EEUU critica a líder de Burundi por querer lapidar a parejas homosexuales

Estados Unidos criticó el viernes al presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye quien abogó por la lapidación pública de las parejas homosexuales.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por las declaraciones del presidente Ndayishimiye dirigidas a ciertos burundeses vulnerables y marginados”, declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Instamos a los dirigentes de Burundi que respeten la dignidad y los derechos inalienables, incluido el acceso igualitario a la justicia, de todos los miembros de la sociedad burundesa”, afirmó.

La declaración no menciona explícitamente los derechos LGBTQ, un tema delicado en gran parte de África, pero es una clara alusión a declaraciones de Ndayishimiye de finales del mes pasado.

Ante una pregunta sobre las parejas homosexuales, dijo: “si vemos a este tipo de individuos en Burundi, deberíamos meterlos en un estadio y apedrearlos”.

Fuente: AFP.

Argentina responsabiliza a Irán por atentados contra comunidad judía

La justicia argentina determinó el jueves que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que provocaron un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado “histórico” por la comunidad judía, informó la prensa.

El texto, a cargo de la Cámara de Casación Penal Federal II, también señaló al movimiento chiita Hezbollá como el perpetrador, declaró a Irán como un “Estado terrorista” y calificó el atentado a la AMIA como un “crimen de lesa humanidad”, según el documento citado por la prensa.

“Hezbolá ejecutó una operación que respondía a un designio político, ideológico, revolucionario y bajo el mandato de un gobierno, de un Estado”, señaló a Radio Con Vos, refiriéndose a Irán, el juez Carlos Mahiques, uno de los tres magistrados firmantes.

El fallo “es histórico, único en Argentina, no solamente se lo debían a la Argentina: se lo debían a las víctimas”, dijo Jorge Knoblovitz, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, al canal LN+.

Además, “abre la posibilidad de una demanda a la Corte Penal Internacional porque se estableció claramente que el Estado de Irán es un estado terrorista”, agregó.

- Fallo paralelo -

La decisión de los jueces Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña se produjo en el marco de un fallo paralelo, también este jueves, que revisa el caso de las irregularidades cometidas durante la investigación.

En él se ratifica la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido por el atentado a la AMIA, así como las condenas por las irregularidades en la investigación y se reducen algunas penas, entre ellas la del exjuez Juan José Galeano, el primero que manejó la causa, que bajó de seis a cuatro años.

Este fallo paralelo, de 711 páginas, examina el contexto geopolítico de ambos atentados y determina que su motivación, aunque no la única, respondió a la política exterior del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

“Se originó principalmente a la decisión unilateral del gobierno, motivado en un cambio de la política exterior de nuestro país operado entre fines de 1991 y mediados de 1992, de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Irán”, indica el texto consultado por AFP.

El país sufrió dos graves atentados, ambos en Buenos Aires. El primero, en 1992 contra la sede de la embajada de Israel, causó 29 muertos, y el segundo, en 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el peor de la historia de este país, dejó otros 85 muertos.

En 2006, fiscales argentinos acusaron al grupo proiraní Hezbolá de llevar a cabo el atentado contra la AMIA y a funcionarios iraníes de ordenarlo, lo que Teherán niega. No hay detenidos por este caso, que sigue sin resolverse, y hasta ahora no se habían esclarecido los motivos del atentado. Irán niega toda implicación.

La investigación judicial sostiene que los principales sospechosos del ataque integraban el gobierno iraní de aquel momento, entre ellos el expresidente iraní Ali Rafsanjani. Pero el caso quedó envuelto en denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados.

Un juicio sobre el atentado a la AMIA finalizó en 2019 con penas leves para funcionarios judiciales y del gobierno del expresidente Carlos Menem (1989-99), declarados culpables de “encubrimiento” del ataque, pero sin determinar la razón del ocultamiento de pruebas ni la desviación de las investigaciones cometidas por los encubridores.

Con unas 300.000 personas, la comunidad judía de Argentina es la más numerosa de América Latina.

Fuente: AFP

Sentencia a muerte a magnate inmobiliaria vietnamita por fraude masivo

Un tribunal de Vietnam sentenció a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por uno de los mayores casos de corrupción en el país, con perjuicios calculados en 27.000 millones de dólares.

Fuente: AFP

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década.

“Las acciones de la acusada (...) erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado”, indicó el fallo del jurado, divulgado por la prensa estatal.

Lan fue una de los 86 imputados en el caso, incluidos ex jefes del banco central, ex funcionarios gubernamentales y ex ejecutivos del SBC.

El juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña Ciudad de Ho Chi Minh.

Lan y los otros 85 fueron acusados por delitos que van de soborno y abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.

Lan supuestamente malversó 12.500 millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27.000 millones, equivalente a 6% del PIB de Vietnam en 2023.

Puede interesar: Advierten que ‘en cualquier momento’, Irán atacará a Israel y/o EEUU: alta tensión mundial

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido.

Ella y los restantes acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.

En su declaración final ante la corte la semana pasada sugirió que ha pensado en el suicidio. “En mi desesperación he pensado en la muerte”, declaró Lan, según la prensa estatal.

Lea también: Escalofriante video: monja dejó en la calle una maleta con el cadáver de su compañera

“Estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento”, agregó.

Advierten que ‘en cualquier momento’, Irán atacará a Israel y/o EEUU: alta tensión mundial

Estados Unidos advirtió a Israel sobre un inminente ataque de Irán contra su territorio, como represalia por el disparo de misil contra la embajada de Irán en Siria, en el que murieron 16 personas, entre ellas, un alto jefe militar.

Las interrogantes lanzadas por Washington son cuándo, cómo y desde dónde se efectuará el ataque. Y tras su concesión se sabrá si constituirá en un capítulo más en el duelo entre dos enemigos, exaliados antes de la Revolución Islámica en 1979 o el inicio de su primera guerra abierta.

La advertencia estadounidense representa la ratificación de lo que, ya desde Teherán, habían adelantado poco después del ataque a su embajada.

“(El ataque de Israel) No quedará sin respuesta. Determinaremos el momento adecuado, con la precisión y planificación necesarias, y con el daño máximo al enemigo de una forma que se arrepienta de su acción. EEUU es el mayor cómplice de este crimen”, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, prometiendo que sus “valientes hombres se vengarán”. Según él, el “fuego de Gaza” -que Teherán no prendió, pero sí alentó- “seguirá hasta el colapso y destrucción de este régimen (Israel)”.

Medios internacionales, citando fuentes estadounidenses, señalan que el gobierno de EEUU está preparado, incluso, ante la posibilidad de ataque a un objetivo de su pertenencia.

EEUU está en alerta máxima y se prepara activamente para un ataque significativo de Irán que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana contra activos israelíes o estadounidenses en la región”, reveló un alto funcionario estadounidense a CNN mientras CBS informó que “EEUU obtuvo información según la cual, la represalia iraní incluirá drones suicidas Shahed y misiles de crucero”. Tampoco descarta que el objetivo sea una instalación diplomática de Israel como “respuesta proporcional” al ataque en el anexo de la embajada iraní en Damasco. Otras fuentes apuntan a NBC que “probablemente se centraría en objetivos militares o de Inteligencia en Israel”.

Fuente: Agencias.

Puede interesarle: Mundial 2030: “Esta pelota nos va a unir nuevamente”