Jodie Foster, heroína de “True Detective”, un ícono que rechaza ser portavoz

Pese a ser un ícono de Hollywood, de la comunidad LGTB+ y de la emancipación de las mujeres, la actriz y directora estadounidense Jodie Foster, protagonista de la cuarta temporada de “True Detective”, ha hecho carrera sin expresar demasiado su opinión en público.

La intérprete, ganadora de dos Óscar, no suele hablar mucho sobre cosas que no estén relacionadas con su trabajo. Esta semana pasó por París y aceptó hablar brevemente de actualidad, sobre cuestiones como el movimiento #MeToo o las elecciones estadounidenses, en la antena de radio France Inter, pero subrayó que le hacen “muchas preguntas políticas”.

“Nunca quise ser alguien que habla de política”, dijo a la AFP en un perfecto francés la actriz de 61 años, quien, dejando por un un momento sus reservas a un lado, critica al expresidente estadounidense Donald Trump y califica a la generación Z de “exasperante”.

“Lo que más me interesaba era hacer cine. Toda mi vida es lo único que he querido hacer”, apuntó la directora de “Money Monster” (“El maestro del dinero”, 2016), una crítica demoledora contra las finanzas y los medios de Estados Unidos. Ahora espera retornar otra vez “detrás de las cámaras”.

Tras convertirse en una estrella mundial a los 12 años por su papel de niña prostituta en “Taxi Driver” (1976), Jodie Foster levantó una muralla alrededor de su vida privada.

“Si hubieran sido un personaje público desde la más tierna infancia, si hubieran tenido que luchar para tener una vida normal, quizá también protegerían su intimidad por encima de todo”, dijo en una ceremonia de los Globos de Oro en 2013, donde anunció públicamente su homosexualidad.

- Lo más interesante, en la “pequeña pantalla” -

Su reserva se da también durante los rodajes. “Con Jodie, explicas de donde viene el personaje y ella comprende, no necesita hablar de sus emociones”, comentó a la AFP Issa López, directora de “True Detective - Night Country”, una serie de HBO.

“Fan” de la primera temporada, Jodie Foster asegura que dijo “de inmediato sí” a Issa López. “No he hecho ninguna serie televisiva desde los años 1970. Es algo nuevo para mí como actriz, aunque trabajo en el ‘streaming’ como directora”, dijo.

“Ahí es donde los proyectos se hacen ahora. Las cosas más interesantes se dan en la pequeña pantalla”, sostuvo la actriz, nominada para el Oscar y el Globo de Oro al mejor papel secundario en “Nyad”, una película producida por Netflix.

Para su compañera en “True Detective”, Kali Reis, Jodie Foster ha sido “una mentora”.

La boxeadora convertida en actriz se considera afortunada de haber visto a la “leyenda (...) actuar en su territorio. Es todo para ella, ella hace eso desde que tiene tres años”, aseguró Reis, de 37 años, que desempeña apenas su segundo papel en el cine.

Ambas encarnan a dos policías que investigan la desaparición de científicos en Alaska unos días antes de Navidad, en una época sin horas de luz. “Son dos mujeres que viven en un mundo de hombres. Porque la policía es un mundo de hombres”, señaló Jodie Foster.

Esta cuarta temporada quiere ser “el reflejo” de la primera, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson y estrenada en 2014, precisó la inolvidable agente del FBI de “The Silence of the Lambs” (“El silencio de los corderos” en España, “El silencio de los inocentes” en América Latina, de 1991).

Ahí “se trataba de dos muchachos, era en Luisiana, hacía calor, todo el mundo sudaba...”, comentó Foster, destacando que frente a “la claridad de esa luz brutal” de Luisiana, se contrapone la situación de “dos mujeres, en la oscuridad, el frío, en el lugar más alejado del planeta”.

Una fórmula de éxito, pues esta temporada ha sido la más vista de la serie, con 2,7 millones de espectadores en todo el mundo en el caso del qiunto y penúltimo episodio el pasado sábado, según los índices de audiencia de Warner Bros. Discovery y de la empresa Nielsen.

© Agence France-Presse

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino