Las “drag queens” surcoreanas luchan por los derechos

La "drag queen" Hurricane Kimchi lleva una década recorriendo la noche nocturna de Seúl como parte de la floreciente comunidad LGBTQ que lucha por sus derechos en la conservadora Corea del Sur.


Fuente: AFP

En el país del K-pop, el matrimonio igualitario está prohibido, la presión social hace que muchos no salgan del armario y la celebración anual del Orgullo atrae a violentos opositores cristianos.

Pero el cambio está en marcha.

Hurricane Kimchi recuerda para la AFP cómo el primer Orgullo de Seúl al que acudió hace una década solo congregó unos cientos de personas.

Este año, los organizadores anticipan una participación de 150.000 personas el sábado a pesar de los obstáculos de las autoridades.

La marcha, una de las más grandes en Asia, no consiguió permiso para usar la plaza central de la capital para el gran evento del sábado, al estar reservada para un grupo cristiano.

Las autoridades de Seúl lo atribuyeron oficialmente a un problema de agenda, pero el alcalde conservador Oh Se-hoon dijo en junio que él no puede estar “de acuerdo con la homosexualidad“.

Un evento similar en la ciudad meridional de Daegu en junio derivó en choques con la policía después de que las autoridades intentaran bloquear las celebraciones del Orgullo.

Casi un cuarto de la población surcoreana es cristiana y alrededor de un 40% de sus diputados son protestantes.

Muchos evangelistas se oponen a los derechos LGBTQ y pocos políticos se atreven a desafiar al “lobby” religioso.

Hurricane Kimchi, activista y artista    que también usa el nombre de Heezy Yang, afirma que Corea del Sur debe acostumbrarse a la idea de que el colectivo LGBTQ es parte de la sociedad.

“Estamos en todos lados, con lo que debería haber actos LGBTQ en todos lados y deberíamos ser visibles en todos lados”, afirma a la AFP.

Corea del Sur “debe acostumbrarse a tenernos y vernos en todas partes”, insiste.

 

– Ficción contra realidad –

 

La escena K-pop ha impulsado internacionalmente una serie de estrellas masculinas cuidadosamente arregladas, maquilladas y enjoyadas, empezando por el septeto BTS.

La floreciente industria televisiva del país también ha retratado personajes homosexuales y estrenó el año pasado un programa de telerrealidad de citas entre personas LGBTQ.

Pero esto no se vierte necesariamente en la vida diaria, dice Yang, quien apunta a la prohibición del matrimonio igualitario o la discriminación todavía existente basada en la orientación sexual.

“Veo que la gente LGBTQ, incluidas las ‘drags’, están cada vez más incluidas en la televisión, los videoclips de K-pop y algunos programas, pero son una parte minúscula de la producción”, afirma.

“Cuando los medios y la gente en Corea del Sur hablan en general sobre las ‘drag queens’ (…) tienden a describirlo como una forma artística, como una actuación, (ignorando) su historia y significado”.

Tiago Canario, académico brasileño de cultura visual en la Universidad de Corea, coincide en que la cultura “drag queen” se consume únicamente de forma selectiva.

La estética “drag” ha demostrado “ser lucrativa, con lo que más gente se une a ella”, explica a la AFP. Pero “esto no significa que las personas marginalizadas que la crearon sean bienvenidas”.

“Drag queens” como Serena, integrante del colectivo Neon Milk que tiene 100.000 seguidores en su canal de YouTube, recurrió a las redes sociales para conectar con la joven comunidad LGBTQ surcoreana.

“La presencia digital es importante, especialmente en la sociedad conservadora de Corea” para demostrar a la gente, especialmente en zonas rurales, que “existe gente como yo, una mujer trans haciendo de ‘drag'”, dice Serena, de 37 años.

 

– “Están luchando” –

 

Las fiestas queer suelen ser blanco de acoso de grupos religiosos, que lanzan botellas de agua e insultan a los manifestantes o intentan bloquearles el camino.

Yang Sun-woo, líder del comité organizador del Festival de Cultura Queer de Seúl, dijo que impedir celebrar el Orgullo en la plaza central de la capital este año fue una decisión impactante y discriminatoria.

“Nunca las fiestas queer se vieron expuestas a tal nivel de opresión en una democracia”, afirma.

De todos modos, Heezy Yang intenta sacar conclusiones positivas y recuerda que en el primer Orgullo en Seúl en el año 2000 hubo solo 50 asistentes.

“Es realmente bueno ver que Corea ha pasado de no tener una comunidad o escena ‘drag’ a tener algo que es pequeño, pero significativo, fuerte y bien conectado”, dice.

“Cuando esta gente se hace más visible, cuando sube al escenario o va a una protesta, están lanzando un mensaje: que están luchando”, asegura.

La boda simbólica de Sebastián Campos Cervera: “Gané mi vida”

El psicólogo Sebastián Campos Cervera celebró ceremonia matrimonial con su novio, Diego Urizar. Su festejo emocionó a muchas y muchos en redes sociales.

El fin de semana, el psicoterapeuta Sebastián Campos Cervera celebró una ceremonia simbólica matrimonial con su novio, Diego Urizar. La pareja dio el gran paso tras un un buen tiempo de relación sentimental.

Sebastián Campos Cervera y Diego Urizar celebraron su unión matrimonial simbólica. Fotos: El Faro BodasSebastián Campos Cervera y Diego Urizar celebraron su unión matrimonial simbólica. Fotos: El Faro Bodas

El acto de compromiso tuvo lugar en el complejo La Pilarica, desarrollado en ambiente natural, en medio de jardines a la luz del día junto a familiares y amistades cercanas. El encargado de oficiar la ceremonia fue el reconocido artista y docente, Raúl Villalba, y su servicio fotográfico El Faro Bodas, capturó las imágenes del momento.

Los novios fueron vestidos por el también reconocido diseñador Carlos Burró, quien diseñó trajes exclusivos para ambos. Urizar lució uno en tono gris con camisa blanca, pañoleta estampada en gris y un detalle de flores amarillas, mientras que Campos Cervera resaltó en color verde con una gran capa, y chaleco estampado en pintura de colores cálidos y un toque en verde.

Raúl Villalba ofició la ceremonia simbólica. Fotos: El Faro BodasRaúl Villalba ofició la ceremonia simbólica. Fotos: El Faro Bodas

Te puede interesar: Con la albirroja puesta y en un bar, Kiara Coronel y Osmar Legal se casaron por el civil

Las imágenes difundidas en redes sociales tomaron repercusión rápidamente, emocionando a internautas que expresaron su felicidad ante su unión y su acto de valentía, teniendo en cuenta la sociedad conservadora paraguaya y la ausencia de una ley que reconozca el matrimonio igualitario.

Posterior a la celebración, Sebastián, conocido por su profesión y apoyo a personas de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay, publicó un emotivo video en su cuenta en Instagram, con sus votos.

Diego Urizar y Sebastián Campos Cervera, emocionan con su boda simbólica en redes sociales. Fotos: El Faro BodasDiego Urizar y Sebastián Campos Cervera, emocionan con su boda simbólica en redes sociales. Fotos: El Faro Bodas

“Durante mucho tiempo creí que en mi vida habían solo tres caminos: El primero casarme con una mujer, formar una familia y quedarme siempre con la pregunta ‘¿qué hubiese ocurrido si me atrevía a ser feliz?’; el segundo, ser sacerdote y que la iglesia sea mi familia, para no estar solo”.

“El tercero, enfrentar una vida en soledad… me animo a contar que había una cuarta que anidó mucho tiempo en mí… no vivir mucho tiempo más, y qué fuerte es reconocer que esa posibilidad me daba menos miedo que la soledad”, prosiguió.

Diego Urizar y Sebastián Campos Cervera en el festejo de su boda simbólica. Foto: El Faro BodasDiego Urizar y Sebastián Campos Cervera en el festejo de su boda simbólica. Foto: El Faro Bodas

El recién casado sostuvo que un día se cansó de las opciones que le daba la vida y empezó a elegirse y a vivir a su manera. “¿Porque cómo puede estar mal querer amar y ser feliz, más aún cuando eso no daña a nadie más?”.

Reveló que esos pensamientos se dieron cuando tenía 21 años, tiempo en el que mucha gente se alejó, se sentía muy solo y pensaba que perdió todo, sin embargo hoy ve las cosas desde otra perspectiva, comprendiendo lo mucho que ganó. “Gané lo más importante, gané mi vida, una vida que da gusto vivir y que es más linda, vivirla contigo, por eso hoy elijo vivirla con vos”.

Leé también: “Seguimos vivxs”: Exposición fotográfica de archivos de personas trans en Paraguay

Christian Ferreira pide a comunidad LGBTIQ+ coherencia y respeto en Marcha del Orgullo

El instagramer Christian Ferreira pide a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ marchar por sus derechos, respetando. Insta a obviar exhibicionismos y acciones escandalosas.

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo, celebrado por integrantes de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales, queers y más), y en este contexto, el mediático nutricionista e Instagramer, Christian Ferreira, compartió un video con un pedido.

