Fiscalía se constituye en el Departamento Informático de la Corte Suprema tras denuncia

La Fiscal Silvana Otazú, representante del Ministerio Público, se constituyó en la oficina de la Dirección de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia por una denuncia sobre delitos informáticos sobre un caso judicial de 310 mil hectáreas en el departamento de Alto Paraguay.

La agente fiscal explicó que el procedimiento obedece a una investigación que inició a nivel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre supuestas irregularidades en el sistema.

Según la denuncia, la jueza Tania Irún sería la responsable de ingresar al sistema para sacar una resolución, estando la misma con permiso de maternidad.

“Recibimos una denuncia sobre un supuesto hecho de acceso indebido a datos, que pudo ocurrir en el 2018 en el Juzgado Civil en lo Comercial del décimo cuarto turno. Necesitamos corroborar algunos datos de los usuarios que ingresaron al sistema”, expresó fiscal Silvana Otazú.

Sostuvo que hasta el momento no se sabe si fue la jueza Tania Irún la que ingresó al sistema o si otra persona lo hizo con el usuario de la magistrada.

Mencionó que el uso indebido fue para ingresar al sistema la sentencia jurisdiccional del Poder Judicial y pueda quedar en el expediente electrónico.

“Ella (la jueza) estaba con su permiso de maternidad y estaba siendo interinada por el doctor Hugo Becker, es para corroborar si existiría ese hecho punible de acceso indebido al sistema informático de ese juzgado. Es un expediente tramitado hace años”, afirmó.

Antecedentes

La jueza Tania Irún habría dictado un fallo judicial estando con permiso de maternidad, en el que se otorgaban unas 310 mil hectáreas de tierra ubicadas en el Chaco a empresas extranjeras. Se estima que el valor del inmueble sería de GS. 500 millones de dólares aproximadamente, según los antecedentes.

Por ese motivo, la magistrada fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público por el supuesto hecho punible de prevaricato, debido a que la misma incurrió en varias irregularidades al hacer lugar a una demanda civil contra la Asociación Espíritu Santo, en la que obligó a transferir 310 mil hectáreas de tierra en Alto Paraguay, que están en la franja de seguridad territorial.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.