Arnaldo André: “Mi profesión es mentir”

Arnaldo André. La Nación.

Una charla en un bar de Mar del Plata con el artista paraguayo que triunfa nuevamente en otra temporada teatral de la ciudad argentina. Distendido y feliz, hablamos de su larga carrera. De sus novelas más queridas y de su regreso constante al Paraguay en busca del verde y de la intensidad de los sabores.

  • Por Ricardo Rivas
  • Corresponsal en Argentina
  • Twitter: @RtrivasRivas

Arnaldo André (76) es un tipo sencillo. De modales suaves con una voz fantástica. Que nunca dice que no cuando gente de todas las edades se acerca a él para pedirle una selfie o para que le mande “un saludo para mi tía Sonia que está enamorada de vos”. Un actorazo que sostiene que su “profesión es mentir” y asegura que “todos somos mentirosos” como lo son “los políticos”. Pese a ello, en cada una de sus respues­tas no creo que mienta. Dice con claridad, con firmeza, que “Dios es su compañero” y afirma que “Piel Naranja es la novela que más quiero”. Por ese trabajo, muchos años después, en el 2004, recibió el Premio Martín Fierro.

“MENTIRAS INTELIGENTES”

Recibe a este correspon­sal como si nos hubiéra­mos despedido pocas horas atrás, aunque, en verdad, la última entrevista fue hace 32 años, en Buenos Aires. El reencuentro se da en Mar del Plata, donde compone “Mentiras inteligentes”, en el teatro Lido de esta ciudad junto con un gran elenco. Lo secunda Nora Cárpena (75), Fede Bal (30) y Micaela Váz­quez (33). “Somos excelentes compañeros de trabajo. Dis­frutamos lo que hacemos”, asegura Arnaldo pausada­mente. Elige cada palabra.

En su San Bernardino natal, tierra paraguaya, conoció la tristeza profunda cuando con apenas 11 años falleció su papá. Muy joven llegó a la Argentina con su familia. Su vida no fue fácil. El primero de sus pasos hacia la notoriedad lo dio en el teatro. Junto con Mirtha Legrand fue copro­tagonista con la obra “Cua­renta Kilates”. Corrían los años 60, en el siglo pasado. Avanzó sobre la televisión a paso firme. Su carrera se con­solidaba cada día.

1975 fue un año especial. Alberto Migré, tal vez el mayor creador de telenovelas en la Argentina, un guionista sin par, le propone protagoni­zar “Piel Naranja”, junto con Marilina Ross y Raúl Rossi. Estrenaron en abril de aquel año en Canal 13, que lideraba Goar Mestre, un cubano exi­liado que refugiado aquí desarrolló el canal de los grandes espectáculos.

“PIEL NARANJA”, LA MÁS QUERIDA

Se lo recuerdo. Cuarenta y cinco años pasaron desde entonces. “¡UPA! (se ríe). ¿Por qué me lo recordás?”. Vuelve a reír. “Aquella novela me encontró después de haber hecho tres trabajos con Migré. Fue la primera vez que me tocó interpretar a un paraguayo y contar una historia que tenía que ver con una familia paraguaya que no era mi historia, pero… se parecía demasiado”. ¿En qué? “En que cuando me largué de Asunción a Buenos Aires vine solo y después llegó mi fami­lia. Fue una gran experien­cia porque Migré comenzó a escribir algunos guiones con algunas palabras en guaraní y, desde entonces, y en algu­nos casos hasta el día de hoy, muchos recuerdan cuando decía ‘rohayhu’ (te quiero). Fue muy importante para mí. ‘Piel Naranja’ es la novela que más quiero”.

Hablame de Migré. “Un gran maestro que me ha dado la oportunidad de pro­tagonizar y de hacer gran­des, grandes éxitos, y que esos trabajos recorrieran buena parte del mundo”.

Hace 55 años que vive aquí. “En Paraguay no había tele­visión”, cuenta Arnaldo. En un tono nostálgico, con algún dejo de tristeza, sostiene que desde aquellos años “han cambiado muchas cosas. Especialmente en el mundo de los medios. Hoy estamos todos comunicados. Ese es el gran cambio, pero en las grandes ciudades como Bue­nos Aires la gente está muy apurada, de muy mal humor”.

