Desde Laboratorio Central cuestionan media sanción a ley de biólogos y temen “duplicación de funciones”

Referentes del Laboratorio Central de Salud Pública repudiaron la media sanción al proyecto de ley que regula el ejercicio de la profesión de los biólogos. A su criterio, deben hacerse algunas modificaciones a la propuesta, dado que se otorgan atribuciones a profesionales de otra disciplina.

A través de un comunicado dado a conocer en el transcurso de este lunes, autoridades y exautoridades del principal laboratorio a nivel del sistema de salud pública se pronunciaron sobre el proyecto de Ley de los Profesionales Biólogos.

Dicha propuesta fue aprobada recientemente en la Cámara de Senadores y se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo señalado en el documento.

Los referentes del Laboratorio Central de Salud advierten sobre el “peligro” a la aprobación de este proyecto, atendiendo a que se puede generar una duplicación de funciones en el campo del diagnóstico laboratorial en humanos.

Igualmente, señalan que con esto se estarían otorgando “atribuciones a profesionales de otra disciplina que no cuentan con las competencias y el perfil profesional que les otorga la formación de grado, constituyéndose en un riesgo para la salud pública”.

Mediante el comunicado, manifiestan su apoyo a las gestiones que vinieron siendo realizadas desde dicha institución, en coordinación con la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, la Asociación de Bioquímicos del Paraguay, la Unión de Bioquímicos del Paraguay, entre otras.

El principal pedido realizado por este sector contempla la eliminación de varios incisos que forman parte del documento, los cuales se relacionan a los diagnósticos y análisis laboratoriales.

La nota lleva la firma de la Dra. Carolina Aquino, actual directora del Laboratorio Central de Salud Pública, y sus colegas exdirectores.

Intendente de Acahay se defiende tras ser acusado de coacción sexual: “Es una denuncia extorsiva”

El abogado Óscar Tuma, representante legal del intendente de Acahay, desmeritó las denuncias formuladas en contra de su cliente y acusó de chantaje a la víctima, con quien Aldo Lezcano supuestamente mantuvo una relación sentimental.

“Es una denuncia totalmente falsa y extorsiva”, expresó Óscar Tuma en entrevista con el canal GEN, haciendo referencia a la acusación formulada contra el intendente de Acahay, Aldo Lezcano.

El mismo mencionó que la denunciante, quien era funcionaria de la comuna, había ingresado a trabajar en la institución como “cupo político”, a pedido de uno de los concejales.

Nota relacionada: Escándalo en Acahay: denuncian al intendente por coacción sexual

Asimismo, desmeritó las acusaciones formuladas en contra de su cliente y sostuvo que durante un tiempo hubo “una relación sentimental” entre la mujer en cuestión y el intendente.

Mi propio mandante acabó la relación por cuestiones personales y privadas por cierta información que estaba recibiendo. Esa situación no le gustó mucho a la señorita”, expresó Tuma.

Una vez concluida la relación entre ambos, la mujer supuestamente habría empezado a extorsionar al jefe comunal, a fin de exigir su recontratación en el municipio, amenazando a Lezcano con revelar públicamente el vínculo que habían mantenido.

Leé también: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Al no cumplir con dicho pedido, la misma decidió cumplir con sus advertencias. “El intendente no accedió a esos chantajes y no se le renovó el contrato a esta funcionaria”, añadió el abogado.

“Lo importante ahora es que se sepa la verdad y que pescadores de río revuelto no quieran aprovechar esta situación”, afirmó, al tiempo de enfatizar que su cliente se encuentra a disposición de la justicia para lo que hubiere lugar, de modo a demostrar su inocencia.

Conozca qué tipo de reposos cubre el IPS y cómo calcularlos

El Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición de sus asegurados la información de qué tipo de reposos cubre para realizar el desembolso correspondiente.

A lo largo de la vida laboral, el trabajador se encuentra con diferentes situaciones vinculadas a la salud que impiden ocasionalmente la asistencia a su lugar de trabajo. Por ello, es importante estar cubierto desde el punto de vista de seguridad social, previendo estos acontecimientos con antelación.

En tal sentido, el Instituto de Previsión Social garantiza el pago de reposos médicos a los ciudadanos, quienes se encuentran inscriptos como asegurados aseguradas.

¿Qué tipos de reposos me cubre el IPS?

Existe la cobertura ante enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo, respectivamente.

¿Cuánto es el porcentaje que paga el IPS por cada tipo de reposo?

  • Por enfermedad común: se paga el 50% del promedio de los últimos 4 meses de aporte.
  • Maternidad, el 100% del último aporte.
  • Por accidente de trabajo, se paga el 75% del promedio de los últimos 4 meses. En caso de que no se tengan 4 meses de aporte, se promedia según el salario mínimo legal.

La previsional demostró un ejemplo a fin de entender mejor:

Si un trabajador asalariado, quien gana sueldo mínimo (G. 2.680.373), cuyo jornal diario es G.103.091, cuenta con 3 días de reposo por enfermedad común, el IPS le pagará la mitad de los jornales diarios, es decir, G. 51.545 por día, cobrando así un total de 103.090 guaraníes.

En esa línea, el IPS recuerda que paga desde el segundo día de reposo en el caso de enfermedad, mientras que el primer día no. Entonces en un reposo de 3 días, se pagará solo por dos días.

Solo en el caso de accidente de trabajo, se paga desde el primer día, pero solo cuando el reposo es de 4 días o más.

Este resultado parte del hecho de que el trabajador cobró su salario de forma íntegra, ya que en el caso de contar con algún descuento, el jornal diario se alteraría y por ende el pago final. También cabe remarcar que el IPS desembolsa el pago desde el segundo día de reposo.

Ebrio al volante ocasiona accidente: chocó contra una muralla y dos vehículos

Un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol protagonizó un accidente en Ciudad del Este, chocando contra dos vehículos estacionados y la muralla de una vivienda.

En la noche del domingo se registró un aparatoso accidente de tránsito en la fracción Ka’avy Poty del Km 8 Monday de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se vio involucrado en este percance Isidro Villa Cuandú, de 62 años, quien en ese momento iba al mando de una furgoneta de la marca Toyota tipo Noah.

Te puede interesar: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Este conductor -quien manejaba bajo los efectos del alcohol- protagonizó un choque que provocó serios daños a dos vehículos estacionados y a la muralla de una vivienda particular.

Según menciona el diario La Jornada, Villa circulaba a gran velocidad y, en un momento dado, perdió la dirección a causa de la borrachera, por lo que fue a impactar contra una camioneta Kia Sorento.

Tras este primer choque, siguió algunos metros hasta embestir su rodado contra el muro de una vivienda. Al tratar de maniobrar para huir del sitio, volvió a chocar contra otro vehículo, en este caso, una Suzuki Grand Vitara.

Leé también: Atentado en Coronel Bogado: balean vehículo del presidente de la Junta Municipal

Tras el accidente, Villa fue detenido por la Policía y sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con graduación de 0,646 mg/L.

Debido a su edad y sus problemas de salud, la Fiscalía decidió liberar nuevamente al automovilista ebrio, ordenando la incautación de su furgoneta.