Carlos Cañete: Cuando el telón de la vida baja repentinamente y el arte se vuelve medicina

Carlos Cañete (34), actor, periodista y dramaturgo paraguayo. Foto: Gentileza.

El teatro tiene en manos a un hombre que no solo sobresale por su talento en las tablas sino también por su fuerza de superación. Tras perder la vista, el arte se convirtió en la mejor medicina para Carlos Cañete. El periodista, actor y dramaturgo, conversa con HOY sobre su ceguera y el arte escénico como refugio de superación.

Carlos Manuel Cañete Villamayor, conocido por sus amigos como “Carlitos”, nació el 14 de septiembre de 1985, en Asunción. Desde niño sintió el amor por el arte pero los senderos de la vida le llevaron a otros escenarios. Al terminar el colegio, Cañete eligió seguir la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Ya inmerso en el mundo de la comunicación y los medios, le diagnosticaron una enfermedad que, según los reportes médicos, le afectarían los ojos temporalmente. “El perder la vista se dio a través de una meningitis, que fue detectada con mucha demora, lo cual produjo un daño severo en el nervio óptico, más que nada del lado izquierdo pero terminó afectando los dos lados”, explica.

“La ceguera era una cuestión que iba a subsanarse en cualquier momento, los doctores tenían la visión que iba a mermar con tratamiento y mucha ayuda, pero luego de varios estudios se detectó que no. Entré en una suerte de negación”, recuerda.

El telón de la vida real de Carlitos fue bajando hasta hacerlo decaer en un estado de ánimo que no era el suyo, o mejor dicho, con el que no quería cargar durante los próximos años. Entonces, ya en su casa, el artista decidió reiniciar en todos los aspectos de su realidad. “Me sentía como un bebé recién nacido pero con 28 años. Todos teníamos que asimilar nuevas cosas, por eso decidí ponerle onda a ese nuevo aprendizaje y no iba a dejar que me deje deprimido, triste, llorando o generando lástima. Esa sensación sí es algo que decidí no tener”, comenta.

Desde entonces, Carlitos tiene otra definición sobre sí. “Divagador de historias, artista y mártir”, son las palabras con las que se caracteriza. “Me considero por sobre todo un artista sensible”, resalta en el mundo artístico que hoy por hoy toma fuerza en su cotidianidad. Además, asegura que uno de sus mayores dones es escuchar. “Una de las mejores cosas que sé hacer, antes de perder la vista incluso”, destaca.

EL ACTOR SUBE EL TELÓN DE SU VIDA ARTÍSTICA

El renombrado actor y director de obras, Silvio Rodas, dio un importante empujón a Carlitos en su anhelado sueño. Según cuenta, iba terminando una entrevista cuando se atrevió a preguntar al maestro si podría ir a la audición. Al instante, el director de obras respondió “¿Pero por qué no? ¡Claro, andate!”.

Ante las palabras del histrión, Cañete se animó a cumplir ese pendiente con el arte. “Cuando estaba en la obra para mí el tiempo se detenía. Me enfocaba en lo que ocurría allí. Es una magia muy rara, de vivir ese momento como en cada respiración, de saber qué texto y qué acción van a venir. Era más un disfrute”, manifiesta.

“Hoy, el teatro es mi compañero, mi aliado, es mi cable también a tierra, en medio de tanta realidad. Me ayuda a exponer las situaciones que yo como ser sensible y como artista absorbo. Una obra artística es como el instrumento que me ayuda, que literalmente me está ayudando a mantenerme”, indica.

El silencio por las noches es el momento favorito y de inspiración para que Carlos Cañete, escriba sin cesar, entre hojas y letras, va naciendo cada guión teatral. Aunque perdió la vista, el artista señala que recibió mayor sensibilidad en otros aspectos, como “disfrutar del tacto, gusto, olores y el poder hablar”.

La reciente propuesta teatral que tuvo en escena a Carlos Cañete, bajó de las tablas el pasado fin de semana. “Cuerpo Presente” trataba sobre las cotidianidades de siete individuos, que prolongaban constantes interrelacionamientos, jerarquizando sus roles, en una comparecencia biomecánica.

“Carli” como es llamado por sus allegados no para de trabajar. A mediados de este de octubre estrenará la obra Tiempo Muerto y en el mes de noviembre será parte de “Cuatro Corazones con freno y marcha atrás.

En paralelo lleva sus estudios en la carrera de Actuación en el Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Taller Integral de Actuación (TIA).

Para el día de mañana, el actor de 34 años desea seguir rodeado de la gente que quiere, escuchar la risa de sus sobrinas, recibir y dar amor, seguir escribiendo y creando. Además, sueña con que se valore el arte. “Seguir potenciando posibilidades para la escena artística, audiovisual y teatro. Que la música mantenga los espacios que por derecho tiene que ocupar y que afiance otros”, expresa.


Leé también


 

ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

Expo Lab arrancó su edición 2023. Foto: Gentileza

La tercera edición del ExpyLab – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay arrancó una propuesta única de clases magistrales de libre acceso para estudiantes y profesionales de los rubros artístico, tecnológico y empresarial. La actividad se lleva a cabo del 8 al 24 de noviembre en varios puntos de Asunción.

Las personas interesadas podrán asistir a conversatorios exclusivos liderados por profesionales internacionales del sector de nuevas tecnologías para nutrirse de conocimientos sobre los nuevos medios de creación y de industria como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, y la inteligencia artificial.

Las clases magistrales propondrán formación sobre creación de imagen y de sonido 360º partiendo del cine convencional a lo inmersivo, analizarán el potencial de la inteligencia artificial y cómo hacer de ella un uso consciente, y otorgarán herramientas de producción y de propiedad intelectual para llevar a cabo proyectos inmersivos y audiovisuales.

Entre los tutores y las tutoras internacionales invitados e invitadas se encuentran Claudia Montes, artista visual, curadora de festivales y productor española, actualmente residiendo en Tokyo donde trabaja en una reconocida empresa de producción XR; y Damián Turkieh, realizador y productor argentino, pionero de la industria XR en Argentina, ganador de festivales como Sundance y Venecia.

Así también, Violeta Ayala, directora de cine y realizadora XR, primera miembro Quechua de la Academia de los Oscars, ganadora de importantes festivales como Sundance; Gean Guilherme, programador y creador XR, líder de la comunidad SocialCryptoArt de Rio de Janeiro, una de las ganadoras del Metaverse Communities Challenge de Meta.

Las clases magistrales se dictarán en la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Centro Cultural Paraguayo Americano, la Embajada de Brasil y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

La programación completa está disponible en el sitio web de Expy Lab:  La organización recuerda que quienes se inscriban con antelación podrán recibir un certificado de participación.

EXPYLAB

El EXPYLAB es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que en el 2023 es reconocido por Meta & BID LAB como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe que usan realidad aumentada y virtual para crear un impacto social y económico.

En su convocatoria 2023, el EXPYLAB alcanzó a más de 1,000 personas de todo el país que se interiorizaron con la realidad virtual y aumentada, y seleccionó a 23 artistas, creadores y tecnólogos que son becados para una formación intensiva con acompañamiento profesional para la creación de prototipos XR.

Te puede interesar: Paiko prepara su regreso a los escenarios en Paraguay

Leé también


 

Exposición sobre origami cierra festejos de 35º aniversario del Centro Paraguayo Japonés

La muestra “Encuentros con el Origami: Un intercambio cultural entre Japón y Paraguay” se mantendrá habilitada hasta el viernes 17 de noviembre. Foto: @Culturaasu

La exposición colectiva “Encuentros con el Origami: Un intercambio cultural entre Japón y Paraguay”, se encuentra habilitada en la Sala Jacinto Rivero del Centro Cultural Paraguayo Japonés. La actividad marca el cierre de las celebraciones en el marco del 35º aniversario del CPJ.

El origami es una forma de arte tradicional japonés que utiliza papel plegado para crear hermosas y delicadas figuras que constituyen un símbolo de la cultura japonesa en todo el mundo.

Esta exposición colectiva tiene como fin mostrar la belleza y el significado trascendental del origami al fomentar el intercambio cultural entre Japón y Paraguay.

Los y las artistas exponentes son: Carlos Bucheli, Carolina Gómez Cashpa, Daniel Julcamanyan, David Duarte, Eva Passi y José Miguel Aguinaga, Leticia Kikuchi, Mónica Yael, Nori Ninomiya, Ruth Acuña Eidingerm, Sofía Burgos y Vicky Duarte.

El público podrá disfrutar de la maestría en la técnica de plegado y las diversas interpretaciones artísticas que el origami ofrece. Además, se podrán realizar visitas guiadas para instituciones educativas en donde los y las estudiantes podrán recibir explicaciones sobre las figuras de origami bajo la guía de sus creadores.

Asimismo, este miércoles 15 de noviembre tendrá lugar un taller gratuito de origami dirigido a niños, niñas y adultos, a cargo de los instructores José Miguel Aguínaga y Carlos Bucheli, los días lunes 13 y miércoles 15 de noviembre, de 15:00 a 17:00, en la Sala de Artesanía del CPJ.

La iniciativa es del CPJ y la Asociación Paraguayo Japonesa con el apoyo del Club “Los Origamis del Pato” de los origamistas Ruth Acuña Eidinger y Miguel Aguinaga junto a la Coordinación de la origamista Sofía Burgos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 17 de noviembre, de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00.

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

Leé también


 

Todo listo para “Noche de los Museos” 2023

La edición 2023 de "Noche de los Museos" tendrá lugar este sábado.

Este sábado 11 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición de “Noche de los Museos”, desde las 18:00 hasta las 00:00, con la habilitación record de 80 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas en distintas ciudades del país. El acceso es libre y gratuito.

Se trata de la séptima edición de la actividad en formato completamente presencial con la participación 12 departamentos del país. Cada lugar presentará distintos atractivos para público de todos los gustos.

En su edición 2023, la iniciativa celebra entre sus logros importantes el trabajo colaborativo con diversas entidades gubernamentales y del sector privado, integrando a directores de museos, centros culturales y sitios de interés patrimonial.

Como de costumbre, la actividad contará con itinerarios de buses gratuitos en Asunción, San Lorenzo y Capiatá, como en otros departamentos que incluirán circuitos independientes, de manera a facilitar las visitas a los museos en la noche.

El acto de apertura será a las 18:00 en simultáneo en todas las ciudades. En Asunción será en el Centro Cultural Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Organizada por la Asociación Noche de los Museos, la actividad apunta a impulsar la visibilidad de los museos paraguayos, fomentar la visita y promocionar el patrimonio cultural e histórico nacional.

La agenda completa de las actividades, horarios y lista de museos participantes están disponibles en el sitio web de Noche de los Museos y en su cuenta en Instagram (@nochedelosmuseos).

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

Leé también