Italia reabre el lunes sus negocios y las fronteras con la UE en junio

Roma.- Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de hoy y en el que se establecen las normas también para una reapertura casi total de las actividades económicas del país iguales para todas las regiones.

Se establece también que a partir del 3 de junio también se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones, que hasta ahora sólo se faculta por razones de trabajo, salud o de necesidad.

Además, se consentirá poder visitar a los amigos, pero aún estarán prohibidas fiestas o grandes reuniones.

El decreto añade que los viajes hacia y desde el extranjero estarán limitados solo por medidas estatales de los otros países y “con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales”.

Por el momento, la normativa no menciona como se comportará Italia con los países fuera de la Unión Europea.

Es una medida que tiene como objetivo recuperar el turismo, que genera cerca del 13 % de su PIB y que ha estado fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos.

Además de facilitar que vuelvan a encontrarse las numerosas familias divididas por el bloqueo fronterizo desde marzo pasado.

La prohibición de la movilidad se limitará a las personas positivas o que se encuentran en cuarentena.

EL GOBIERNO ADELANTA LA REAPERTURA TRAS LA PRESIÓN DE LAS REGIONES

El decreto escrito y aprobado con la colaboración de todas las regiones, que habían presionado por una mayor reapertura, acelera las fases previstas por el Gobierno que eran mucho más prudentes.

Aunque en algunas regiones como Lombardía y Piamonte, que tienen aún los números más altos de contagio, por el momento han preferido que los restaurantes y bares esperen al 25 de mayo.

El Gobierno también se ha basado en los buenos datos epidemiológicos de los últimos días en los que, por ejemplo ayer, se registraron tan sólo unos 700 nuevos contagios y cerca 5.000 consideradas curadas en las últimas 24 horas.

De esta manera en Italia, con 223.000 contagiados y 31.600 muertos, tras dos meses y medio de cierres se preparara el lunes a que suban las persianas casi todos los negocios del país, como los centros comerciales, tiendas, peluquerías o los del sector restauración, como bares y restaurantes, cuya apertura estaba fijada el 1 de junio y también los museos.

Quedan por abrir todas las actividades que supongan la congregación de importantes números de personas como los teatros, cines o salas de fiestas.

Para todas las actividades se ha establecido un protocolo de seguridad con las medidas que adoptar, pero muchos de los propietarios de actividades lamentan que no van a tener tiempo para cumplirlos.

La característica del nuevo decreto es que se ha rebajado la distancia social requerida en todas las actividades.

ESTRICTAS REGLAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES

Desde el lunes abren las iglesias, mezquitas y sinagogas con medidas de desinfección y de distanciamiento social aprobadas en el protocolo firmado por el Gobierno y los representantes de los varios cultos presentes en el país. Por ejemplo, en las misas el cura dará la comunión con guantes y mascarilla.

También abren gimnasios y piscinas asegurando la distancia de un metro entre las personas que esperan y dos metros durante las actividades

Habrá un número limitado de visitantes para acceder a museos y reservas obligatorias, así como la obligación para todos de portar mascarillas. Se organizan recorridos diferentes para las entradas y salidas y no se permiten las visitas de grupo.

Las playas privadas, que son muy frecuentes en Italia, abren con la obligación de un metro y medio entre las tumbonas y de un espacio de diez metros cuadrados para cada sombrilla.

Para acceder a los centros balnearios se requieren reservas y las actividades de grupo están prohibidos, pero está permitido jugar entre dos personas en la orilla y es necesario desinfectar todos los productos que se alquilen cada día.

Para los hoteles y otros tipo de alojamientos turísticos habrá limitaciones en los ascensores y la obligación de mascarillas en las zonas comunes.

Para peluquerías y centros de belleza se establece que sólo se pueda atender a un cliente a la vez, y son necesarias las reservas, y el uso de mascarillas y guantes.

Abren todas las tiendas y centros comerciales con la obligación de guantes desechables en la entrada que se entregarán a los clientes para que puedan tocar los productos de manera segura.

Se pueden probar las prendas en los camerinos ingresando uno a la vez, siempre usando guantes y una maáscarilla y no se necesita desinfectar los productos.

La cuota de las entradas se confirma de acuerdo con el tamaño de las tiendas, solo un cliente a la vez en las instalaciones de 25 metros cuadrados.

Los centros comerciales, incluidas las actividades de restauración, también vuelven a abrir con un escáner térmico en las entradas y la limitación de los accesos según la capacidad.

En los restaurantes finalmente se permite que haya una distancia de un metro entre las mesas, respecto a los 4 metros que se habían pedido en los primeros informes, y en el caso de que no sea posible se admite la colocación de barreras divisorias. EFE

La historia del ‘bombero pirómano’ chileno que causó cientos de muertes

Uno de los presuntos responsables en el megaincendio de Valparaíso detalló cómo recibió las instrucciones para propiciar las llamas en distintos puntos.

El bombero voluntario Francisco Mondaca fue detenido días atrás en Chile pasados por una razón totalmente opuesta a su labor: provocar incendios.

Los medios del país suramericano recogen ampliamente la información de la captura del llamado ‘Bombero pirómano’, junto a otra persona, que sería el autor intelectual del megaincendio que carbonizó varios puntos de la región de Valparaíso en febrero pasado. En estos siniestros murieron 137 personas y 16.000 quedaron damnificadas.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestó el pasado 24 de mayo a Mondaca, un joven de 22 años que tenía casi año y medio como voluntario a la 13° Compañía de Valparaíso ‘George Mustakis Dragonas’, a la que ingresó en diciembre de 2022.

Las investigaciones para dar con él se habían iniciado en febrero, cuando se identificó un auto blanco en los focos de las conflagraciones. El vehículo resultó ser el de Mondaca, reseña T13, por lo que su teléfono fue intervenido y se conocieron los lugares donde estuvo y las conversaciones que sostuvo.

El paso de bombero a pirómano

La noticia ha provocado impacto en su entorno. Sobre el joven no había ninguna sospecha puesto que probó todas las pruebas psicológicas para ingresar a ese cuerpo y recibió premios por su labor en la institución bomberil, recoge La Cuarta.

Mondaca sostiene que la idea habría surgido de Francisco Pinto, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, también en Valparaíso.

Entre las razones de fondo para cometer estas acciones —que aún se investigan— pudiera estar la ambición de ganar más dinero con el redoblamiento de las labores en los cuerpos encargados de extinguir las llamas.

¿Qué se conoció en el juicio?

Un día después de la detención, el Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó una audiencia de formalización de los imputados Mondaca y Pinto. Se les atribuyó el delito de incendio con resultado de muerte.

Hasta el momento, ambos deberán permanecer en prisión preventiva hasta que culmine la investigación, en unos seis meses, y se emita una sentencia.

La magistrada Jeanette Oliva determinó que Mondaca y Pinto, por sus ocupaciones en las instituciones a las que pertenecían, tenían “información crítica” sobre la situación climática. Además, sabían de la carencia de equipos en Valparaíso para combatir el fuego debido a que estaban siendo usados para mitigar los incendios forestales en la región sureña de de O’Higgins, recoge Radio UChile.

“Hubo un acuerdo entre los imputados, evidenciado por una llamada telefónica en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más adecuada para iniciar el incendio”, manifestó la togada.

Las charlas

Días antes del megaincendio de febrero, Pinto se habría encontrado con Mondaca para decirle que habían condiciones climáticas, “como calor y viento”, adecuadas para provocar un evento de ese tipo. La ruta propuesta sería el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas porque “existía abundante pasto seco en ese lugar”, según La Cuarta.

Pinto le había planteado previamente a Mondaca que les convenía como funcionarios “hacer horas extras” durante el “combate de incendios”, refiere La Tercera. Sin embargo, la fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, considera que aún debe profundizarse ese aspecto.

La defensa de Pinto niega la veracidad de esa comunicación y sostiene que Mondaca quiere obtener beneficios como colaborador de la Fiscalía.

¿Cómo se planificaron los incendios?

El Ministerio Público determinó que Pinto le proporcionó información a Mondaca de cómo iniciar los focos incendiarios. “Franco me dijo que debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo”, cita La Tercera.