EL VERDE Y EL SABOR

¿Extrañás Paraguay? “Espo­rádicamente, sí. Tres veces por año siento la necesidad de ir. Extraño las calles, el verde. El mucho verde, las comidas, el sabor de las ver­duras y las frutas. Me gusta la rúcula, pero comerla en Paraguay, es sentir el sabor de la rúcula”, sostiene con firmeza. Agrega que ha “per­dido algunas amistades”, pero asegura que “con el tiempo tengo otras” y confiesa tener “muchas amigas que me celan y me encanta porque las quiero mucho. Son incondi­cionales”. Destaca que en la Argentina se relaciona con su comunidad inmigrante “a tra­vés de la Casa Paraguaya” en la que “el presidente, Ramón González, es amigo mío”.

A propósito de la obra que hoy interpretas… ¿Hay mentiras inteligentes? “Sí, las hay y, a veces, son necesarias”. ¿No te molesta ser mentiroso? “No. Todos somos mentiro­sos. ¡Mirá los políticos! Pero, no sos un político… “Olvidas que mi profesión es mentir. Miento un personaje para que crean que existe, pero no, soy Arnaldo André”.

¿Hiciste todo lo que quisiste en tu vida profesional o tenés deudas pendientes con vos? “Siempre hice lo que se me presentaba, dentro de mis posibilidades y de lo que me ofrecían. Aspiraba a más –confiesa–. Esperaba hacer mucho más cine. En televi­sión no me quedó nada pen­diente. Absolutamente nada. Hice todo lo que me merecía como actor. No hay una deuda de la tele para conmigo. Sí con el cine, pero… estoy traba­jando en un guión”.

¿Querrías hacer cine en la Argentina o en Paraguay? “En cualquier parte”. ¿Qué perso­naje querrías hacer? “No estoy hablando del cine frente a la cámara. Me gustaría dirigir cine. No aspiro a un personaje como actor. Ni lo pienso. Aun­que… si hubiera una propuesta (actoral) increíble, que además me convence. Pero no sueño con ningún personaje. No sueño con nada”. No te creo. “Antes soñaba mucho, pero, a veces, mis sue­ños me defraudaban porque no se hacían realidad. Cuando tra­bajaba y tenía éxito, soñaba que me iban a llamar de Italia, de España, pero después no suce­día. Aquello quedó atrás. Hoy vivo la realidad, el momento. Ahora disfruto esta entrevista contigo, luego disfrutaré hacer teatro con mis compañeros y, después, disfrutaré la cena…”.

¿Crees en Dios? “Totalmente. Dios es mi compañero, con el respeto que él me merece, me acompaña a todas partes desde que me levanto hasta que me voy a dormir, siempre. Soy de una familia creyente y creo que Dios ha estado y sigue estando conmigo en los momentos más difíciles. Tanto en los que sufrí mucho como en los de mucha, mucha felicidad, como ahora”.

¿Un momento difícil en el que Dios estuvo allí? “Cuando tenía 11 años y murió mi papá. Fue difícil, muy difícil y Dios me ayudó. Me dio una mano para que pueda salir adelante y man­tener a mi familia”.

AGRADECIMIENTOS

El diario La Nación de Paraguay y Ricardo Rivas agradecen profundamente al colega Marcelo Pasetti, Subdirector del diario La Capital de Mar del Plata por la invalorable cooperación para la producción gráfica de esta entrevista.

Leé también


 

ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

Expo Lab arrancó su edición 2023. Foto: Gentileza

La tercera edición del ExpyLab – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay arrancó una propuesta única de clases magistrales de libre acceso para estudiantes y profesionales de los rubros artístico, tecnológico y empresarial. La actividad se lleva a cabo del 8 al 24 de noviembre en varios puntos de Asunción.

Las personas interesadas podrán asistir a conversatorios exclusivos liderados por profesionales internacionales del sector de nuevas tecnologías para nutrirse de conocimientos sobre los nuevos medios de creación y de industria como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, y la inteligencia artificial.

Las clases magistrales propondrán formación sobre creación de imagen y de sonido 360º partiendo del cine convencional a lo inmersivo, analizarán el potencial de la inteligencia artificial y cómo hacer de ella un uso consciente, y otorgarán herramientas de producción y de propiedad intelectual para llevar a cabo proyectos inmersivos y audiovisuales.

Entre los tutores y las tutoras internacionales invitados e invitadas se encuentran Claudia Montes, artista visual, curadora de festivales y productor española, actualmente residiendo en Tokyo donde trabaja en una reconocida empresa de producción XR; y Damián Turkieh, realizador y productor argentino, pionero de la industria XR en Argentina, ganador de festivales como Sundance y Venecia.

Así también, Violeta Ayala, directora de cine y realizadora XR, primera miembro Quechua de la Academia de los Oscars, ganadora de importantes festivales como Sundance; Gean Guilherme, programador y creador XR, líder de la comunidad SocialCryptoArt de Rio de Janeiro, una de las ganadoras del Metaverse Communities Challenge de Meta.

