Suman 4 beneficiados con plasma de recuperados y unos 17 donantes en total

A la fecha, son 4 los pacientes con COVID-19 que recibieron la donación de plasma, dos de los cuales ya obtuvieron el alta médica. En lo que respecta a los donantes, totalizan 17 personas a nivel país las que se acercaron para colaborar con esta loable iniciativa encarada por el Ministerio de Salud.

El doctor Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con ABC TV habló sobre la donación de plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y explicó que, al ingresar al cuerpo, los anticuerpos se encargan de contrarrestar el virus en el organismo.

La recomendación internacional es que la extracción del plasma de un paciente recuperado debe hacerse entre 14 días después de haber terminado los síntomas de la enfermedad hasta el día 30, esto considerando que durante esta brecha se tiene mayor efectividad de los anticuerpos, refirió.

Para proceder a la extracción, la sangre ingresa dentro de un equipo especial en el que una centrífuga se encarga de separar sus componentes, enviando el plasma a una bolsa aparte. El resto de los componentes (glóbulos rojos, blancos, plaquetas) son devueltos en el mismo procedimiento. En este caso, el proceso dura alrededor de 50 minutos.

Echeverría confirmó que, a la fecha, ya son 4 los pacientes que recibieron la donación de plasma, uno en el Hospital Nacional de Itauguá y tres en INERAM. Dos de los beneficiados son mujeres que ya recibieron el alta médica. Por su parte, los otros dos presentan un cuadro favorable.

En lo que respecta a los donantes, suman 13 las personas que se acercaron a donar plasma en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) y 4 en Ciudad del Este, totalizando 17 a nivel país. Igualmente, hay cerca de 93 donantes anotados en Asunción y más de 30 en la capital del Alto Paraná.

El médico explicó que con este protocolo se busca la “efectividad de la terapéutica temprana del plasma convaleciente”, lo cual implica que la transfusión se hace en el primer momento de la internación del paciente con COVID-19 que no posee un cuadro grave o no está en terapia intensiva.

Respecto a la donación de plasma por parte de mujeres que dieron recientemente a luz, el galeno indicó que no es recomendable debido a que en la última fase del embarazo se produce un sangrado que transfiere sangre del feto a la madre, lo cual es capaz de generar anticuerpos que van contra una proteína denominada HLA. Cuando se usa ese plasma para una transfusión a otra persona, la misma puede tener una complicación transfusional severa, sobre todo a nivel pulmonar, añadió.

¿CÓMO HACER PARA DONAR PLASMA SI SOY RECUPERADO DEL COVID-19?

Para mayor información, se han habilitado los números (0981) 423 302 / (021) 205 840, el correo electrónico pnsangre2004@gmail.com y la página web www.doymisangre.com.

Los interesados en donar plasma pueden acercarse a la sede del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) para el caso de Asunción y al Hemocentro del Hospital de Clínicas en la zona de Ciudad del Este.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.