Ciudad MAPA llegó a Pilar con entradas 100% agotadas para su primera semana

La organización sin fines de lucro MAPA: Abriendo Caminos inauguró en Pilar la exposición de arte infantil más grande del país, “Ciudad MAPA”, y para su primera semana ya registró el 100% de las entradas agotadas. La exposición se llevará a cabo hasta el 26 de febrero.

Ciudad MAPA es la primera ciudad del mundo creada por y para niños, y cuenta con un recorrido educativo de 7 espacios únicos para hacer volar la imaginación y estimular la creatividad de sus visitantes. En los siete espacios se pueden observar las obras creadas por niños y niñas de 14 ciudades del país que hacen parte del programa Exploradores en un recorrido que invita a vivir una experiencia única.

A mediados del año pasado CIUDAD MAPA fue un éxito en Asunción con la participación de más de 7000 personas, 85 voluntarios, y 50 empresas aliadas. Pilar es el punto de partida de su recorrido por diferentes puntos del país.

“Ciudad Mapa Pilar significa para Mapa Abriendo Caminos una promesa cumplida en cuánto a la gira de la exposición por diferentes ciudades del país y al objetivo de descentralizar el acceso al arte y cultura para niños y niñas” resalta Catalina Bautista, Directora creativa y cofundadora de MAPA Abriendo Caminos.

Ciudad MAPA se realiza en alianza con la Municipalidad de Pilar y cuenta con el apoyo de diferentes empresas y organizaciones como aliados: Fundación Itaú, Personal, MuCi, Copipunto, la Secretaria Nacional de Cultura, Itaipú Binacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y empresas locales como el Pilar Plaza Hotel y Don Aquito, entre otros.  Además Ciudad MAPA cuenta con 150 voluntarios universitarios de Ñeembucú.

EL INGRESO ES 100% GRATUITO 

Las personas interesadas en visitar Ciudad Mapa Pilar pueden inscribirse en la pagina

 

www.mapakids.org

 

. Es de entrada gratuita y abierta a todo publico.

Para el ingreso, se forman grupos de hasta 25 personas que ingresan para los recorridos guiados cada una hora. Los padres, madres, profesores y/o responsables deben registrar previamente a los niños y adultos que van como acompañantes.

Podrán vivir la magia de  la Fábrica de Sueños, el Museo de Niños, el Parque Jaguarete, el Teatro Blanco y Negro, el Jardín, el Cine, y el Paseo Central que cuenta con un mural creado por Estudio 8 y que será el gran escenario para la programación cultural.

“Necesitamos espacios de calidad diseñados para los niños, que sean accesibles, únicos, donde puedan ampliar sus horizontes y animarse a más. Nos llena de orgullo saber que hoy ese espacio es Ciudad MAPA y que hoy llega a niños y niñas del sur del país” dice Magali Cáceres, Directora Ejecutiva de MAPA: Abriendo Caminos.

PROGRAMACIÓN CULTURAL 

Los sábados y domingos de tarde la ciudad abre sus puertas a todas las personas para disfrutar de la programación cultural que consiste en diferentes números artísticos que resaltan el talento local y nacional.

No se requiere registro previo, es 100% gratuito y las próximas actividades son:

Sábado 18 a las 18hs estará la Academia de Danza Ruth Encina; el Domingo 19 a las 18:30 habrá un concierto de la banda local Overdrive quienes serán teloneros de la cantautora nivaclé Bianca Orqueda; el Sabado 25 a las 18hs el Instituto Artistico Mainumby; y el Domingo 26 a las 18hs Raices del Paraguay Elenco Folclórico Municipal se encargará de cerrar la programación cultural.

“Pilar busca posicionarse como la capital de la cultura paraguaya y estamos felices que Ciudad MAPA tenga una programación cultural abierta a todo público. Invitamos a todos a disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer esta iniciativa sin precedentes en nuestra ciudad”, menciona Fernando Ramirez, Intendente de Pilar.

SOBRE LA ASOCIACIÓN MAPA ABRIENDO CAMINOS

MAPA: Abriendo Caminos  es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños/as de 7-12 años de la mano del arte . A la fecha han llegado a mas de 10.000 niños y niñas en 20 ciudades del país con sus programas y actividades. Fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura.

El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

Te puede interesar: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024