Hito en el IMA: Estudiantes logran 31 premios en Concurso Nacional de Danza

La Escuela Municipal de Danzas (EMD) del Instituto de las Arte (IMA), alcanzó un logro histórico al cosechar un total de treinta y un premios en el Concurso Nacional de Danza 2023. El hecho representa un hito sin precedentes para la institución.

Durante la semana pasada, se cerró el evento con una destacada actuación que no solo resaltó la destreza de los participantes, sino que también dejó una huella indeleble en el panorama de la danza nacional.

Entre los galardones se incluyen 12 primeros premios, 10 segundos premios y 9 terceros premios, obtenidos en diversas modalidades como danza clásica, danza paraguaya, danza contemporánea, técnica libre y danzas latinoamericanas.

Estudiantes y profesores de la EMD conquistaron al jurado y al público con su maestría y pasión por el arte de la danza.

“Nuestra gran conquista, nuestro gran premio, es hacer felices a las personas que nos están viendo bailar. Esto habla mucho de la calidad de artistas que estamos formando en la EMD, bailarines que no van solo para obtener un premio, sino van con la misión de aportar a la sociedad”, palabras de Natalia Fuster, directora de la EMD.

En la categoría de Clásico Libre, los estudiantes del 4to curso, bajo la dirección de la profesora Jazmín Santiviago, obtuvieron el primer puesto con “Muñecas”. En la misma categoría, el 8vo curso, dirigido por la profesora Macarena Vallejo, se llevó el segundo puesto con “Vals de las flores”, demostrando su habilidad y trabajo en equipo en la coreografía, que les valió el tercer puesto.

La modalidad de Danza Contemporánea vio a los estudiantes de los cursos 7mo y 8vo, guiados por la profesora Edith Correa, brillar en sus presentaciones. Con “Barahunda”, “Memoria” y “Donde viven ellos”, obtuvieron los terceros y segundo puesto respectivamente.

El sexto curso, bajo la dirección de la profesora Laura Cuevas, se destacó al llevarse el segundo puesto con “Bandada”. Además, las presentaciones “Aura” y “Te’o”, a cargo de los cursos 7mo, 8vo y 10mo, obtuvieron el segundo y primer puesto respectivamente, consolidando su dominio en la danza contemporánea.

En la categoría de Técnica Libre, el 9no curso, bajo la dirección de la profesora Macarena Vallejo, sorprendió con su primer puesto en “Che trompo arasa”. Los cursos 7mo y 8vo, guiados por la profesora Edith Correa, se llevaron el segundo puesto con “Él está ahí”, demostrando su técnica y coordinación excepcionales.

En la danza paraguaya, en el 3er curso, bajo la dirección de la profesora Rossana Fariña, se coronaron con el primer puesto en “Sonidos de cuerdas”, mientras que 5to y 6to curso, dirigidos y dirigigas por la profesora Fénix Díaz, triunfaron en primeros lugares con “Carrera pe” y “Las kyguavera”.

El 4to curso, bajo la dirección de la profesora Rossana Fariña, demostró su dominio en “Nda vyái che añomi”, “Sombrero de palma” y “Mainumby Jeroky”, llevándose los primeros puestos en cada presentación, mientras que “Coloquio”, se llevó el segundo lugar. Por otro lado, el profesor Arnaldo Cristaldo, al mando de los cursos superiores, se adjudicó el primer puesto en “Polca kyrey” y “Jeroky rory”, esta última también premiada como Mejor Coreografía y Mejor Grupo.

También en Danza Paraguaya demostraron su destreza en “Carreta puntero”, obteniendo el segundo puesto en la modalidad dúo y sumando otro éxito a su destacada participación en el concurso.

“Las residentas” del 6to curso, se llevó el primer puesto en Cumbia Colombiana junto con los premios al Mejor Vestuario y Mejor Grupo, además del 2do. puesto en danza paraguaya, con dirección de Fénix Díaz. El 7mo curso, bajo la dirección de la profesora Lara Granados, interpretó con maestría la “Zamacueca”, obteniendo el segundo puesto.

“La Consentida” del 5to curso, dirigida por las docentes Elena Florentín y Fénix Díaz, se llevó el segundo puesto, dejando su huella en la competición.

Leé acá: Postergan segunda fecha del Festival Internacional Únicos en el BCP

Ángel Rozzano, el artista plástico que retrata a los famosos

Para muchas personas el arte representa una simple expresión de creatividad, pero para otras es una vocación y un estilo de vida. Ángel Rozzano descubrió su pasión por el dibujo desde muy temprana edad y aunque en un principio la vida le llevó por otro camino, decidió perseguir su sueño y convertirse en un conocido artista.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, su padre es paraguayo. Cuando tenía 15 años se radicó en Paraguay con su familia, en donde terminó sus estudios secundarios. A los 18 empezó a trabajar en un laboratorio fotográfico aprendiendo todo sobre la fotografía, el revelado y los conceptos básicos de esa profesión.

Desde hace 10 años se dedica en exclusivo a realizar retratos por encargo, utilizando técnicas en grafito, acrílico y óleo. Disfruta mucho pintar dibujos en los que predomine la belleza, expresiones y sentimientos, en especial el cuerpo y rostro femenino.

Sobre qué le inspira para elaborar sus obras, Ángel resaltó que prácticamente vive inspirado en todo momento, observando a las personas que caminan por las calles, hasta una pequeña mariposa que vuela, sirve para inspirarlo. Le gusta definirse como un artista abierto, ya que no le cierre las puertas a ningún estilo de pintura.

Un gran problema que encuentra en el mundo artístico actual es que gran parte del éxito de muchos artistas se da más por el “apellido” antes que por la calidad de su arte. Afirma que el apoyo debe darse a todos los artistas, pero teniendo siempre un especial cuidado a la hora de exhibirse obras en las galerías de arte.

Entre sus principales trabajos se destacan los que realizó a lápiz para celebridades nacionales como Nadia Ferreira, Gisella Cassettai, Nicole Artz, Lucía Sapena, Norita Rodríguez, entre otros. Envió sus trabajos a países como Argentina, Estados Unidos y España. Para este 2024, tiene previsto que sus obras sean presentadas en una exposición, para que los demás puedan apreciar lo que el artista define como “su mundo”.

El Juan de Salazar arranca la temporada 2024

El Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) abrió nuevamente sus puertas. El 2024 en “El Juande” arranca con una agenda correspondiente a la temporada veraniega.

Tras una pausa de inicio de año, el espacio cultural asunceno reabrió sus puertas con propuestas de arte y exposiciones, cine, una colonia de verano para infancias y un concierto. El centro está abierto al público de martes a sábado, de 09.00 a 21.00, y para exposiciones, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00, con acceso por la calle Herrera.

La programación cultural 2024 del Juande reflejará, como cada, año las líneas prioritarias de la Cooperación Española, donde se destacan programas y proyectos en diversas áreas como Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Equidad de Género, Diversidad Cultural, Patrimonio y Derechos Culturales.

Se incluirá además la selección de proyectos de la convocatoria pública lanzada a finales de 2023, como parte de la labor de los espacios que componen la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estimulando las redes y el tejido artístico a través del intercambio entre creadores y profesionales de Paraguay y España.

ACTIVIDADES

La  muestra Mau Future, del artista, Lucas We, inaugurada en “El juande” en noviembre del 2023, tendrá su clausura este viernes 9 de febrero, con un Mercado de Arte, brindando a los y las visitantes la oportunidad única de adquirir las obras originales.

A través de instalaciones y piezas con colores vibrantes, We! redefine límites y busca reinterpretar la calle, destacando la cultura popular de Paraguay. La clausura  contará con las presentaciones en vivo de Oudi, Yung Cxrd y Freskö, talentos emergentes dentro de la escena musical asuncena.

Todos los jueves de febrero, a partir de las 19:00, tendrá lugar el Ciclo de Cine Verano Sin Mar, explorando temáticas sociales relevantes como el calentamiento global, la migración y la memoria.

La curaduría especializada del ciclo está a cargo de Juanjo Pereira, director del AsuFICC, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción, y está compuesta por cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes, todos inéditos en Paraguay, pero con una destacada trayectoria en reconocidos festivales internacionales de cine como la Berlinale, Rotterdam y FIDMarseille, entre otros.

Por otro lado, la colonia de verano 2024 vuelve con un taller de cine para infancias, con una invitación para conocer dicho lenguaje a través de un recorrido por su historia y sus procesos creativos. La iniciativa integra el Programa Salazarcitos, que se configura como un espacio seguro para el juego, el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad.

El taller está dirigido a edades de entre 7 a 12 años. Esta edición se realiza bajo la coordinación de Tekoha Audiovisual.

El jueves 28 de febrero será inaugurada la exposición “El desafío de lo posible”, resultado del programa de formación de la cuarta edición del Proyecto Invernadero: Arte, Política, Experimento, que en su edición 2023 se desarrolló bajo la tutoría y curaduría de Lía Colombino.

Para mayor información, el público puede contactar al sitio web: www.juandesalazar.org.py, al correo: contenidos.ccejs@gmail.com, y las cuentas en redes sociales: X: @Juandesalazarpy; Facebook: CCEJS AECID - PARAGUAY e Instagram: juandesalazarpy.

Te puede interesar: Artista norteamericano expone en la Galería Agustín Barrios del CCPA


Artista norteamericano expone en la Galería Agustín Barrios del CCPA

El artista norteamericano, Ross Joseph Keegan, inauguró una de arte contemporáneo en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La misma pude ser visitada por el público con acceso libre y gratuito.

Ross Keegan nació en Boston, EEUU, pero está radicado en Uruguay desde hace 16 años. Su obra está inspirada en explorar interpretaciones contemporáneas de imágenes folklóricas, similares a versiones actuales de antiguas canciones de campo.

“Mi objetivo es crear representaciones humanas que encapsulen una mezcla paradójica de oscuridad y humor”, palabras de Keegan.

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 16 de febrero de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00.

Para mayor información acerca de Ross Keegan, el público puede acceder a su cuenta de Instagram: @rosskeegan7.

Por otro lado, el CCPA cuenta con diversas propuestas artísticas y culturales para el disfrute de la ciudadanía. Las mismas están disponibles en su cuenta en Instagram @ccpacultura.

Te puede interesar: La “Taylor Swift manía” invade Tokio