Afirman que el Estado abandona al obrero mientras crece el hambre

Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista aseguró que aunque la pandemia de coronavirus haya generado una situación económica complicada, en Paraguay es peor porque el gobierno se luce por su ausentismo.

“​La situación empeoró para la clase obrera”, afirmó Eduardo Ojeda a Radio Universo 970 AM.

El dirigente obrero aseveró que se agravaron las condiciones de los trabajadores. “A todo eso, no tener trabajo hace que se enfrente la pandemia en malas condiciones”, indicó.

Sostuvo que “el modelo económico que rige en Paraguay provocó que el golpe sea más fuerte” y que en esa coyuntura, “la pandemia generó una situación catastrófica”.

“Hay casi 250.000 trabajadores desocupados según informes oficiales y casi setecientos mil en la franja de formalidad, con acceso a IPS”, añadió.

Eduardo Ojeda aseguró que “el Estado está en total ausencia” y sin brindar garantías de seguridad a la clase trabajadora para que pudieran sortear la crisis sanitaria.

“El Estado no llega a un apoyo ni del 30%. Hay otros cien mil trabajadores con IPS que están formalmente cesados en sus contratos y son situaciones graves, que se empeora aún más con la falta de equipos de bioseguridad para los médicos, lo que es lamentable”, manifestó.

Insistió en que “lo que nos preocupa a nosotros es que cuando se instale la pandemia con fuerza serán más los despidos. Más de dos millones de trabajadores están en paro”.

“El Estado no asume esto, genera duda en la ciudadanía con la corrupción, nos deja en situación de abandono, entonces tenemos que prepararnos para la rebeldía. Estamos pasando hambre”, aseveró.

Eduardo Ojeda contó que “presentamos al presidente del Congreso, la Comisión de Presupuesto y a la ministra de trabajo una ley de emergencia laboral, pero nos ignoraron”.

“Apuntamos a que el Estado debe garantizar el salario mínimo para los trabajadores formales, despedidos y suspendidos. Y a los informales otorgar el 75% del salario mínimo”, indicó.

Recordó que el Estado tiene una deuda con IPS de 500 millones de dólares y que se puede negociar. “Esa deuda histórica el IPS puede fondear y subsidiar a los trabajadores que están en la formalidad”, refirió.

“Necesitamos gobernantes que estén comprometidos con la ciudadanía. Este gobierno es antipatriota y viene del fraude, sin moral y sentimos que esto no va a cambiar”, consideró.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.