El mismo se dirige a la comunidad para pedir coherencia y cuidado en las marchas. “Si vamos a manifestarnos este fin de semana por nuestros derechos, por favor hagámoslo desde la coherencia, ¿sí? No tiene sentido que salgamos a la calle a pedir respeto, igualdad, derechos, si nos vamos desnudos, en tanga, con la teta al aire, mostrando la cosa y besándonos entre todos, aceitados como unos monos, no va por ahí”.

Christian Ferreira insta a no caer en el exhibicionismo en la Marcha del Orgullo. Foto: Instagram - @christianferreiranutriChristian Ferreira insta a no caer en el exhibicionismo en la Marcha del Orgullo. Foto: Instagram - @christianferreiranutri

El también actor recuerda que las marchas empezaron para reivindicar derecho, respeto, igualdad y dignidad. “Nunca fue exhibicionismo, nunca fue pornografía, nunca fue salir a la calle y comportarme como un completo cavernícola”. Considera que por este tipo de acciones “existe tanto rechazo, tanto repudio”.

“Así como la gente de antes lo hizo por los que estamos hoy, nosotros tenemos que hacerlo por los que vienen mañana, por los niños que están mirando, y ese no es el mensaje”.

“El mensaje no es ser gay y ser un completo exhibicionista, salir y perder completamente mi dignidad, esa no es la intención y no tiene sentido pedirle absolutamente a nadie que me respete, si yo salgo desnudo a la calle, como un pedazo de carne, haciendo un completo circo de lo que empezó como un acto social, para pedir que se nos valore, que se nos respete, para que no se nos mate”, asevera.

Christian Ferreira, en el partido de Estados Unidos vs Paraguay, en el Mundial de Fútbol 2026. Foto: Instagram - @christianferreiranutriChristian Ferreira, en el partido de Estados Unidos vs Paraguay, en el Mundial de Fútbol 2026. Foto: Instagram - @christianferreiranutri

Chistian dice ser consciente de que tras su mensaje, muchos lo criticarán por una supuesta “homofobia internalizada”. “Me chupa un hue**, porque así como yo no me siento representado por ese sector, hay muchísima gente de la comunidad que piensa igual que yo, que no participa de la marcha por como se está dando el mensaje”.

Ferreira recomienda: “Hagan sus fiestas, sus franeleos, sus orgías, entre cuatro paredes, pero no en la marcha, ese no es el lugar, esa no es la finalidad, hay niños mirando. ¿Qué ejemplos estamos dejando? Por favor, piénsenlo, y si se van a ir a marchar este fin de semana, háganlo desde la coherencia y desde el respeto a uno mismo”.

Te puede interesar: Particular abordaje de Fabiola Martínez a Tony Sanabria: “Huele rico”

“Seguimos vivxs”: Exposición fotográfica de archivos de personas trans en Paraguay

Este viernes 26 de junio, a las 19:00, en Sala Piloto (Simón de Bolívar 868 - Asunción) tendrá lugar la exposición fotográfica “Seguimos vivxs”, la cual conjuga archivos de personas trans en Paraguay. El acceso es libre y gratuito.

“Seguimos vivxs” se denomina la muestra artística conformada por archivos y memorias de personas trans en Paraguay, elaborada desde una perspectiva propia y colectiva.

Fotografía integrante de la muestra “Seguimos Vivxs”. Foto: Gentileza / Transitar ParaguayFotografía integrante de la muestra “Seguimos Vivxs”. Foto: Gentileza / Transitar Paraguay

La expo surge a partir del fotolibro “Mandu’a Trans”, desarrollado íntegramente por mujeres trans integrantes de la organización Transitar Paraguay, con registros que abarcan desde mediados de los años 80 hasta inicios de los 2000. La misma traslada este archivo al espacio expositivo, poniendo en valor historias de vida históricamente invisibilizadas.

“Seguimos vivxs” se concibe como un archivo político y comunitario que reivindica la memoria, la presencia y los derechos humanos de las personas trans en Paraguay.

“Seguimos Vivxs” será habilitada en Sala Piloto de Asunción. Foto: Instagram - @transitarparaguay“Seguimos Vivxs” será habilitada en Sala Piloto de Asunción. Foto: Instagram - @transitarparaguay

La iniciativa es de las organizaciones Hombres Trans y Transmasculinidades del Paraguay (HTMPy), Transitar Paraguay y el proyecto “Mandu’a Trans”. La coordinación general corresponde a Alejandra Grange, junto a un equipo de trabajo trans que impulsa la construcción de narrativas propias.

Te puede interesar: Diversidad de géneros y talentos en La Fiesta de la Música 2026