Publican estudio que busca determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay

Un matemático e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicó los resultados de un trabajo que pretende determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en nuestro país, teniendo en cuenta ciertos parámetros relacionados al contagio.

Christian von Lücken es Doctor en Informática, matemático e investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hace unos días atrás publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un estudio que realizó en el marco de la pandemia de coronavirus.

En entrevista con HOY, explicó que con este trabajo básicamente trata de determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay hasta la fecha.

“Para las distintas enfermedades se puede estimar una tasa de transmisión básica, para el COVID-19 algunos estiman entre 2 y 2.5, eso sería el número promedio de las personas que pueden ser contagiadas por una persona infectada en un ciclo de la enfermedad”, refirió.

El ciclo define el periodo de tiempo promedio que transcurre desde que el transmisor se infecta hasta que éste infecta a otra persona. Con esto se puede analizar, por ejemplo, a cuánta gente se puede contagiar a en un periodo de tiempo a partir de una sola persona.

Si no hay ningún mecanismo de control, una persona puede contagiar, en promedio, a 2,5 personas, de acuerdo a von Lücken. Este número crece exponencialmente y podría darse el caso de que, por ejemplo, a partir de una sola persona se produzcan otros 244 contagios en el lapso de un mes.

Von Lücken indicó que, al no contar con vacunas para combatir al coronavirus, se recurren a las llamadas “medidas no farmacéuticas”. Una de ellas es la cuarentena, decretada por el gobierno para evitar la propagación del virus entre la población. De acuerdo a este matemático, esto también permite frenar la velocidad de reproducción del COVID-19.

“Si una persona contagia a un número de personas cercano a uno en un determinado tiempo, entonces, la cantidad de personas infectadas se puede estabilizar y se podría entonces tener controlada la enfermedad. Y si el numero de reproducción es menor a uno, la enfermedad va a terminar desapareciendo”, afirmó.

De acuerdo a sus cálculos, en este momento el promedio de velocidad de propagación del coronavirus es de aproximadamente 1,2, suponiendo que los datos oficiales sean correctos, apuntó. Esto quiere decir que si se mantiene el mismo esquema vigente en la actualidad (con varias medidas restrictivas y la suspensión de actividades, entre otras cuestiones), en un mes a partir de un caso se tendrán solo tres enfermos. Esto aún puede ser un valor alto, pues implica triplicar el número de casos de forma mensual.

A su criterio, el gobierno adoptó a tiempo las medidas para evitar la expansión del virus, logrando con ello aplanar la curva de contagios, aunque igualmente señala que es necesario adoptar otras medidas adicionales que contribuyan a reducir esta velocidad.

Una de las alternativas que propone es la de realizar tests masivos, lo cual ayudará a detectar a aquellos pacientes asintomáticos que hoy día no saben que poseen la enfermedad y que representan un mayor riesgo de contagio justamente por esta situación. “Lo que tenemos que hacer es identificarle a esta gente y aislarle”.

Asimismo, von Lücken cree que en este momento, contando ya el gran esfuerzo realizado, se debería reforzar la restricción en cuanto a la movilidad de personas y vehículos, restringiéndola aún más para evitar que haya demasiada gente en las calles exponiéndose a sufrir de un eventual contagio.

En paralelo, este investigador considera oportuno implementar también una estrategia de control de contactos que ayude a identificar las personas con las que uno estuvo en contacto y, con ello, hacer la trazabilidad para saber si se estuvo cerca de un contagiado de COVID-19. Para ello, sería necesaria la utilización de herramientas tecnológicas (aplicaciones), tal y como han propuesto Google y Apple recientemente.

Los resultados completados del estudio de Christian von Lücken se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.

Ambiente caluroso e inestable para este domingo, anuncian

Para hoy domingo se prevé probabilidad de lluvias para el centro, sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 36 °C en la región Oriental y en torno a 37 °C para el Chaco.

Para el lunes 29, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las temperaturas mínimas oscilarían entre 21 y 26 °C, en tanto las máximas oscilarían entre 31 y 37 °C a nivel país.

Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.