Las interceptaciones hechas al teléfono del bombero voluntario arrojaron que su auto estuvo en los cuatro puntos donde se iniciaron las llamas.

En estos sitios, la Policía de Investigaciones (PDI) halló residuos de hidrocarburos y dispositivos incendiarios artesanales, del mismo tipo de los que encontraron en la vivienda de Mondaca al detenerlo, pues confesó que no los usó todos.

Las investigaciones también arrojaron que estos materiales para provocar incendios también fueron hallados en un evento de ese tipo ocurrido en diciembre de 2022. Se determinó que Mondaca estuvo por lo menos en seis puntos de los quince donde se propagaron las llamas en Peñuelas este año.

Lo dicho por el papa sobre “mariconeo”, fue a puertas cerradas: ‘traicionado’ pide disculpas

El papa Francisco “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, publicó este martes la oficina de prensa del Vaticano, tras la polémica que se generó después de que el pontífice instara a los obispos italianos a no aceptar en los seminarios a candidatos gays, porque “ya había mucho mariconeo” en esos lugares.

Según medios italianos, el papa Francisco utilizó un término despectivo para referirse a los homosexuales en la Iglesia Católica durante una reunión a puertas cerradas con obispos italianos. Jorge Bergoglio, de 87 años, usó una palabra del dialecto de Roma, “frociaggine”, que se considera despectiva para referirse a los homosexuales.

“Según los obispos contactados” por el diario Corriere della Sera, “está claro que el pontífice no era consciente de lo insultantes que eran sus palabras en italiano”, escribió el principal diario italiano en su página web.

“Más que con vergüenza, sus declaraciones fueron recibidas con algunas risas incrédulas, porque la metedura de pata” del papa argentino “era evidente”, prosiguió el medio. En tanto, el diario La Repubblica dio la misma información, citando varias fuentes que la corroboran.

En el comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede se detalla que Jorge Mario Bergoglio está al tanto de las noticias publicadas sobre su reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. Por ello, repite una vez más que “¡en la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros”.

Te puede interesar: ¿USD 200.000 para no ver 213 kg de cocaína?: caída y prisión para comisario y cinco policías

El diario La República recordó que el papa Francisco siempre militó por una Iglesia abierta a todos, sin distinción de la orientación sexual de los fieles, pero en la reunión insistió en prohibir el acceso a los seminarios a las personas abiertamente homosexuales.

Según recalcó el medio Vida Nueva, esta postura de Francisco va en la línea de la praxis y la normativa de la Iglesia. La Instrucción elaborada por el Vaticano en 2005 y confirmada por él mismo en el 2016 estipula que “la Iglesia no puede admitir em el seminario y las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”.

El Papa pide frenar el “mariconeo” y evitar ingreso de homosexuales a seminarios

Según medios italianos, el líder de la Iglesia católica supuestamente habría sido “categórico” al comunicar a los obispos que “no deben admitirse personas homosexuales en los seminarios”.

La respuesta del Papa Francisco llegó después de una pregunta formulada por un obispo que solicitó ser aconsejado respecto a cómo actuar ante la situación en que una persona abiertamente homosexual solicite la orden para convertirse en sacerdote. El Papa le respondió que, por experiencia, es mejor que no entren en el seminario, pues “suelen mantener una doble vida” que hace que sufran tanto ellos como quienes les rodean.

El pontífice, de nacionalidad argentina, supuestamente utilizó la palabra Frocciagine, una palabra despectiva y ofensiva en italiano, equivalente al “mariconeo” o “mariconería” en español. Sin embargo, pidió a los obispos que “acompañen” con “respeto y delicadeza” a los seminaristas rechazados.

Te puede interesar: Rachid anuncia que acudirá al Congreso si lo convocan por los conductos correctos

El Vaticano emitió un pronunciamiento señalando que el Papa no hablaba italiano en su familia, sino piamontés, por lo que no sabía que el término es ofensivo. Según el medio ‘Corriere della Sera’, los obispos presentes consultados dijeron que la frase fue recibida “con algunas risas incrédulas” y que “era evidente” que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano.