Grupos LGBTQ de Panamá piden a candidatos reconocer matrimonio igualitario

Varios colectivos LGBTQ de Panamá pidieron a los candidatos presidenciales que se comprometan a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, rechazado hace un año por la justicia panameña.

Una quincena de agrupaciones busca que los candidatos firmen un pacto el 27 de marzo en que se comprometan también a impulsar leyes contra la discriminación a miembros de la comunidad LGBTQ.

Estos grupos pretenden que el futuro gobierno panameño cumpla con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales.

El próximo presidente “podría decir simplemente que Panamá va asumir la opinión consultiva (de la Corte Interamericana) y permitir el matrimonio igualitario”, dijo a la AFP Samirah Almengor, de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias, uno de los convocantes del pacto.

“La condición de cónyuge es la llave para resolver muchos problemas” de las parejas, agregó a la AFP Jazmina Rovi, de la Asociación de Padres de Familia, Familiares y Amigos de la Diversidad de Panamá.

Al acto de presentación del pacto fueron invitados los ochos candidatos a la presidencia en las elecciones del 5 de mayo, según Almengor, pero ninguno acudió, a diferencia de lo que han hecho para apoyar otras causas.

“Esto es una clara muestra del desinterés y la poca relevancia que nos dan como población, desconociendo que nuestro voto cuenta”, lamentó Almengor.

Hay una concepción errada de que declararse abiertamente defensor de los derechos humanos de la comunidad LGTB te resta votos”, añadió Rovi.

La Corte Suprema panameña rechazó en marzo de 2023 reconocer el matrimonio igualitario, al considerar que “no tiene categoría de derecho humano” en la Constitución.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, ha pedido a Panamá en varias ocasiones reconocer el matrimonio igualitario.

En Centroamérica, sólo en Costa Rica se pueden casar personas de mismo sexo, desde 2020.

En Panamá, con una fuerte influencia de las iglesias católica y evangélica que se oponen al matrimonio igualitario, los códigos internos de varias instituciones públicas consideran una “falta grave” la homosexualidad, lo que puede conllevar el despido.

A los homosexuales y lesbianas tampoco se les permite donar sangre en Panamá.

Entre los ocho candidatos figuran el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009), el oficialista José Gabriel Carrizo y los opositores Rómulo Roux y Ricardo Lombana.

© Agence France-Presse

Matan en Brasil a dos miembros del PCC señalados en un plan para asesinar a exministro

Dos presos señalados de estar involucrados en un plan para matar al exjuez anticorrupción y exministro brasileño Sergio Moro fueron asesinados con arma blanca, anunciaron este martes las autoridades carcelarias.

Fuente: AFP

“Tres detenidos confesaron la autoría (del doble asesinato) y la policía investiga la participación de un cuarto”, dijo la secretaría de la administración penitenciaria del estado de Sao Paulo (sureste) en un comunicado.

Las muertes “por puñalada” ocurrieron el lunes en una prisión de Presidente Venceslau, a unos 650 km de Sao Paulo.

Los dos individuos fueron detenidos en marzo de 2023 en el marco de una amplia operación policial contra una organización criminal que pretendía atacar y asesinar a figuras políticas. Nueve personas fueron arrestadas.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron entonces a la AFP que el senador Sergio Moro, exjuez y exministro de Justicia del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, era uno de los principales blancos de los criminales. Esa banda está ligada al Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las principales facciones criminales de Brasil.

Puede interesar: Joven millonaria repartirá su enorme fortuna

En 2019, cuando era ministro de Justicia, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas “Marcola” -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

Un fiscal a cargo del caso dijo al sitio G1 que el doble homicidio en prisión podría haber sido perpetrado para “borrar pruebas” de los planes de asesinatos.

Como juez Sergio Moro ganó celebridad por su papel detrás de la mega operación anticorrupción “Lava Jato”, que acabó conduciendo al actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva a la cárcel 580 días, entre abril de 2018 y noviembre de 2019.

Eso dejó a Lula fuera de las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro.

En 2021, la corte suprema anuló todas las condenas en su contra, estimando que el juez Moro había sido “parcial”.

En 2023 el veterano izquierdista volvió al poder, tras derrotar a Bolsonaro.

Joven millonaria repartirá su enorme fortuna

La millonaria austriaca Marlene Engelhorn, de 32 años, repartirá casi 27 millones de dólares, la mayor parte de su fortuna, entre 70 organizaciones seleccionadas por un panel de 50 ciudadanos.

El nombre de Engelhorn, una rica heredera que milita a favor de subir los impuestos a los más ricos, saltó a los titulares en enero pasado cuando anunció que donaría la mayor parte de su herencia.

Encargó a un equipo la creación de un consejo ciudadano compuesto por 50 austriacos para que aportaran ideas sobre cómo repartir su fortuna.

Los miembros del grupo de ciudadanos anunciaron este martes que los millones de Engelhorn se distribuirán entre 77 organizaciones que defienden cuestiones diversas, como la protección del medio ambiente, la educación y la salud, entre otros.

Engelhorn, cofundadora de la iniciativa Taxmenow, forma parte de un grupo de millonarios que presionan para que los gobiernos les cobren más impuestos a fin de recortar la brecha entre los pobres y los ricos.

Descendiente del fundador del gigante químico BASF, Friedrich Engelhorn, la mujer heredó millones cuando murió su abuela en 2022.

“El resultado es tan diverso como el propio Consejo. Pero lo que todas las decisiones tienen en común es que quieren una sociedad más justa”, declaró el martes en rueda de prensa la directora del proyecto, Alexandra Wang.

Cincuenta austriacos fueron pagados para que se reunieran durante seis semanas, de marzo a junio, con el objetivo de encontrar soluciones “en interés de toda la sociedad”.

Cuatro miembros del consejo compartieron el martes sus experiencias, afirmando haber disfrutado de este “proyecto democrático”.

El participante más joven, un estudiante de 17 años, dijo haber “aprendido mucho” de cada conversación que mantuvo con los distintos miembros del consejo, el mayor de los cuales tenía 85 años.

Engelhorn no participó en la rueda de prensa del martes tras retirarse del proceso una vez puesto en marcha el consejo.

“Gran parte de mi patrimonio heredado, que por mi nacimiento me ha elevado a una posición de poder, ha sido ahora redistribuido de acuerdo con los valores democráticos”, declaró Engelhorn en un comunicado.

© Agence France-Presse


VIDEO| Una joven es arrastrada mar adentro en una playa, sigue desaparecida

“La búsqueda no ha arrojado ningún resultado en este momento. El trabajo continúa”, reza el comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país.

Socorristas buscan desde el domingo a una joven de 20 años que fue arrastrada mar adentro mientras estaba con su pareja en la orilla de una playa cerca de la ciudad rusa de Sochi, en la costa del mar Negro. Así lo informó el lunes la Brigada Regional de Búsqueda y Rescate del Sur del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país.

“La búsqueda no ha arrojado ningún resultado en este momento. El trabajo continúa”, reza el comunicado de las autoridades.

En redes sociales circula un video que muestra a la pareja caminando cerca del mar durante una tormenta. Tras una ola, la joven desapareció bajo el agua, mientras el hombre trataba de alcanzarla.