorgado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos ha coincidido con el Óscar al Mejor director en 16 de los últimos 18 años.

Este año, el sindicato nominó a Kenneth Branagh por “Belfast,” Jane Campion por “El poder del perro”, Denis Villeneuve por “Duna”, Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza” y Steven Spielberg por “Amor sin barreras”.

Las mismas cinco producciones aparecen en la lista de diez contendores del Sindicato de Productores de Estados Unidos, divulgada este jueves.

Solo hubo un Óscar a la Mejor película en los últimos 31 años que no comenzó con una nominación de este sindicato (“Corazón valiente”, en 1996).

Entre las películas cuya ausencia en las nominaciones de este jueves fue notoria, están “La tragedia de Macbeth”, de Joel Coen; y “La casa Gucci”, de Ridley Scott.

Tampoco figuraron las taquilleras “Spider-Man: Sin camino a casa”, o la nueva entrega de las películas del agente 007 “Sin tiempo para morir”.

Las nominaciones del jueves sirven de espaldarazo para películas como “Duna”, una versión de la distópica novela de Frank Herbert que se desarrolla en un planeta habitado por monstruosos gusanos de arena.

La producción con un elenco plagado de estrellas no aseguró nominaciones destacadas del sindicato de actores de Hollywood a comienzos de mes.

“Licorice Pizza”, una nostálgica carta de amor al valle de San Fernando, en Los Ángeles, y “Amor sin barreras” tampoco destacaron en las principales categorías concedidas por este gremio.

Pero las tres películas fueron incluidas en las nominaciones que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos anunció este jueves.

Aunque destacaron en otras nominaciones, “Belfast”, que aborda la violencia en el norte de Irlanda en 1969 desde la perspectiva de un niño, y “El poder del perro”, un western que trata la masculinidad tóxica en el oeste de Estados Unidos en los años 1920, no fueron seleccionadas de acuerdo con las reglas del gremio de guionistas.

La temporada de premios de Hollywood fue alargada este año después de que los premios Óscar fueran postergados para el 27 de marzo. Cambio que se especula buscaba evitar que la gala fuese ofuscada por los Juegos Olímpicos de Invierno y la final de la liga de fútbol americano en Los Ángeles, ambos en febrero.

Otras premiaciones fueron pospuestas por el resurgimiento de la pandemia con la propagación de la variante ómicron.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales