El lavamanos, el nuevo invento paraguayo que crece a “tambor” batiente

Los entendidos en cuestiones económicas aseguran que la crisis no debe ser una situación para generar preocupación, sino una oportunidad para crecer e incluso quitar buen rédito. El lavamanos hecho de un tambor tal vez sea el invento más novedoso de este siglo y es paraguayo.

Así lo consideran los creadores de los novedosos lavamanos fabricados con tambores que en otros tiempos tenían una utilidad exclusiva.

A la entrada de la pandemia de coronavirus, la higiene pasó a ser el denominador común y la recomendación principal de los organismos de salud para frenar el rápido avance de la covid-19.

A falta de vacunas y medicamentos, el mecanismo de prevención se constituye en el mejor antídoto para enfrentar el mal que asuela al mundo entero y que ya dejó a su paso un tendal de contagiados y ni qué decir de muertos.

Pero la contracara es hasta si se quiere positiva en Paraguay. La covid-19, además de instalar el pánico trajo oportunidades de trabajo y una de ellas es para los fabricantes de lavamanos, así como los tapabocas de tela o de material transparente. Y así surge un novedoso invento con sello guaraní.

Hay de los tradicionalistas que no traicionan a la piletita con su portajabón, pero es en la elaboración de estos productos a base de tambor que emerge la creatividad y el ingenio, porque si hay una premisa que puede salvar al mundo de una contaminación masiva es precisamente la reutilización de elementos que al no encontrar cerebros en funcionamiento son desechados y perjudican al medio ambiente, con todas las consecuencias que uno quisiera ennumerar. Y ahí entran los objetos de plástico, vidrio o llantas en desuso, reacomodadas como sillones, cuadros o decorativos.

Antaño, los tambores eran usados exclusivamente para productos químicos o para desechos patológicos. Son también material útil en los talleres mecánicos para acumulación de líquidos especiales, empresas petroleras u hospitales.

Empezaron a ser mal vistos a mediados de los años 2000 cuando en algún rincón del país aparecieron esparcidos con basuras tóxicas, alertando a las instituciones y obligándolas a emprender acciones de control, que en su momento fueron la constante.

Pasada la vorágine de la basura tóxica, el reciclaje de estos artefactos tuvo un despertar tremendo con la fabricación de parrillas para asado en la segunda década del siglo 21.

Y ese producto sigue siendo vigente. Además no pasaría nunca de moda porque al paraguayo le pueden faltar alimentos, pero asado y cerveza no. Colecta para remedios no tiene tanto éxito como el que se hace para comprar carne y reunirse alrededor de una hirviente lata cilíndrica negra con carne humeante y la conservadora a un lado, mientras suena una bachata rancia en la baulera del vehículo.

Hoy, los tambores aparecen a la entrada de cada negocio de la índole que sea. Están ahí no sólo para lavar las manos, también son recordatorios de que la higiene hoy debe ser una consigna de vida.

A veces cansa, porque si uno recorre al menos cuatro comercios a lo largo de media cuadra, el lavado lo debe hacer en la misma cantidad.

Ya no hay excusa para decir “ya me lavé allá”. La covid-19 no funciona por cuadra. Es un ángel satánico que nos acompaña sin que la veamos y nos puede sorprender donde menos esperamos.

Los tambores tienen diverso mecanismo de uso. Algunos con grifo giratorio y otros, pensando en el menor contacto posible se activan con pedales. Tienen precios variados y van desde los 250.000 hasta incluso 700.000.

Extrañamente, muchos comercios afines a estos productos no llenan sus vitrinas o veredas con estos instrumentos, salvo aquellos que los fabrican de plástico con contenido recargable.

En la escala de prioridades sigue siendo la parrilla para asado el más ofrecido. Claro, al paraguayo aún le cuesta insertarse el chip de la higiene y es capaz de vender su alma a bajo costo por cosas nimias antes que ser embajador de la salud y la protección.

Paraguay celebra 213 años de independencia con varios homenajes

Con actos iniciados en el Palacio de López y que continúan frente al Palacio de López, el Gobierno rinde homenaje a los 213 años de independencia paraguaya.

Con el izamiento del pabellón patrio y la entonación del himno nacional en los Jardines del Palacio de Gobierno, al son de los 21 cañonazos, comenzaron los actos oficiales en conmemoración del aniversario 213 de la Independencia Nacional.

Posteriormente, la ceremonia de ofrenda de corona de laurales se trasladó al Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

El Te Deum se realizará en la Catedral Metropolitana de Asunción a las 8:30 y, por último, se prevé el desfile militar-policial en la Costanera de Asunción a las 9:30, con lo que concluirá la serie de homenajes.

Es noticia: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña, el vice Pedro Alliana, el titular del Congreso Silvio Ovelar, el de Diputados, Raúl Latorre, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos y los demás ministros del Poder Ejecutivo participan de las actividades.

Las autoridades salieron del Palacio rumbo a las actividades en homenaje a la independencia.Las autoridades salieron del Palacio rumbo a las actividades en homenaje a la independencia.

En la noche del 14 de mayo de 1811 y la madrugada del 15, próceres de la patria liberaron a Paraguay del yugo español y lograron la conquista más grande de nuestra historia, nuestra libertad e independencia.

Lea también: Destino y control de los fondos de Itaipú: Peña explica el mecanismo

Fiscal realiza reconstrucción de doble homicidio en Caazapá

El doble homicidio se registró en la ciudad de Caazapá el pasado 17 de marzo. Un adolescente es sindicado como el supuesto autor del hecho.

La agente fiscal Laury Vázquez, en prosecución de la investigación del asesinato de Ranulfo Villalba Morínigo de 35 años y Juan Cardozo, de 37 años, realizó la reconstrucción del hecho y análisis balístico en el lugar donde aconteció el ilícito, posiblemente perpetrado por un adolescente.

De la diligencia participaron testigos presenciales, cada uno brindó la secuencia de los hechos, también estuvo el equipo balístico del Laboratorio Forense para la realización del trabajo técnico a los efectos de elevar un dictamen pericial sobre cuestiones relevantes a nivel balístico según puntos de pericias admitidos.

Conforme al antecedente, el hecho ocurrió el 17 de marzo pasado, en el interior de una despensa de la ciudad de Moisés Bertoni, Caazapá. Un adolescente es sindicado como presunto autor, se encuentra procesado y recluido.

Las muertes ocurrieron por heridas de arma blanca, sin embargo en el lugar fueron halladas vainillas de proyectiles, así como en el cuerpo de una de las víctimas fatales, por lo que se investigan las circunstancias del crimen.

Retienen a joven con 81 cajas de pollo argentino

Durante controles realizados en Alto Paraná, un automóvil fue verificado y retenido, al constatarse que transportaba productos sin respaldo legal. El conductor también quedó aprehendido.

Óscar Carlos Palacios de 21 años de edad circulaba al mando de un automóvil de la marca Toyota modelo Ipsum, cuando lo retuvieron en la cabecera del Puente de la Amistad.

Funcionarios del puesto de control de Vista Alegre procedieron a la verificación y encontraron 81 cajas de pollo de procedencia argentina. Las mercaderías no contaban con documentos respaldatorios.

Es noticia: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

Las productos y el vehículo fueron incautados y derivados al depósito de Gical para su guarda y custodia. En tanto, el joven fue aprehendido.

Los operativos anticontrabando se despliegan en todo el país, tanto en puntos fijos como aleatorios, tal como sucedió anoche sobre la ruta Transchaco, a metros de la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde el conductor de una camioneta chocó en su intento de huir de los controles.

Nota relacionada: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP