Paraguay busca desarrollar economía más avanzada desde la tecnología

Paraguay busca colaborar con Taiwán en el desarrollo de la industria de semiconductores, como parte de los esfuerzos del Gobierno por avanzar hacia una economía “mucho más avanzada”, afirmó el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate.

Villate aseguró que Paraguay pretende dar un salto en la transformación de su economía y no esperar treinta o cuarenta años para hacerlo, sino que ese cambio se produzca en los próximos cinco años. “Eso significa hacer unos cambios muy grandes para el país, significa preparar los recursos, las infraestructuras y, sobre todo, generar las condiciones desde el Gobierno”, manifestó el ministro desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, donde se reunió con el canciller de la isla, Joseph Wu.

“Y una de las industrias que vinimos a ver es la de semiconductores. Queremos entender cómo podemos colaborar con Taiwán en este cambio que se está dando últimamente y los requerimientos que hay en diferentes países”, añadió.

La agenda del ministro Villate en Taiwán fue estratégica, incluyendo encuentros con organismos gubernamentales, centros educativos y de investigación, empresas privadas y la academia.

Uno de los puntos centrales del viaje fue conocer de primera mano la industria de semiconductores, puesto que Taiwán controla actualmente el 68 % del mercado global de chips avanzados (aquellos fabricados con procesos de 16 nanómetros o más pequeños), según estimaciones de la consultora TrendForce.

El ministro destacó el interés del Gobierno de entender el sector y aprender de la propia experiencia taiwanesa, con el objetivo de transitar de una economía de ‘commodities’ (materias primas) a una economía mucho más tecnológica y avanzada.

“Eso significa dar ciertos pasos, (pero) lo que no queremos es dar todos los pasos y cometer los mismos errores. Por eso es importante para nosotros hablar con un aliado importante como Taiwán, un amigo que nos permite entender el camino que transcurrió”, reconoció.

“Esa cercanía a nivel de relación nos permite establecer vínculos que podemos explorar y ver si realmente tenemos manera de apoyar a Taiwán, porque lo primero es apoyar a Taiwán y lo segundo es ver cómo eso nos beneficia a nosotros también”, aseveró el ministro, para agregar que Paraguay cuenta con ventajas importantes, como la producción de energía renovable y las reservas de agua, elementos fundamentales para la fabricación de semiconductores.

“Igual hay una cadena de suministro que depende mucho de la logística local, pero es justamente lo que vinimos a entender”, puntualizó Villate, quien se mostró partidario de arrancar con “procesos más simples”, como paneles solares o tecnologías LED, para “empezar a crecer y generar ese ecosistema”.

El rol fundamental de la academia

Durante las jornadas se incluyó el encuentro con estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), una institución creada en el marco del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Taipéi y Asunción, “Cuenta con una cantidad enorme de jóvenes haciendo el esfuerzo, que no es fácil venir al otro lado del mundo, con esta diferencia de hora, dejando a la familia… Ese simple compromiso que uno nota en los jóvenes que hay aquí ya es suficiente como para decir que es un éxito”, apuntó el ministro.

“La idea nuestra es continuar fortaleciendo este tipo de cooperación. El tema de la educación es prioritario para el presidente Santiago Peña; nos lo dice todos los días, todas las veces que tenemos reuniones. Para nosotros es el pilar fundamental y la base para el crecimiento económico”, indicó Villate.

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido

Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.