Humanoteca Octubre Rosa, edición especial dedicada a la prevención del cáncer de mama

Humanoteca, presenta su edición especial Octubre Rosa, cuyo objetivo es visibilizar la campaña de prevención y detección a tiempo del cáncer de mama. En esta oportunidad, los “libros humanos'' serán mujeres líderes de diferentes rubros y referentes en la lucha contra esta enfermedad. El encuentro presencial está previsto para este jueves 21 de octubre, a las 18:30, en la sede de la UCOM (Monseñor Bogarín 284). La participación es libre y gratuita, con previa inscripción.

La Humanoteca es un evento presencial que consiste en un espacio en el que las personas previamente seleccionadas podrán conversar con un “libro humano” por 15 minutos sobre sus experiencias profesionales o personales.

El objetivo es que, a través de la conversación con otra persona, en lugar de leer un libro, los asistentes puedan obtener inspiración, ampliar sus conocimientos sobre diferentes áreas de expertise y perder prejuicio sobre las personas, conociendo un poco más sobre su historia.

“Esta edición es especial porque estaremos abordando la importancia de la prevención del cáncer de mama. Asimismo, contaremos con un espacio recreativo con presencia de emprendedores gastronómicos, con el apoyo de Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), en donde los participantes y libros humanos podrán adquirir alimentos y bebidas”, refirió Bruno Defelippe, director ejecutivo de la UCOM.

Los “libros humanos” que estarán ese día:

Liz Grütter

Licenciada en Marketing y en Administración de Empresas con una especialización en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Emprendedora, vicepresidenta y socia fundadora de la Asepy. Directora en Horizonte Positivo.

Silvia Jung

Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Actualmente, cursa la carrera de Gestión Cultural y de Arte en una universidad coreana. Propietaria y gerente general de la empresa Mary’s Coffee House. Propietaria de la librería especializada en el arte Book Garden.

Ejecutó proyectos educativos como la construcción de bibliotecas, publicación de cuentos infantiles, refacción de escuelas rurales y capacitación de docentes en el interior del país.

Romina González

Estudiante de Derecho (UNA), es radióloga y emprendedora. Tiene más de diez años en funciones operativas en las áreas administrativa y jurídica. Posee diplomados en Gestión Administrativa y Jurídica de RR. HH. en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Es asistente notarial inmobiliario en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Estudió Gestión Pública en Capilano University (Canadá).

Norah Giménez

Es consultora y emprendedora social. Miembro del Equipo Impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación. Especialista en economía creativa, emprendedurismo, gestión de proyectos, comunicación, RSE y relaciones públicas.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, cursa actualmente una Maestría en Educación. Es directora ejecutiva de la Fundación Unidos Contra el Cáncer.

Sandra Darcourt

Paciente de cáncer de mama, actualmente en tratamiento. Jefa de Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad del Pacífico. Realiza asesorías y consultorías en Comunicación. Experta en gestión comercial y procesos de desarrollo de negocios.

Claudia González

Es directora ejecutiva de Enseña por Paraguay. Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad del Salvador en Buenos Aires (Argentina). Cursa una licenciatura en Asuntos Internacionales en la Universidad Unida en Asunción. Cuenta con un diplomado en Derechos Humanos de la Mujer en la Universidad Austral de Argentina.

Alejandra Peralta

Licenciada en Nutrición por la Unida. Es especialista en Nutrición Ortomolecular y en Modulación Intestinal, y Máster en Microbiota Humana. Es miembro de la academia de medicina anti-aging de los Estados Unidos y del Instituto de Medicina Funcional de Estados Unidos.

Las personas interesadas en participar deberán llenar un formulario de preinscripción en www.ucom.digital/humanoteca y deberán definir con quién desean agendar una charla. Luego, recibirán un e-mail de confirmación de su participación.

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

Acrobacias y música paraguaya se juntan para festejar aniversario de poledance

“Manu techaga’u” se denomina la muestra de poledance que se prepara para celebrar el aniversario número 12 de la disciplina artística en Paraguay. El espectáculo tendrá además un homenaje al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Acrobacias, poemas y música paraguaya se unen el 28 de abril para festejar los 12 años de poledance en Paraguay. Más de 30 artistas estarán en escena como parte de un espectáculo prometedor, en donde también se recordará al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero.

ZenaFIT de Nazarena Zena, academia pionera de esta actividad, estará festejando junto a grandes academias del país como AsunPole, Volarte, ASP, 360 Pole Studio, Team Perrier, además de la artista e influencer Cath Gairard y el ballet Fabipar de la profesora Fabiana Paredes.

La cita es en el Teatro de Fernando de la Mora el próximo 28 de abril a las 20:00 para vivir una noche única, romántica y divertida. Las entradas ya están a la venta.

Hasta el 19 de abril, como parte de la primera fase de venta, los pases al show se podrán adquirir por G. 70.000 en las academias adheridas. Luego, ya inicia la segunda etapa de venta, que se extenderá hasta el 26 de abril, donde las entradas tendrán un costo de G. 90.000. En la fecha del show, en la boletería del teatro, el costo de las entradas será de G. 100.000. Para más información, se puede contactar al (0986) 488 372 o al (0981) 118 581.

Te puede interesar: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

Leé también: Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa