Astronautas de NASA preparan vuelos comerciales al espacio

Cinco años después del último despegue de astronautas de la NASA desde Cabo Cañaveral, en Florida, hacia la Estación Espacial Internacional, un nuevo grupo se prepara para el viaje, en esta ocasión en una nave espacial comercial.


Fuente: Por ALEX SANZ, Associated Press

Los astronautas veteranos Eric Boe y Sunita Williams utilizaban el martes simuladores para practicar el acoplamiento de la nave Starliner CST-100 de Boeing Co. en la estación espacial. La sesión se celebró cerca del aeropuerto internacional de Lambert-St. Louis.

Estados Unidos no ha gestionado un lanzamiento tripulado desde que el Atlantis despegó para la última misión de transbordadores en 2011. La NASA quiere centrarse en llevar astronautas a Marte y otros destinos.

La agencia espacial paga ahora a Rusia por el transporte de astronautas a la estación espacial, pero ha contratado a Boeing y SpaceX para que asuman esa tarea.

Ambas empresas esperan comenzar los vuelos de prueba a finales de 2017.

 

Científicos encuentran descendientes de la familia de Leonardo da Vinci

Investigadores italianos anunciaron el descubrimiento de descendientes vivos de familiares del genio del Renacimiento Leonardo da Vinci, a pesar de la desaparición de su cuerpo y por lo tanto sin recurrir a tests de ADN.


Fuente: Roma, Italia | AFP

En conferencia de prensa celebrada en Florencia, los historiadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato sostuvieron que la familia del pintos y matemático no se había extinguido, como se pensaba.

Iniciada en 1973, la investigación ha permitido descubrir unos 35 descendientes de la familia del pintor de la Gioconda y uno de ellos, según los medios, sería el cineasta Franco Zeffirelli, director de "Romeo y Julieta" (1968) o "La Traviata" (1983).

Leonardo da Vinci no tuvo hijos. Estos descendientes serían familia de sus hermanos y hermanas.

Los restos mortales del maestro toscano se perdieron en las guerras de religión sucesivas a su muerte en 1519, lo que privó a los científicos de preciosas muestras de ADN para intentar identificar cinco siglo después a miembros de su familia.

No obstante, los investigadores lograron reconstituir un árbol genealógico a partir de documentos hallados en iglesias y registros de propiedad, relacionados sobre todo con mujeres de la familia.

El anuncio de descendientes vivos de la familia del maestro renacentista conmocionó Vinci, su ciudad toscana natal, donde varios vecinos descubrieron sus vínculos con el artista.

"Mi mamá Dina tenía razón. Nos había hablado de documentos y cartas escritas hace lustros y que sólo se podían leer en el espejo", referencia al hecho de que Da Vinci escribía a veces de derecha a izquierda, declaró al diario La Stampa Giovanni Calosi.

"Nunca le dimos importancia a esos documentos que se perdieron o vendieron. Pero lo que consideramos mucho tiempo una leyenda transmitida de generación en generación ha resultado verdad", añadió este ex librero que lleva nueve años colaborando en el estudio.

 

Hawking en nuevo intento por hallar vida extraterrestre

Con el afamado físico Stephen Hawking a su lado, un inversionista de internet anunció el martes que destinará 100 millones de dólares a un plan futurista para explorar los confines del sistema solar.


Fuente: Por MALCOLM RITTER, Associated Press

Yuri Milner dijo que el objetivo final es enviar cientos o miles de pequeñas naves espaciales, cada una de menos de 28 gramos (una onza) de peso, al sistema estelar Alpha Centauri. Eso representa una distancia 2.000 veces más grande de la que haya recorrido cualquier nave espacial hasta ahora.

Impulsadas por la energía de un poderoso conjunto de láseres ubicados en la Tierra, la nave espacial volaría a una quinta parte de la velocidad de la luz. Podrían llegar a Alpha Centauri en 20 años, donde realizarían observaciones y enviarían los resultados a la Tierra.

Ahí podrían descubrir uno o varios planetas —los expertos creen que podría haber algunos, pero no existe evidencia visual hasta ahora— e incluso podrían encontrar señales de vida ahí o en otra parte, dijeron Milner y un equipo de expertos durante el anuncio del proyecto. Las tres estrellas que conforman Alpha Centauri son las más cercanas a nuestra estrella, el sol.

"Nos comprometemos a dar el próximo gran salto en el cosmos", dijo Hawking, "porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar".

Hawking se sumó a Milner y al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en la junta del proyecto, llamado Breakthrough Starshot, que incluye a un equipo de científicos. Milner señaló que sus 100 millones de dólares estarán destinados a establecer la posibilidad del proyecto y que un lanzamiento requeriría de muchos más fondos.

