Convocatoria abierta para segunda edición del Premio Jajapo a la artesanía

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) impulsa la segunda edición del Premio Jajapo, el cual distingue el trabajo de a artesanos y artesanas a través del certamen. La convocatoria está habilitada y permanecerá abierta hasta el 14 de julio.

El concurso premiará a los 10 mejores trabajos para el cual el jurado seleccionado se basará en distintos criterios, tales como la creatividad, la innovación, el empleo de técnicas tradicionales y la experiencia en el oficio.

El premio es la suma de 5.000.000 Gs. (cinco millones de guaraníes) para la adquisición de materia prima y/o herramientas, así como mentorías y espacios en ferias y eventos organizados por la entidad estatal.

Con esta iniciativa, el IPA apunta a fortalecer la producción local de artesanías e incentivar a las nuevas generaciones la salvaguarda de la artesanía paraguaya a través de diversas expresiones artísticas.

Las bases y condiciones para el Premio Jajapo están disponibles en el siguiente enlace.

Cuarta edición de los Premios ‘Gente de Arte’ en la Manzana de la Rivera

Este miércoles 25 de mayo a las 18:30, tendrá lugar la ceremonia de premiación y exposición conmemorando su 25 aniversario de ‘Gente de Arte’. La cita es en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera (Ayolas N°129)

El Premio Gente de Arte de la Asociación para las Artes Visuales del Paraguay fue creado con el objetivo principal de estimular la producción artística de los socios para las artes visuales del país.

La ceremonia premiará a la creatividad, calidad, trabajo y dedicación de los artistas.

La asociación fue constituida en julio de 1997 y su misión es presentar a artistas visuales del Paraguay así como también a trabajadores del sector cultural, defender los derechos e intereses de los asociados, siendo así, un espacio abierto a la expresión a la crítica, a la discusión, defensa y trabajo en favor de la cultura.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al (0982) 576 991.

El evento fue declarado de Interés Cultural, este evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Inauguran muestra “Lazos Europeos” en la Alianza Francesa

La exposición colectiva “Lazos Europeos” se inaugurará este miércoles 18 de mayo a las 19:30 en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039) para invitados exclusivos. La misma estará habilitada al público a partir del jueves 19 de mayo.

Artistas descendientes de inmigrantes europeos, junto a dos de Francia y una de Hungría radicados en Paraguay, presentarán obras en óleo, acrílico, collage, e instalación, con temáticas referidas al “Viejo Continente”, desde calles y callejones típicos de sus ciudades, paisajes, flores nacionales, personajes, inmigración europea hacia América, entre otras.

Europa siempre ha sido el espejo donde se han mirado los países americanos, tanto para desarrollar sus conocimientos, sus legislaciones, así como también la arquitectura y el arte.

Los 14 artistas presentan sus obras inspirados algunos en sus viajes, otros en sus conocimientos adquiridos, y otros por sus arraigadas raíces inmigrantes.

Participan Aida Ruíz, Diego Benítez, Mamela Roussillon, Nannina Galluppi, Carolina Abbate, Daniela Nondedeu, Elena Sachero, Horacio Guimaraens, Mechtilde Molin, Melitta Marckali, Silvia Torres, Teresa Bello y Valerie Salvat.

La muestra se da en el marco del Mes de Europa. Consultas o detalles con Horacio Guimaraens al (0971)222901.

Invitan a charla sobre patrimonio histórico en el Día Internacional de los Museos

Este miércoles 18 de mayo a las 19:00 se llevará a cabo la charla ‘Asunción a través de su patrimonio histórico’ en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM).

La actividad estará dirigida por la Prof. Dra. Margarita Durán Estragó y tiene como fin concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Margarita Durán Estragó es Doctora en Historia y profesora investigadora inclinada hacia lo cristiano y religioso, la hace especializar a través de su trayectoria, en la historia de las Instituciones Católicas de su país, sin descuidar los diversos temas que ha abarcado e investigado con gran capacidad científica y creadora.

En esta oportunidad, estará abordando la importancia que tiene el rescate del patrimonio histórico de la ciudad de Asunción para comprender la cultura y entender los acontecimientos que propiciaron la fundación y el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

La actividad es desarrollada por el Departamento de Museos del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera.