"La madre de las drags" en Paraguay pone color y diversión los sábados a la medianoche en Instagram

'Envidia Metenés', personaje interpretado por el actor y director Omar Mareco, considerado principal exponente del arte drag en Paraguay, oficializa sus encuentros en la plataforma Instagram con su público para animar la cuarentena. La cita es todos los sábados a las 23:59 y desde este sábado 2 de mayo contará con invitados de diversos ámbitos de la sociedad.

La artista, popularizada en las noches de Asunción da su salto a la tendencia marcada por la señal en vivo y en directo que permite la mencionada red social, número uno en uso desde desde el celular, y de la cual se valen miles de figuras mediáticas en Paraguay y el mundo.

Desde su perfil @envidiametenes, la intérprete simula un programa al que denomina "Colocándonos con Envidia Metenés".

Colegas drags, artistas visuales, del maquillaje, músicos y activistas de los derechos de igualdad y diversidad han compartido en anteriores transmisiones con la "llamada madre de las Drags", ofreciendo música , baile, entre otras expresiones artísticas.

En esta edición, las invitadas serán la conductora de radio y Tv, Kassandra Frutos, la actriz, cantante y artista plástica Mónica Airaldi y Lady Gauto, la llamada primera Drag Queen de la ciudad de Eusebio Ayala.

Junto a Envidia, trabajan Juan Florenciañez y Manuel Portillo para el ropero news en Diseño y Comunicación, sumando a esta nueva manera de hacer shows y poder trabajar.

Omar Mareco y Envidia Metenés buscan además concienciar sobre la importancia de quedase en las casas mientras dura la cuarentena a modo de frenar la propagación de la pandemia del COVID-19.

Teniendo en cuenta la ausencia de espectáculos y la falta de trabajo para el sector artístico, Envidia habilita la primera "gorra virtual" para recibir giros de montos que el público pueda aportar al número 0981575151.

 

Diario Colectivo sobre COVID-19: Everyday Paraguay invita a fotografiar con celular el confinamiento

"Mirar fijamente donde nunca miramos suficiente", la propuesta y convocatoria pública del medio alternativo Everyday Paraguay busca retratar el confinamiento en nuestro país apuntando a un diario colectivo ciudadano, el cual sin duda alguna, constituirá un importante registro de una etapa sin precedentes en la historia de nuestro país y el mundo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La pandemia del coronavirus sorprendió al mundo y lo cambió. Lo seguirá cambiando conforme vaya pasando el tiempo y cada país, cada rincón del universo haya resultado vencedor en esta guerra.

Mientras la situación de toda persona es distinta ante el COVID-19. Todos encaran la crisis a su manera. Algunos solos, otros en familia, quizás únicamente con un perro, un gato o alguna otra mascota. Con trabajo o sin sustento, con comodidades o en la precariedad.

Cualquiera sea la realidad, el punto común es el deseo de que la pandemia llegue a su fin de una vez por todas y por supuesto, el confinamiento, el encierro en un determinado lugar que más allá de lo físico, retiene momentos e irónicamente libera ideas, pensamientos e incluso conflictos internos.

Y es precisamente el encierro la premisa de la que parte el medio de comunicación alternativo Everyday Paraguay (Cada Día Paraguay), para dar inicio al proyecto ‘Diario colectivo sobre Paraguay en tiempos del Covid-19’, el cual pretende registrar la cuarentena en nuestro país desde distintas miradas. Para ello invitan a la ciudadanía a capturar instantes de su “encierro” a través de la cámara del celular y compartirlos en redes sociales utilizando los hashtags #Árahaára (Día a Día) o #everydayparaguay.

“Qué mejor momento para aprovechar y mirar fijamente dónde nunca miramos suficiente. Las luces y sombras que nos rodean. Los espacios que habitamos (y nos habitan). A nuestros seres queridos, humanos o no, nuestras amistades, familias, vecinos. Y a nosotros mismos”, reza el texto del post de presentación de la iniciativa en las redes de Everyday Paraguay.

La casa, el patio, un balcón, las plantas, las vistas desde la ventana, retratos, paisajes, detalles, cualquier hábito cotidiano y todo lo que uno perciba o se le ocurra expresar desde su lugar de confinamiento es válido para compartir. Las más destacadas serán publicadas en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de Everyday Paraguay, integrando así el diario colectivo.

“La Covid19 y el encierro nos pone a todos en momentos de extrema ansiedad y todos queremos salir a la calle. Pero los que tenemos la suerte de no tener la necesidad de salir para ganarnos el pan cada día debemos permanecer en casa lo máximo posible para detener la expansión del virus”, expresa Santiago Carneri (@santicarneri), fundador de la plataforma, instando a la ciudadanía a quedarse en casa.

“CONSTRUIR COMUNIDAD A TRAVÉS DEL ARTE”

Everyday Paraguay es parte de The Everyday Projects, una red fotográfica digital que impulsa el retrato de la realidad social a través de la fotografía tomada con el celular en todo el mundo. Es así que nacieron Everyday Everywhere, Everyday Latinamerica y perfiles correspondientes a determinados países.

Paraguay se sumó en el 2015 de la mano de Carneri, joven fotógrafo, periodista y productor audiovisual nacido en Argentina, criado en España y radicado en Paraguay desde el 2013. Actualmente es corresponsal de El País y The New York Times desde Asunción. Ha colaborado además con The Guardian y Deutsche Welle.

“Hay mucho talento y belleza en Paraguay que merece ser conocido en todo el mundo”, la razón del comunicador para llevar adelante el emprendimiento.

“El espíritu de la página es construir comunidad a través del arte, en este caso la fotografía, el arte más democrático en estos momentos gracias a la facilidad de que todos tenemos siempre una cámara en nuestro teléfono”.

En el 2016 se une a Santiago, Mayeli Villalba (@yelialba), profesional del Trabajo Social y fotógrafa paraguaya, que recorre el país retratando a personas de ascendencia africana.

La misma ha colaborado con prestigiosos medios como El País y France Press, y organizaciones como Naciones Unidas y Amnistía Internacional, considera que ‘Everyday’ en nuestro país “es una oportunidad para toda la comunidad artística paraguaya”.

Los editores sostienen que todos “hablamos” en fotografías, no solo los fotógrafos profesionales y por eso podemos mostrar nuestra realidad, nuestros deseos y sentimientos a través de imágenes.

Las fotos publicadas también suelen ser reposteadas por las cuentas de Everyday en otros países, por eso los responsables instan a usar además los hashtags: #everydaylatinamerica, #everydayeverywhere, y #paraguayfotografia. Para el diario colectivo implementan también #covid19py.

Otros objetivos son promover a artistas nacionales e imágenes distintas a las que exponen medios de comunicación convencionales. “Queremos fotografías que inspiren, que cuenten historias, que nos conmuevan y que reflejen la importancia de lo cotidiano y el valor de lo cercano”.

 

Sin eventos sociales, trabajadores de fotografía y maquillaje se reinventan en otras plataformas

El entretenimiento es una de los ámbitos duramente golpeados a raíz de la pandemia del coronavirus. Los artistas, trabajadores dependientes de los grandes eventos se rebuscan o apuntan otras áreas, mientras esperan el fin de esta cada vez más difícil cuarentena.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

A mes y medio de una “pausa” en todo el mundo, los trabajadores pelean muy duro para conseguir sustento y no estancarse, pues las actividades están aún muy lejos de volver de manera normal, principalmente las que obedecen al ámbito de los espectáculos y reuniones sociales.

En ese sentido, son muchos los artistas que quedaron a la deriva, por lo que no les queda de otra que ingeniarse para “sobrevivir” en estos tiempos.

Tal es el caso de Rubén Cardus, joven fotógrafo de eventos sociales. El mismo se dedica a cubrir festejos de 15 años, bodas, entre otros acontecimientos, y por supuesto, ante la ausencia de los mismos se ha visto “en figurillas” para subsistir en la crisis.

Sin embargo, el paro social no puede ser un impedimento para frenar las ganas y el ingenio para seguir adelante y Rubén lo sabe, por eso volcó su arte y trabajo hacia otro rumbo mientras dure esta situación.

“Con respecto al área fotográfica una opción es vender tus servicios para fotos de productos a quienes quieren vender desde sus casas y puedan de esa forma mover mejor sus redes sociales”, dice en conversación con HOY.

Y es que hoy más que nunca, las redes se han vuelto indispensables para venta de productos y servicios, por lo que las fotos y videos son cruciales.

Así también el maquillaje es fundamental en un mundo cada vez más regido por la imagen y aunque los eventos se hayan suspendido, rubros como la televisión o la publicidad y el arte que han migrado a las redes por quien sabe cuánto tiempo, requieren del servicio.

Noelia Espínola, pareja de Cardus, es creadora de la primera escuela de enseñanza on line de belleza integral y fotografía del país, Noelia Espínola Academy. La profesional considera que además de velar por uno mismo y conseguir sustento, si está dentro de sus posibilidades, también hay pensar en la solidaridad.

“A raíz de que la tasa de desempleo está en aumento lo mejor que uno puede hacer es darle herramientas a otras personas para poder emprender sus propios negocios”, expresa.

Pero no solo se debe pensar en el presente sino en el mañana, pues las actividades volverán. “El área de la belleza siempre estará en aumento ya que es también de higiene personal no sólo de estética”.

De esta forma, ambos se complementan y al igual que todos los días, encaran la cuarentena con la mejor energía, apelando a su creatividad y conocimiento, aguardando el cese de la cuarentena y la pandemia del COVID-19.

Además de sus redes sociales pueden contactar con Rubén Cardus al (0972) 118 351 y con Noelia Espínola al (0991) 387648 o al (0981) 347797.

 

Alumnos de IMA comparten avance en clases virtuales

Estudiantes de danza del Instituto Municipal de Arte (IMA) realizaron un material audiovisual en el que exponen el resultado de sus clases virtuales, en medio de la cuarentena.

La institución lanzó recientemente un programa de clases online para todas sus escuelas, entre ellas las de teatro, música, danza, canto y locución, el cual se está aplicando a pesar de la restricción de clases presenciales.

La coreografía estuvo a cargo de la profesora Natalia Fuster, directora de la Escuela Municipal de Danzas del IMA, el cual tiene la participación de estudiantes de diversos niveles de la escuela.

Los mismos registraron sus movimientos en sus casas, con teléfonos celulares, sobre la clásica pieza musical del cancionero paraguayo “Tetãgua Sapukái” (Montórfano, Pérez Cardozo), en versión de Vocal Dos.

“Suelta tu creatividad y baila, como si nadie te estuviera mirando, y quedate en casa”, es el mensaje inicial que aparece en el audiovisual que puede observarse en las cuentas de Facebook, Instagram y Youtube del IMA.

Fuster mencionó que el trabajo de los alumnos desde sus casas demuestra que “a pesar del contexto diferente que estamos viviendo en estos momentos, ellos están con la intención de seguir formándose en arte, en danza”.

La realización del material contó con el apoyo del equipo de comunicación de la Dirección General de Cultura y Turismo, de la cual el IMA es dependiente.

El programa de clases virtuales del IMA fue anunciado recientemente por la directora de la institución, Luz María Bobadilla, mediante la Resolución IMA N° 01/2020, el cual tiende a garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje en cada una de las escuelas y talleres de la institución.