Las clases magistrales se dictarán en la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Centro Cultural Paraguayo Americano, la Embajada de Brasil y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

La programación completa está disponible en el sitio web de Expy Lab:  La organización recuerda que quienes se inscriban con antelación podrán recibir un certificado de participación.

EXPYLAB

El EXPYLAB es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que en el 2023 es reconocido por Meta & BID LAB como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe que usan realidad aumentada y virtual para crear un impacto social y económico.

En su convocatoria 2023, el EXPYLAB alcanzó a más de 1,000 personas de todo el país que se interiorizaron con la realidad virtual y aumentada, y seleccionó a 23 artistas, creadores y tecnólogos que son becados para una formación intensiva con acompañamiento profesional para la creación de prototipos XR.

Te puede interesar: Paiko prepara su regreso a los escenarios en Paraguay

Leé también


 

Exposición sobre origami cierra festejos de 35º aniversario del Centro Paraguayo Japonés

La muestra “Encuentros con el Origami: Un intercambio cultural entre Japón y Paraguay” se mantendrá habilitada hasta el viernes 17 de noviembre. Foto: @Culturaasu

La exposición colectiva “Encuentros con el Origami: Un intercambio cultural entre Japón y Paraguay”, se encuentra habilitada en la Sala Jacinto Rivero del Centro Cultural Paraguayo Japonés. La actividad marca el cierre de las celebraciones en el marco del 35º aniversario del CPJ.

El origami es una forma de arte tradicional japonés que utiliza papel plegado para crear hermosas y delicadas figuras que constituyen un símbolo de la cultura japonesa en todo el mundo.

Esta exposición colectiva tiene como fin mostrar la belleza y el significado trascendental del origami al fomentar el intercambio cultural entre Japón y Paraguay.

Los y las artistas exponentes son: Carlos Bucheli, Carolina Gómez Cashpa, Daniel Julcamanyan, David Duarte, Eva Passi y José Miguel Aguinaga, Leticia Kikuchi, Mónica Yael, Nori Ninomiya, Ruth Acuña Eidingerm, Sofía Burgos y Vicky Duarte.

El público podrá disfrutar de la maestría en la técnica de plegado y las diversas interpretaciones artísticas que el origami ofrece. Además, se podrán realizar visitas guiadas para instituciones educativas en donde los y las estudiantes podrán recibir explicaciones sobre las figuras de origami bajo la guía de sus creadores.

Asimismo, este miércoles 15 de noviembre tendrá lugar un taller gratuito de origami dirigido a niños, niñas y adultos, a cargo de los instructores José Miguel Aguínaga y Carlos Bucheli, los días lunes 13 y miércoles 15 de noviembre, de 15:00 a 17:00, en la Sala de Artesanía del CPJ.

La iniciativa es del CPJ y la Asociación Paraguayo Japonesa con el apoyo del Club “Los Origamis del Pato” de los origamistas Ruth Acuña Eidinger y Miguel Aguinaga junto a la Coordinación de la origamista Sofía Burgos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 17 de noviembre, de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00.

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

Leé también


 

Todo listo para “Noche de los Museos” 2023

La edición 2023 de "Noche de los Museos" tendrá lugar este sábado.

Este sábado 11 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición de “Noche de los Museos”, desde las 18:00 hasta las 00:00, con la habilitación record de 80 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas en distintas ciudades del país. El acceso es libre y gratuito.

Se trata de la séptima edición de la actividad en formato completamente presencial con la participación 12 departamentos del país. Cada lugar presentará distintos atractivos para público de todos los gustos.

En su edición 2023, la iniciativa celebra entre sus logros importantes el trabajo colaborativo con diversas entidades gubernamentales y del sector privado, integrando a directores de museos, centros culturales y sitios de interés patrimonial.

Como de costumbre, la actividad contará con itinerarios de buses gratuitos en Asunción, San Lorenzo y Capiatá, como en otros departamentos que incluirán circuitos independientes, de manera a facilitar las visitas a los museos en la noche.

El acto de apertura será a las 18:00 en simultáneo en todas las ciudades. En Asunción será en el Centro Cultural Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Organizada por la Asociación Noche de los Museos, la actividad apunta a impulsar la visibilidad de los museos paraguayos, fomentar la visita y promocionar el patrimonio cultural e histórico nacional.

La agenda completa de las actividades, horarios y lista de museos participantes están disponibles en el sitio web de Noche de los Museos y en su cuenta en Instagram (@nochedelosmuseos).

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

Leé también