Jodie Foster, heroína de “True Detective”, un ícono que rechaza ser portavoz

Pese a ser un ícono de Hollywood, de la comunidad LGTB+ y de la emancipación de las mujeres, la actriz y directora estadounidense Jodie Foster, protagonista de la cuarta temporada de “True Detective”, ha hecho carrera sin expresar demasiado su opinión en público.

La intérprete, ganadora de dos Óscar, no suele hablar mucho sobre cosas que no estén relacionadas con su trabajo. Esta semana pasó por París y aceptó hablar brevemente de actualidad, sobre cuestiones como el movimiento #MeToo o las elecciones estadounidenses, en la antena de radio France Inter, pero subrayó que le hacen “muchas preguntas políticas”.

“Nunca quise ser alguien que habla de política”, dijo a la AFP en un perfecto francés la actriz de 61 años, quien, dejando por un un momento sus reservas a un lado, critica al expresidente estadounidense Donald Trump y califica a la generación Z de “exasperante”.

“Lo que más me interesaba era hacer cine. Toda mi vida es lo único que he querido hacer”, apuntó la directora de “Money Monster” (“El maestro del dinero”, 2016), una crítica demoledora contra las finanzas y los medios de Estados Unidos. Ahora espera retornar otra vez “detrás de las cámaras”.

Tras convertirse en una estrella mundial a los 12 años por su papel de niña prostituta en “Taxi Driver” (1976), Jodie Foster levantó una muralla alrededor de su vida privada.

“Si hubieran sido un personaje público desde la más tierna infancia, si hubieran tenido que luchar para tener una vida normal, quizá también protegerían su intimidad por encima de todo”, dijo en una ceremonia de los Globos de Oro en 2013, donde anunció públicamente su homosexualidad.

- Lo más interesante, en la “pequeña pantalla” -

Su reserva se da también durante los rodajes. “Con Jodie, explicas de donde viene el personaje y ella comprende, no necesita hablar de sus emociones”, comentó a la AFP Issa López, directora de “True Detective - Night Country”, una serie de HBO.

“Fan” de la primera temporada, Jodie Foster asegura que dijo “de inmediato sí” a Issa López. “No he hecho ninguna serie televisiva desde los años 1970. Es algo nuevo para mí como actriz, aunque trabajo en el ‘streaming’ como directora”, dijo.

“Ahí es donde los proyectos se hacen ahora. Las cosas más interesantes se dan en la pequeña pantalla”, sostuvo la actriz, nominada para el Oscar y el Globo de Oro al mejor papel secundario en “Nyad”, una película producida por Netflix.

Para su compañera en “True Detective”, Kali Reis, Jodie Foster ha sido “una mentora”.

La boxeadora convertida en actriz se considera afortunada de haber visto a la “leyenda (...) actuar en su territorio. Es todo para ella, ella hace eso desde que tiene tres años”, aseguró Reis, de 37 años, que desempeña apenas su segundo papel en el cine.

Ambas encarnan a dos policías que investigan la desaparición de científicos en Alaska unos días antes de Navidad, en una época sin horas de luz. “Son dos mujeres que viven en un mundo de hombres. Porque la policía es un mundo de hombres”, señaló Jodie Foster.

Esta cuarta temporada quiere ser “el reflejo” de la primera, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson y estrenada en 2014, precisó la inolvidable agente del FBI de “The Silence of the Lambs” (“El silencio de los corderos” en España, “El silencio de los inocentes” en América Latina, de 1991).

Ahí “se trataba de dos muchachos, era en Luisiana, hacía calor, todo el mundo sudaba...”, comentó Foster, destacando que frente a “la claridad de esa luz brutal” de Luisiana, se contrapone la situación de “dos mujeres, en la oscuridad, el frío, en el lugar más alejado del planeta”.

Una fórmula de éxito, pues esta temporada ha sido la más vista de la serie, con 2,7 millones de espectadores en todo el mundo en el caso del qiunto y penúltimo episodio el pasado sábado, según los índices de audiencia de Warner Bros. Discovery y de la empresa Nielsen.

© Agence France-Presse

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo