Ministro advierte sobre “viraje” del COVID-19: 80% de los casos activos está entre la población

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó su preocupación por el "viraje" en cuanto a los casos positivos de COVID-19 que pasaron de darse mayoritariamente en albergues a tener mayor incidencia entre la población. Por ello, enfatizó que “un movimiento en falso puede cambiar los números”.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este viernes, el ministro de Salud brindó su habitual informe semanal respecto a la situación del COVID-19 en Paraguay.

En la ocasión, indicó que en las últimas 4 semanas se ha notado un “paulatino viraje” en los casos positivos de coronavirus. Al respecto, recordó que anteriormente se registraban más casos en albergues pero hoy día esta situación ha cambiado, teniendo más contagiados en la comunidad, con un 80% de casos activos entre la población.

Mazzoleni señaló que esta cuestión debe ser una alerta para todos, dado que el panorama apunta a una mayor circulación comunitaria y, por ende, una propagación del virus entre los habitantes.

“Avanzar en la cuarentena inteligente implica necesariamente asumir riesgos”, refirió, haciendo alusión al hecho de que se vayan habilitando más sectores con el afán de lograr una progresiva recuperación económica. Por ello, sostuvo que es más que necesario en aferrarnos a medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de estancarnos en la Fase 3 o retroceder a una fse anterior, sostuvo que se deberá esperar a la semana que viene para ver cómo se presenta el panorama en ciertas zonas como Concepción donde hubo un aumento de casos.

Mazzoleni también enfatizó que se ha visto cierta relajación en algunos lugares, según los reportes acercado al Ministerio de Salud. Por ello, instó a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio. “El que va a definir la cuestión acá no es el gobierno ni el ministro de Salud sino los números, en la medida que no nos comportemos corremos el riesgo de volver atrás”, añadió.

Igualmente, señaló que hoy día los números están “en una zona gris” y, si bien siguen siendo auspiciosos hasta cierta medida, el hecho de que haya más casos comunitarios genera un riesgo importante, más aún teniendo en cuenta lo ocurrido en otros países donde se registró una rápida propagación del virus.

En relación a los sectores habilitados esta semana a partir del inicio de la Fase 3, el titular del MSPyBS confirmó que llegó a recibir denuncias puntuales en relación a la actividad en los bares donde aparentemente no se están respetando las medidas de protección.

“Un movimiento en falso puede cambiar los números”, reiteró durante la conferencia de prensa.

Finalmente, instó a que no se hagan visitas por el Día del Padre que se celebra este domingo, de manera a evitar cualquier potencial contagio y cuidar a los progenitores, sobre todo a aquellos que tengan enfermedades de base o sean de avanzada edad.

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.


Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.

¿Cómo solucionar el perimido transporte público?

La ciudadanía clama a las autoridades y empresarios que solucionen el deficiente servicio de transporte público ofrecido.

El titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, calificó de modelo perimido al sistema actual del transporte público y destacó la importancia de trabajar en una reestructuración del mismo.

“Hay 15 empresas que no cobraron en febrero. Se debe de febrero y la totalidad de marzo. No tengo el monto exacto porque varía mes a mes y depende de la cantidad de validaciones”, sostuvo en entrevista con radio Ñanduti.

Aseguró que el problema no es de las empresas de transporte que prestan el servicio, sino más bien del Estado, el cual impone las condiciones y no elabora un plan maestro en el transporte.

Como medida de solución, planteó hacer carriles exclusivos de buses en Eusebio Ayala y Transchaco, pero que se controle el cumplimiento. Además de cumplir con la obligatoriedad de las paradas, y no tener que hacerlo en cada cuadra.

POSTURA DEL NUEVO VICEMINISTRO

A tan solo días de asumir como viceministro de Transporte, el economista Emiliano Fernández realizó una serie de reuniones con los diferentes representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Cuando uno va a emprender una reforma es importante conocernos porque debemos trabajar en un ambiente de confianza y de conversación permanente. Esta es una mesa de apertura para comunicar la visión, estrategias y determinación de los resultados que queremos en la institución”, manifestó el viceministro.

La intención es construir un sistema de transporte eficiente, y para lograrlo apunta a una renovación de las condiciones contractuales y de regulaciones que hoy rigen en el sistema.

“Busco oportunidades que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la ciudadanía, ese es el mensaje que llevé a los empresarios. Abrí el espacio de comunicación para la construcción de un nuevo sistema de transporte y ellos, por su parte, expresaron su interés de dialogar porque todos queremos el cambio”, comentó.