Hawking también es parte de un proyecto que anunció Milner a mediados del año pasado, para utilizar telescopios ubicados en la Tierra para buscar vida inteligente en el espacio exterior.

Para el proyecto Starshot, las pequeñas sondas serían enviadas al espacio en un cohete convencional, y luego liberadas de manera individual. Con ayuda de velas de unos cuantos metros de ancho, captarían la energía de los láseres disparados desde la Tierra. Milner dijo que los recientes avances en la miniaturización de la electrónica, la tecnología láser y la fabricación de materiales extremadamente ligeros y delgados, han hecho que esta misión sea una consideración realista.

"Podemos hacer algo más que observar las estrellas", dijo Milner. "De hecho, podemos alcanzarlas".

 

¿Nefertiti dentro de la tumba de Tutankamón?

Los académicos, los apasionados de la egiptología y la prensa internacional van a tener que seguir esperando para saber si en la tumba de Tutankamón también yace la momia de Nefertiti y su tesoro funerario.


Fuente: Tony GAMAL-GABRIEL| AFP

“Una cuarta prueba con un escáner”, utilizando una tecnología diferente “será efectuada en abril, antes de abrir un debate internacional el 8 de mayo”, en El Cairo, anunció este viernes el nuevo ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.

En una esperada declaración ante la prensa nacional e internacional en el Valle de los Faraones, el ministro alargó el suspenso en torno a la tumba del faraón.

El jueves un equipo de expertos estadounidenses estuvieron trabajando para comprobar una teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves, convencido que allí también está la tumba de Nefertiti.

Durante diez horas, los expertos revisaron minuciosamente cuatro paredes de la cámara funeraria de Tutankamón para captar con un radar la existencia de supuestas cavidades escondidas.

“Trabajamos a tres centímetros de los muros”, recubiertos de frescos majestuosos que representan a Tutankamón durante las ceremonias funerarias, indicó a la AFP Eric Berkenpas, uno de los ingenieros de National Geographic Fundation, que realizó los análisis.

Reeves sostiene que hay dos cámaras secretas. Una es el el hipogeo (tumba subterránea, en arqueología) de Nefertiti. La otra podría ser una sala de almacenamiento inexplorada que data de la era de Tutankamón.

Nefertiti, una reina que ejerció un importante rol político, junto a su esposo, el faraón Akenatón, y que fue inmortalizada como un símbolo de belleza de su tiempo, vivió hace más de 3.300 años.

“Observé 40 imágenes efectuadas en lugares diferentes de la tumba”, indicó Reeves este viernes. “Yo creo que es justo decir que hicimos las pruebas más detalladas que se han realizado nunca en la tumba”.

Mohamed Abas Ali, un experto egipcio que trabajó en el proyecto, explicó que los nuevos análisis permitirían obtener “una presentación en 3D de cualquier objeto situado detrás del muro”.

“NO HAY CERTEZA”

Anani indicó que los resultados no estarán disponibles antes de una semana, adoptando el mismo discurso prudente de su predecesor, Mamduh al Damati.

“Tenemos que revisar, después volver a revisar, de ahí confirmar, y entonces volver a repasar nuestras posiciones”, indicó Anani, que el jueves dijo que las autoridades esperaban encontrar algo, pero que “no había certezas por el momento”.

Damati había hecho salivar a los arqueólogos y egiptólogos, tanto a los académicos como a los aficionados, convocando una rueda de prensa en Luxor, en el sur de Egipto, delante de la tumba de Tutankamón.

Las autoridades habían prometido anunciar un resultado que podría ser “el descubrimiento del siglo XXI”.

A mediados de marzo, estaba seguro “en un 90%” que la tumba contenía dos cámaras que nunca fueron descubiertas, que contienen materiales “metálicos y orgánicos”, tras realizar análisis a los muros con escáneres muy sofisticados.

Pero, si Nefertiti era efectivamente la esposa de Akenatón. ¿Entonces no sería la madre de Tutankamón?.

¿Pero por qué esta reina influyente podría haber sido enterrada en una cámara adyacente a la tumba de Tutankamón?

El misterio tendría su origen en la muerte inesperada de un niño-rey, de 19 años, en el año 1324 antes de la era cristiana, estimó Reeves.

A falta de una tumba disponible para acoger a Tutankamón, los sacerdotes habrían decidido reabrir la tumba de Nefertiti, diez años después de su muerte, para el faraón.

Pero los expertos egipcios sostienen, es más probable que la cámara contenga la sepultura de Kiya, otra esposa de Akenatón, la hija del faraón, u otro miembro de la familia real.

Contrariamente a otras tumbas que fueron objeto de pillaje, la de Tutankamón, descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, contenía más de 5.000 objetos de 3.300 años de antigüedad, que estaban intactos y que constituyen una de las colecciones más fabulosas de tesoros antiguos del mundo entero.