Quino, el genio inmortalizado en forma de niña que hizo pensar al mundo

El dibujante argentino, Quino.

Buenos Aires. Nunca tuvo hijos, pero nadie duda de que el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y fallecido hoy a los 88 años, tuvo su mejor descendencia en Mafalda, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre para hacer pensar al mundo.

Considerado con creces uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras, el autor, nacido en Mendoza en 1932, consiguió hacer de su mayor obra, una niña amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, la guerra y James Bond, un símbolo eterno.

“Cuando me dicen, ‘gracias por todo lo que nos diste’ digo, ‘¿qué les di?’”, expresó el dibujante en una entrevista con Efe en 2016, en la que, consultado sobre cuál es el poso que le gustaría dejar entre sus seguidores, no le costó reconocer que el de alguien “que hizo pensar a la gente las cosas que pasan”.

UNA FAMILIA LLENA DE JOAQUINES

Poseedor de multitud de galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino nació el mismo año en el que sus padres españoles emigraron a Argentina, y ya en plena adolescencia comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes mendocina.

Sin embargo, cuatro años después, decidió abandonarlo por elmundo gráfico y la historieta. Y ya no había marcha atrás en sudestino.

Por entonces Joaquín ya era ‘Quino’, un apodo con el que poder diferenciarse de los muchos ‘Joaquines’ que ya había en su familia, entre ellos su tío, quien le despertó la pasión por la ilustración.

“No solo me legó la vocación, sino una filosofía de la vida que a partir de mi abuela me ha marcado mucho. La politización de mi familia me marcó muchísimo”, evocaba el genial dibujante.

Con 22 años se trasladó a Buenos Aires, donde no tardó enpublicar su primera página de humor gráfico en el semanario “Esto es” y empezó a colaborar regularmente en medios como “Rico Tipo”, “Dr.Merengue” y “Tía Vicenta”, así como con ilustraciones de campañas publicitarias.

MAFALDA, FRUSTRADO ROSTRO DE ELECTRODOMÉSTICOS

No obstante, en la capital argentina expuso por primera vez en 1962, mientras que un año después publicó su primer libro, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos editados hasta el momento en revistas de la época.

Y fue precisamente un encargo publicitario el que le cambió la vida: Una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comenzara con “M”, que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca.

Lejos de meter aquellos frustrados dibujos en un cajón, Quino los rescató para sus siguientes trabajos en prensa. Es así que “Mafalda” apareció por primera vez en “Gregorio”, el suplemento de humor de la revista “Leoplán”, para pasar a publicarse después de forma regular en otras publicaciones como “Primera plana” y “El mundo” y en librosrecopilatorios.

Las aventuras de la pequeña, así como de sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito en decenas de idiomas, se desarrollaron de 1964 a 1973, aunque su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes por un mundo mejor la han hecho inmortal.

“Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible… ¿No?”, remarcó Quino a Efe.

El veterano dibujante, casado desde 1960 con Alicia Colombo -quien falleció a fines de 2017-, se refería así a sus “temas de siempre”, como “la muerte, la vejez y los médicos”, con los que durante décadas hizo pensar a los lectores a través de sus emblemáticos personajes.

Pero como no solo una pequeña rebelde supo vivir, compaginó su emblemática creación con otros libros como “A mí no me grite” (1972) y “Yo que usted” (1973).

Si bien después de 1973 Quino retomó el personaje en contadas ocasiones, el no querer cansar ni repetirse hizo que Mafalda reposase para siempre pero quedase viva en la memoria popular.

En 1976 se trasladó a Milán, donde continuó realizando páginas de humor, y en las décadas posteriores su popularidad en todos los continentes no dejó de crecer.

EL “DEDITO” EN LA TECLA DE LAS EMOCIONES

Desde hace ya unos años, problemas de movilidad y de visión le han impedido disfrutar plenamente de una de sus grandes pasiones, el cine, y también ha tenido que frenar su vocación, el dibujo, aunque no ha dejado de asistir a homenajes a su obra y firmas de libros.

Unos de sus últimos actos públicos fue a finales del año pasado, cuando asistió a un homenaje en la Universidad Nacional de Cuyo de su ciudad natal, adonde se mudó hace un tiempo desde Buenos Aires tras quedarse viudo.

“Simplemente Quino”, su más reciente libro, que llegó a firmar rodeado de multitudes en la Feria del Libro de la capital argentina, se publicó en 2016, y en él se recopilan antiguas tiras publicadas en prensa.

Aunque nunca le ha gustó hacer balances, “de vez en cuando” no le quedaba otra que hacerlo sobre todo por la insistencia de los periodistas a la hora de sonsacarle el porqué de su dilatado éxito.

“Eso me lo pregunto yo también mucho. No lo sé. Sé que he puesto el dedito en una tecla que mueve muchas cosas”, confesaba el mendocino, quien tenía claro que, del mundo de ahora, alejado en tiempo y circunstancias de 1973, su eterna hija opinaría que es “un desastre” y “una vergüenza”.

Leé también


 

ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

Expo Lab arrancó su edición 2023. Foto: Gentileza

La tercera edición del ExpyLab – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay arrancó una propuesta única de clases magistrales de libre acceso para estudiantes y profesionales de los rubros artístico, tecnológico y empresarial. La actividad se lleva a cabo del 8 al 24 de noviembre en varios puntos de Asunción.

Las personas interesadas podrán asistir a conversatorios exclusivos liderados por profesionales internacionales del sector de nuevas tecnologías para nutrirse de conocimientos sobre los nuevos medios de creación y de industria como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, y la inteligencia artificial.

Las clases magistrales propondrán formación sobre creación de imagen y de sonido 360º partiendo del cine convencional a lo inmersivo, analizarán el potencial de la inteligencia artificial y cómo hacer de ella un uso consciente, y otorgarán herramientas de producción y de propiedad intelectual para llevar a cabo proyectos inmersivos y audiovisuales.

Entre los tutores y las tutoras internacionales invitados e invitadas se encuentran Claudia Montes, artista visual, curadora de festivales y productor española, actualmente residiendo en Tokyo donde trabaja en una reconocida empresa de producción XR; y Damián Turkieh, realizador y productor argentino, pionero de la industria XR en Argentina, ganador de festivales como Sundance y Venecia.

Así también, Violeta Ayala, directora de cine y realizadora XR, primera miembro Quechua de la Academia de los Oscars, ganadora de importantes festivales como Sundance; Gean Guilherme, programador y creador XR, líder de la comunidad SocialCryptoArt de Rio de Janeiro, una de las ganadoras del Metaverse Communities Challenge de Meta.

Las clases magistrales se dictarán en la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Centro Cultural Paraguayo Americano, la Embajada de Brasil y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

La programación completa está disponible en el sitio web de Expy Lab:  La organización recuerda que quienes se inscriban con antelación podrán recibir un certificado de participación.

EXPYLAB

El EXPYLAB es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que en el 2023 es reconocido por Meta & BID LAB como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe que usan realidad aumentada y virtual para crear un impacto social y económico.

En su convocatoria 2023, el EXPYLAB alcanzó a más de 1,000 personas de todo el país que se interiorizaron con la realidad virtual y aumentada, y seleccionó a 23 artistas, creadores y tecnólogos que son becados para una formación intensiva con acompañamiento profesional para la creación de prototipos XR.

Te puede interesar: Paiko prepara su regreso a los escenarios en Paraguay

Leé también


 

Exposición sobre origami cierra festejos de 35º aniversario del Centro Paraguayo Japonés

La muestra “Encuentros con el Origami: Un intercambio cultural entre Japón y Paraguay” se mantendrá habilitada hasta el viernes 17 de noviembre. Foto: @Culturaasu

La exposición colectiva “Encuentros con el Origami: Un intercambio cultural entre Japón y Paraguay”, se encuentra habilitada en la Sala Jacinto Rivero del Centro Cultural Paraguayo Japonés. La actividad marca el cierre de las celebraciones en el marco del 35º aniversario del CPJ.

El origami es una forma de arte tradicional japonés que utiliza papel plegado para crear hermosas y delicadas figuras que constituyen un símbolo de la cultura japonesa en todo el mundo.

Esta exposición colectiva tiene como fin mostrar la belleza y el significado trascendental del origami al fomentar el intercambio cultural entre Japón y Paraguay.

Los y las artistas exponentes son: Carlos Bucheli, Carolina Gómez Cashpa, Daniel Julcamanyan, David Duarte, Eva Passi y José Miguel Aguinaga, Leticia Kikuchi, Mónica Yael, Nori Ninomiya, Ruth Acuña Eidingerm, Sofía Burgos y Vicky Duarte.

El público podrá disfrutar de la maestría en la técnica de plegado y las diversas interpretaciones artísticas que el origami ofrece. Además, se podrán realizar visitas guiadas para instituciones educativas en donde los y las estudiantes podrán recibir explicaciones sobre las figuras de origami bajo la guía de sus creadores.

Asimismo, este miércoles 15 de noviembre tendrá lugar un taller gratuito de origami dirigido a niños, niñas y adultos, a cargo de los instructores José Miguel Aguínaga y Carlos Bucheli, los días lunes 13 y miércoles 15 de noviembre, de 15:00 a 17:00, en la Sala de Artesanía del CPJ.

La iniciativa es del CPJ y la Asociación Paraguayo Japonesa con el apoyo del Club “Los Origamis del Pato” de los origamistas Ruth Acuña Eidinger y Miguel Aguinaga junto a la Coordinación de la origamista Sofía Burgos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 17 de noviembre, de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00.

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

Leé también


 

Todo listo para “Noche de los Museos” 2023

La edición 2023 de "Noche de los Museos" tendrá lugar este sábado.

Este sábado 11 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición de “Noche de los Museos”, desde las 18:00 hasta las 00:00, con la habilitación record de 80 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas en distintas ciudades del país. El acceso es libre y gratuito.

Se trata de la séptima edición de la actividad en formato completamente presencial con la participación 12 departamentos del país. Cada lugar presentará distintos atractivos para público de todos los gustos.

En su edición 2023, la iniciativa celebra entre sus logros importantes el trabajo colaborativo con diversas entidades gubernamentales y del sector privado, integrando a directores de museos, centros culturales y sitios de interés patrimonial.

Como de costumbre, la actividad contará con itinerarios de buses gratuitos en Asunción, San Lorenzo y Capiatá, como en otros departamentos que incluirán circuitos independientes, de manera a facilitar las visitas a los museos en la noche.

El acto de apertura será a las 18:00 en simultáneo en todas las ciudades. En Asunción será en el Centro Cultural Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Organizada por la Asociación Noche de los Museos, la actividad apunta a impulsar la visibilidad de los museos paraguayos, fomentar la visita y promocionar el patrimonio cultural e histórico nacional.

La agenda completa de las actividades, horarios y lista de museos participantes están disponibles en el sitio web de Noche de los Museos y en su cuenta en Instagram (@nochedelosmuseos).

Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E

Leé también